Mérida cumple tres días sin transporte público
Mérida cumple tres días sin transporte público

merida

 

Desde el pasado lunes, cuando fue quemada una unidad de transporte público en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Los Andes, los merideños comenzaron a sufrir la falta de transporte público.

Sin embargo, fue este miércoles cuando el sindicato de transportistas decidió llamar a un paro indefinido para exigir la presencia del ministro de Transporte, Ricardo Molina, o la presidenta de Fontur, Marilin Perdomo, para que den una solución inmediata a la problemática presentada con el sistema de pasaje estudiantil.

Este viernes, al igual que los días anteriores, los habitantes de Mérida tuvieron que levantarse más temprano para poder subir a una unidad de la estatal Tromerca, empresa que implementó rutas de contingencia para contrarrestar los efectos del paro de transporte. Otros, con menos suerte, tuvieron que caminar hasta su sitio de trabajo o la escuela.

Los transportistas se reunieron la noche del jueves y acordaron continuar el paro, así como impedir que entren o salgan unidades del Terminal José Antonio Paredes de Mérida.

Las unidades de transporte público seguirán apostadas en las principales avenidas de la ciudad de Mérida hasta las 2 de la tarde de este viernes, momento en el que los transportistas serán convocados a una nueva reunión para definir la continuidad o suspensión de la medida de presión.

ULA paralizada

Las autoridades rectorales decidieron suspender las actividades académicas y administrativas de la máxima casa de estudios merideña, ante la falta de transporte que garantice la asistencia a las aulas de clase de estudiantes y profesores, así como de los trabajadores de la universidad.

El problema

El pasado mes de noviembre, la Fundación Fondo Nacional para el Transporte Urbano (Fontur), decidió eliminar el sistema de cobro de pasaje estudiantil para dar paso, según prometieron, a un sistema mucho más moderno y cómodo, que entraría en funcionamiento a partir del primero de enero, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta en relación a la implementación del nuevo sistema, que mantiene a estudiantes y transportistas en un conflicto permanente.

Después de varias reuniones entre estudiantes y transportistas, y ante la falta de respuestas por parte de la oficina de Fontur estadal, exigen la presencia del ministro de transporte Ricardo Molina o de la presidenta nacional de Fontur, Marilin Perdomo.