Federación Médica: "Red pública de hospitales está en bancarrota"
Federación Médica: «Red pública de hospitales está en bancarrota»

douglasleonnatera

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró este miércoles que la red pública de hospitales tiene problemas estructurales y financieros muy graves, debido a la escasez de insumos, medicinas y recursos económicos.

El presidente de la federación señaló que los centros asistenciales tienen solo 3% de los insumos médicos, lo que obliga a los pacientes y familiares a comprar la mayoría de los materiales para ser atendidos en un hospital. “Los pacientes deben llevar gasas, sueros e incluso comida. Hay una privatización disfrazada del sistema de salud en Venezuela”, expresó durante una entrevista en el Noticiero de Venevisión.

El médico instó al ejecutivo nacional a trabajar por la apertura del canal humanitario para solventar las necesidades de los pacientes venezolanos, lo que resulta necesario ya que las clínicas privadas cubren el 90% de sus insumos a precio de importación con dólar paralelo.

“El gobierno sabe lo que está pasando con los hospitales porque los dirigen. Toda la red pública está en bancarrota, lo que se traduce en una crisis sanitaria y asistencial”, indicó Natera.

En cuanto a los casos de difteria y malaria registrados en el estado Bolívar, consideró que es necesario que el Gobierno realice campañas de prevención sobre estas enfermedades para luego curar a las personas afectadas. “En la actualidad tenemos más 200 mil casos de malaria el 80% está en el estado Bolívar y de ese 80% llevándolo al 100% está en el municipio Cedeño en la zona de Tumeremo y allí también reaparece la difteria los casos reconocidos por la gobernación y el ministerio  y después desmentidos por la propia ministra (…) Si el Gobierno quisiera realmente ocuparse de este tipo de enfermedades que están diezmando a la población, primero deber prevenir, educar, reeducar y luego curar”, declaró León Natera.

De igual forma, manifestó que la ministra de Salud, Luisana Melo, mintió en Ginebra al momento de exponer los logros en materia sanitaria durante la presentación del examen periódico universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta misma línea, el representante del gremio indicó que un ejemplo de ello es que solo funcionan 18 mil camas de las más de 46.500 existentes en los hospitales del país.

 

*Con información de El Nacional