Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

chinavzla2

 

VP solicita a la AN reactivar declaratoria de falta absoluta de Maduro

El partido Voluntad Popular solicitó este lunes a la Asamblea Nacional, que retome el proceso de la declaratoria del presunto abandono del cargo del presiente de la República Nicolás Maduro.

 

El dirigente de la tolda política, Freddy Guevara, señaló que entregaron un documento en el que también solicitan al Poder Legislativo que convoque a un referendo popular en respaldo a dicho proceso.

 

Asimismo, indicó que este martes realizarán foros con abogados y constitucionalistas para difundir la propuesta el país y próximas  (Globovisión)

 

Cabello a monseñor Pietro Parolin: Respete, no aceptamos tutelaje de nadie

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instó al Secretario de Estado Vaticano, monseñor Pietro Parolin, a respetar la autonomía de Venezuela y fustigó lo que aseguró es su posición totalmente a favor de la oposición política venezolana.

 

La reacción de uno de los máximos líderes del movimiento chavista corresponde a una carta -que confirma de esta manera que existe- recibió los días recientes el Gobierno Nacional de parte del Vaticano. Sin embargo, Cabello aclaró que la misiva no la envió el papa Francisco sino monseñor Parolin.

 

“El papa no ha mandado ninguna carta. Quien mandó una carta fue el señor Pietro Parolin. Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela. No señor Parolin, usted está equivocado. Cuando nosotros decimos que somos libres, que somos soberanos, es porque somos libres y soberanos absolutamente. Y no aceptamos el tutelaje de nadie”, le respondió Diosdado Cabello al representante de la Santa Sede, en el marco de un acto en conmemoración de la batalla de Urica, del municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui. (El Universal)

 

Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela se reunió en la Cancillería

Este lunes se desarrolló el XII encuentro de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela en la sede de la Cancillería.

 

El ministro Carlos Faría indicó que las delegaciones se reunieron para revisar proyectos en materia de petróleo, energía y minería.

 

También señaló que es de interés de Venezuela el tema de la salud y reforzarlo con los avances rusos.

 

Faría indicó que mañana continuarán los encuentros y mañana la canciller Delcy Rodríguez y el presidente de la República conocerán sobre lo acordado.  (El Nacional)

 

Venezuela suscribe acuerdo de cooperación en hidrocarburos con Trinidad y Tobago

El gobierno de Venezuela y el de Trinidad y Tobago suscribieron tres acuerdos en materia energética este lunes, dos involucran el gas natural y otro la producción petrolera.

 

El presidente Nicolás Maduro y el primer ministro trinitario, Keith Rowley, se reunieron en el Palacio de Miraflores este lunes y firmaron tres acuerdos:

 

1) Suministro de gas natural de Venezuela a Trinidad y Tobago desde el Campo Dragón a Trinidad y Tobago.

 

2) Pdvsa y Shell Venezuela iniciarán negociaciones para evaluar las oportunidades que permitan reducir la quema de gas en el norte del estado Monagas

 

3) Acuerdo para obtener financiamiento para la empresa mixta Petroregional del Lago S.A. para incentivar el aumento de la producción petrolera en esa sociedad.

 

El ministro Eulogio del Pino y el primer ministro de Trinidad y Tobago fueron algunos de los firmantes.

 

Rowley habló después de la firma de los acuerdos y destacó que este lunes se marcaba «un hito histórico que mejorará las relaciones fraternales».

 

«Lo que hemos firmado hoy es la apertura de oportunidades para diversos proyectos necesarios en hidrocarburos. Estas unidades de comercio abrirán las puertas para que Trinidad y Tobago entren al mercado internacional», expresó. (El Nacional)

 

Cargamento de Trigo y Soya arribaron por puerto Maracaibo

El Gobierno Nacional continúa desplegado con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, en esta oportunidad arribaron 30 mil toneladas métricas de trigo y 8 mil 740 toneladas de soya al puerto de Maracaibo, informó Prensa Bolipuertos.

 

El objetivo es garantizar los rubros para el pueblo venezolano, el buque Spar Pyxis -proveniente de Canadá- fue ubicado en el muelle 12 de la terminal portuaria para realizar la descarga del trigo, mientras que la motonave Zhou Shan Hai proveniente de Cartagena de Indias -Colombia- arribó al muelle 11 con torta de Soya.

 

La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, G/D José Noguera Silva, detalló que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), será la institución encargada de la comercialización y distribución  de productos agroalimentarios para el país. (VTV)

 

Aumentan a Bs. 100 la tarifa del pasaje urbano en Táchira

100 Bolívares es el nuevo precio del pasaje urbano en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, el cual comenzó a cobrarse desde este lunes 06 de diciembre.

 

El alza en el precio fue aprobado por la alcaldía de San Cristóbal bajo decreto 044 con fecha del 30 de noviembre.

 

«Vamos a hacer de nuevo la solicitud, porque con este aumento de cien bolívares solo se cubre la expectativa del año 2016 que estaba pendiente por ejecutarse», indicó German Duarte, secretario general de Fedetransporte.

 

Pulsamos la opinión de los san cristobalenses sobre el nuevo precio del pasaje y esto fue lo que manifestaron:

 

«Yo pago cuatro pasajes al día. A mí me afecta un poco pero a la ciudadanía completa le afecta», dijo María Elena Salas (Globovisión)

 

La Faja del Orinoco se debe declarar en emergencia ambiental ante nuevo derrame petrolero

La denuncia la hizo el presidente de la comisión de ambiente de la Cámara Municipal de Monagas Ramón González, ante los constantes derrames de crudo registrados recientemente, que han afectado a un importante número de productores y habitantes de las diversas comunidades del municipio José Gregorio Monagas.

 

El Concejal de UNT González precisó que la nueva filtración de crudo tuvo lugar el pasado martes, en el proyecto Petrocedeño, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, entre las poblaciones de Zuata y San Diego de Cabrutica.

 

Insistió el concejal Ramón González, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), especialmente las filiales y empresas mixtas apostadas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez,  que se esta zona afectada por los derrames sea declarada en emergencia ambiental. (La Patilla)

 

Rusia, China y Venezuela votaron en contra de resolución para una tregua en Alepo

Rusia y China vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para establecer en la ciudad siria de Alepo una tregua de siete días, Venezuela también votó en contra de la resolución.

 

El texto, impulsado por España, Egipto y Nueva Zelanda, recibió once votos a favor, una abstención y tres en contra, incluidos los de Rusia y China, países que tienen poder de veto.

 

Rusia intentó hasta el último momento posponer la votación, esgrimiendo problemas de procedimiento y defendiendo la necesidad de esperar al resultado de las negociaciones entre Moscú y Washinton para la retirada de los rebeldes del este de Alepo.

 

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, denunció que someter el texto al voto hoy violó las reglas del Consejo de Seguridad, pues a su juicio no se cumplieron los plazos necesarios, algo que rechazaron categóricamente otras delegaciones. (El Nacional)

 

China reitera protesta ante ataques de Trump por Twitter

El Gobierno de China reaccionó con contención pero reiteró su protesta tras una nueva andanada de ataques retóricos en Twitter del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Nunca comentamos la personalidad de un político, sino que miramos su política, sobre todo aquella que lleva a cabo respecto de China», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, a la prensa hoy en Pekín, reseñó DPA.

 

Respecto de la llamada telefónica que mantuvo Trump con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, el portavoz se limitó a reiterar la protesta formal que presentó China. Abordar el tema de Taiwan de la forma adecuada es «la premisa política más difícil y más importante» para tener un desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos, añadió.

 

«El mundo conoce la política de China sobre Taiwan. También Trump la conoce», señaló respecto de la política de una sola China.

 

Pekín considera a la isla una provincia rebelde y rechaza todo tipo de contactos de otros gobiernos con el de Taipei. (El Universal)