MinDefensa publica detalles de helicóptero del Ejército desaparecido en Amazonas - Runrun
MinDefensa publica detalles de helicóptero del Ejército desaparecido en Amazonas

ejercitovzlano

El Ministerio de la Defensa publicó un comunicado la noche de este lunes en el que ofrece detalles del helicóptero militar que desapareció hace tres días en el estado Amazonas. Se trata del primer documento oficial que se emite al respecto. Horas antes, el ministro de Comunicación e Información, Vladimir Villegas, había confirmado que las labores de búsqueda de la aeronave continuaban.

De acuerdo con el escrito, el helicóptero MI17V5 del Ejército, siglas EV0796, había despegado de Puerto Ayacucho a las 7:45 de la mañana del día 30 de diciembre de 2016, y no del 31 como habían divulgado fuentes extraoficiales. Veinticinco minutos después, cuando la aeronave cumplía su ruta hacia la localidad de La Esmeralda, se perdió contacto con la tripulación.

A bordo viajaban cuatro miembros de la tripulación, además de «cinco efectivos militares y cuatro personas no militares». El equipo iba a cumplir una misión de relevo de personal militar en la estación de desarrollo endógeno «Coyoguaiteri» y la base de seguridad territorial «Cerro Delgado Chalbaud», según el documento.

Este es el comunicado completo:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo de Venezuela, que desde el día 300810dic16, se perdió contacto con el helicóptero tipo MI17V5, siglas EV0796, de nuestro Ejército bolivariano, el cual cumplía una misión de relevo de personal militar en la estación de desarrollo endógeno “Coyoguaiteri” y la base de seguridad territorial “Cerro Delgado Chalboud”. Su última localización fue en las coordenadas 04 59 46n – 06 73 00w, azimut 170, a 37 millas náuticas al sur de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde donde había despegado  el 300745dic16 con rumbo a La Esmeralda.

La tripulación de la aeronave está conformada por  el capitán Griseldo Fernández (piloto), capitán Otto Alvarado (copiloto), sargento primero Yerver Mujica (ingeniero de vuelo) y sargento primero Jhonatan  Inojosa (mecánico).  Además se encontraban a bordo cinco efectivos militares y cuatro personas no militares.

Hasta su último registro no se reportó ningún inconveniente con las dependencias de tránsito aéreo. Al conocerse que la aeronave no arribó a su destino, se dio parte de inmediato a las autoridades aeronáuticas competentes, (INAC, SAR, FANB), declarando oficialmente la destrefa (Fase De Socorro) y activando  una operación de búsqueda y rescate en la cual se encuentran empeñadas varias aeronaves de ala fija y rotatoria, así como diversas unidades, equipos y medios fluviales y terrestres de la FANB, apoyada por  las comunidades indígenas conocedoras de la geografía de la zona, con el objeto de lograr la ubicación de la aeronave.

Es de resaltar que las condiciones meteorológicas han sido adversas durante los últimos días, situación corroborada por el infrascrito desde el  29dic16,  en visita efectuada a los puestos fronterizos del estado Amazonas; lo cual ha dificultado las labores de búsqueda, hasta ahora infructuosas. Se mantiene contacto permanente con los familiares a fin de informarles el resultado de estas operaciones.

La institución castrense reitera que ha desplegado todo su potencial en la intención de localizar esta aeronave, elevando oraciones para que los soldados de la patria  que en ella se desplazaban, cumpliendo el sagrado deber de defender la soberanía nacional, así como nuestros compatriotas que les acompañaban, se encuentren a salvo. Reiteramos también el firme propósito de seguir construyendo una nueva frontera de paz, que garantice bienestar, seguridad y desarrollo para todo el pueblo venezolano.