#Mentirómetro | Las 6 mentiras que la ministra de Salud dijo en el EPU 2016
#Mentirómetro | Las 6 mentiras que la ministra de Salud dijo en el EPU 2016
22 funcionarios del gobierno revolucionario conformaron la delegación venezolana que presentó el Examen Periódico Universal 2016 en Ginebra, Suiza. La canciller Delcy Rodríguez encabezó el grupo que habló en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 193 países escucharon atentos la sucesión de declaraciones oficiales, al tiempo que 102 Estados se preparaban para ofrecer, nada más y nada menos, que 274 recomendaciones a una Venezuela que, según la versión de los funcionarios, no tiene nada que corregir

 

LUISANA MELO HABLÓ EXACTAMENTE 5 minutos en el EPU de Venezuela y ofreció datos que, al contrastarlos con fuentes independientes, llevan a dudar de la veracidad de los mismos. Aquí presentamos algunas de las afirmaciones dichas por la ministra versus la realidad:

 

Afirmación 1: Venezuela, el acceso a la salud no está mediado por la capacidad de pago

Realidad: La Academia Nacional de la Medicina informó, en agosto de 2016, que los venezolanos costean 65,8% de los gastos médicos. La estadística es el resultado de una investigación que realizó la Academia con datos de la Organización Mundial de la Salud desde 1995 hasta 2013. “La tendencia es al aumento de la privatización del gasto en salud”, denunció el informe.

 

Afirmación 2: La Misión Barrio Adentro tiene como objetivo llegar al 100% de cobertura para el primer semestre de 2017. De 5.346 establecimientos de salud en 1998 se pasó a 23.146 en 2016

Realidad: La meta del Gobierno luce cuesta arriba. Un trabajo publicado en El Pitazo, el 28 de octubre de 2016, evidenció que 3 de cada 10 módulos de Barrio Adentro en los Altos Mirandinos y el Área Metropolitana de Caracas no están operativos las 24 horas del día, carecen de personal y no están dotados de suficientes insumos ni equipos médicos. La situación no es nueva, desde 2013 el partido Primero Justicia ha denunciado que 70% de los CDI del país están cerrados o funcionan con severas deficiencias.

 

Afirmación 3: Hay 1 médico por cada 250 familias. Hay 30.699 médicos graduados en atención primaria y hay 3.711 estudiantes en formación médica

Realidad: Cantidad no es calidad. La Universidad Central de Venezuela denunció en 2011 que en el plan de carrera de los Médicos Integrales Comunitarios, resalta un «cúmulo significativo de serias debilidades que han dado como resultado una formación deficiente de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria». Afirman que el nivel de formación no es acorde con el perfil médico nacional ni con estándares internacionales.

 

Afirmación 4: El abastecimiento de medicamentos se garantiza con la producción nacional y la importación. A través del Sistema Nacional de Distribución y Seguimiento del Medicamento se asegura una distribución promedio de 9,3 medicamentos por persona. La red pública distribuyó 255.390.000 unidades de medicamentos y casi 33.000.000 de insumos médicos.

Realidad: Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, la escasez de medicinas se sitúa en 80%. Una encuesta realizada por la Red de Médicos por la Salud determinó que en 130 hospitales de 19 estado del país: 61% de los hospitales tiene fallas graves o absolutas de material médico quirúrgico, en 65% hay fallas graves o absolutas de catéteres y sondas, 86% tiene equipos de rayos X dañados, en 94% hay tomógrafos averiados, 94% de los laboratorios tiene fallas de reactivos y 44% de los quirófanos están cerrados o inoperativos.

 

Afirmación 5: El Estado garantiza de forma gratuita un listado de 230 medicamentos de alto costo beneficiando a 788.000 personas

Realidad: El presidente de Codevida, Francisco Valencia, ha dicho que el Seguro Social garantiza parcialmente los medicamentos a los pacientes pero que estos deben esperar un tiempo de dos a tres meses para que lleguen al país. “Se llega al extremo de racionar la entrega de los medicamentos de alto costo por el hecho de que no se han podido realizar más compras de estos fármacos esenciales para la continuidad de la vida de un paciente”, explicó Valencia en una entrevista a La Patilla. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que el desabastecimiento en medicamentos de alto costo está por encima del 75%.

 

Afirmación 6: VIH suministro gratuito de antirretrovirales que benefician a más de 63.000 pacientes

Realidad: La Organización StopVIH denunció a mediados de 2015 la escasez de los fármacos antirretrovirales Complera y Viraday para el tratamiento de personas con VIH en el país. Directivos de la Fundación Conciencia por la Vida denunciaron en una entrevista a El Pitazo, que en Venezuela han muerto poco más de 1.000 pacientes por falta de medicamentos antirretrovirales.

 


cintillo-alianza-epu-2016