Colombia pide que se garanticen derechos de comercios tras cierre de la frontera - Runrun
Colombia pide que se garanticen derechos de comercios tras cierre de la frontera

frontera8-1-1

El Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos tras el cierre de 72 horas de la frontera con Venezuela, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, informaron que las Fuerzas Armadas de ese país reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

A continuación comunicado íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, informa que el cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario.

A partir de hoy 13 de diciembre, las personas tendrán tres días para reconvertir los billetes de 100 bolívares a las nuevas denominaciones de billetes y monedas en los bancos públicos y privados venezolanos.

Colombia solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

Colombia ratifica su disposición para que mediante la coordinación y el diálogo se puedan combatir las problemáticas que afectan la zona de frontera y especialmente las ocasionadas por la delincuencia organizada.

 

María Ángela Holguín: Venezuela no nos consultó sobre cierre fronterizo

 

Al propósito, la canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió al Gobierno de Venezuela diálogo para que los comerciantes colombianos de la frontera no se vean perjudicados por la decisión de Caracas de cerrarla durante 72 horas.En unas declaraciones a la prensa en Madrid, donde acompaña al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su gira europea tras recibir el Nobel de la paz, Holguín se refirió a esa medida del Gobierno de Venezuela adoptada en el marco del proceso de retirada de los billetes de cien bolívares.

Holguín aseguró que cada día entran a Colombia 50.000 venezolanos para adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de cien bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan como medio de pago.

La canciller aseguró que recibió ayer (lunes) una llamada de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le comunicó la intención de cerrar la frontera durante 72 horas.

“No fue una consulta, se nos comunicó el cierre fronterizo”, dijo Holguín, quien añadió: “Esperamos que sean 72 horas”, aunque admitió que es difícil que puedan dejar de circular los billetes de 100 bolívares en tan poco tiempo.

Holgín dijo que no han podido convencer a las autoridades venezolanas de que el pago en Colombia con estos billetes no tiene nada que ver con el diferencial del precio entre el dólar oficial y el paralelo.

*Con información de EFE y Globovisión