Gobierno se reunirá con mediadores de Unasur para recuperar el diálogo
Gobierno se reunirá con mediadores de Unasur para recuperar el diálogo

 nicolasmaduro10

El presidente Nicolás Maduro anunció que sus delegados en la mesa de diálogo nacional, liderados por el alcalde del municipio Libertador de Caracas Jorge Rodríguez, se reunirán jueves y viernes con los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): el ex jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez  Zapatero, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández.

“Ya están llegando los ex presidentes, algunos están aquí. Entre mañana y el viernes sostendremos esos encuentros, en los que se tratarán estrategias para recuperar el diálogo”, notificó el jefe de Estado en una rueda de prensa con medios internaciolanes este miércoles, refiriéndose a los días jueves 19 y viernes 20.

Maduro exhortó a la coalición opositora a reincorporarse a la mesa de diálogo para producir de manera positiva y «que conduzca un proceso político de paz y cesen las conspiraciones», señaló el presidente, quien espera un diálogo sin condiciones preestablecidas. «El diálogo no tiene alternativa, la única alternativa al diálogo es la guerra y en Venezuela no va haber guerra, sino paz y entendimiento». 

“Yo quiero que la Asamblea Nacional salga del foso en el que está y recuperarla para los intereses nacionales. Quiero que esto se logre por medio del diálogo (…) Ojalá la oposición, que está muy enfrentada, cambie”, concluyó.

La oposición no asistió al encuentro del 6 de diciembre sino que se reunió por separado con los mediadores de Unasur y del Vaticano. Al encuentro pautado para el viernes 13 de enero tampoco acudieron porque, de acuerdo con sus argumentos, no existen las condiciones para sentarse a dialogar.

La semana pasada se anunció la visita de los mediadores y también la del secretario general de Unasur, Ernesto Samper.