El frío obligó al caraqueño a desempolvar la ropa de invierno
El frío obligó al caraqueño a desempolvar la ropa de invierno

frio

 

El frío en Caracas tiene a más de uno usando ropa de invierno, estornudando de más y con la nariz aguada. En horas de la mañana, los capitalinos salen de sus casas abrigados. Guantes, chaquetas, bufandas, gorros, pasamontañas y demás forman parte de la indumentaria del caraqueño en este gélido enero de 2017.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Ortiz, informó recientemente que la temperatura oscila entre 15 y 17 grados centígrados y se mantendrá así hasta mediados de febrero e inclusive inicios de marzo.

Dijo que el fenómeno se debe a que en esta época del año los rayos del sol no inciden de forma perpendicular sobre Venezuela y eso hace que los días sean más cortos y las noches más largas.

También en las regiones, el llamado «Pacheco» ha dicho presente. En Mérida, según la página de Aporrea la temperatura ha registrado una mínima de 10 grados centígrados. En la pasada navidad se reportó un registro entre 7 y 15°C.

Las entidades  donde se registraron los niveles más bajos, de hasta 14 y 16 grados centígrados fueron Distrito Capital, estado Miranda, Vargas y Aragua. “En el transcurso de los próximos días en la región central la temperatura comenzará a aumentar”, sostuvo el maestre técnico Freddy Tejera.

Tejera explicó que la ola de frío golpea principalmente a las zonas más altas; como los estados andinos: Mérida, Táchira, parte de Trujillo, además de las partes altas del estado Miranda.

“En los estados llaneros e incluso en el Zulia se han registrado entre 24 a 25 ºC. Estas regiones son de clima muy caliente pero en determinado momento pueden ser afectadas por niveles de 20 y 21 ºC, en esta época”, acotó el meteorólogo.