Ortega Díaz sobre Barlovento: Aún falta la aprehensión de otros dos militares presuntamente involucrados
Ortega Díaz sobre Barlovento: Aún falta la aprehensión de otros dos militares presuntamente involucrados

fiscal-Luisa-Ortega-Diaz

 

Entrevistada en Venevisión, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se ha iniciado la investigación correspondiente por los hechos ocurridos en Barlovento el pasado 27 de noviembre. Precisó que estos ocurrieron entre los días 15 y 16 de octubre, cuando las víctimas fueron detenidas «sin ninguna fórmula de juicio».

Hasta ahora se han entrevistado a 50 testigos, de los cuales tres están protegidos, añadió. «Por los hechos suscitados en Barlovento serán presentados en tribunales 10 funcionarios del Ejército. Aún falta la aprehensión de otros dos efectivos militares presuntamente involucrados en estos hechos», manifestó Ortega Díaz, quien señaló que las víctimas de Barlovento no tenían ningún registro policial.

La fiscal también se refirió a otro caso ocurrido en Barlovento en el que fue torturado un adolescente.

Ante los hechos, la fiscal hizo un llamado al órgano responsable de las operaciones de seguridad a revisar la efectividad de sus planes. Asimismo, instó a los funcionarios a actuar apegados a la Constitución y al respeto de los derechos humanos.

“Si bien es cierto que deben realizarse actividades para combatir la criminalidad, estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva, de manera violenta contra toda una población y, sobre todo, contra los más vulnerables e indefensos, porque estaríamos ante una situación más grave, como sería criminalizar a los más pobres”, aseguró Ortega Díaz.

“El policía que cumple funciones de seguridad debe ser un funcionario de proximidad, un funcionario capaz de entender la situación de cada uno de los sectores en el que va a operar, porque la realidad de los Valles del Tuy o de Barlovento, no es la misma del estado Vargas o Mérida. Cada región y jurisdicción tiene su particularidad y el ciudadano que trabaja con la seguridad debe conocer la idiosincrasia de los habitantes de la zona o sector en el que se va a implementar el plan”, explicó la Fiscal General.

Con respecto al caso de Barlovento, dijo que fueron comisionadas las fiscales 62ª y 10ª nacional para las investigaciones. En este sentido, ratificó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y asumió la responsabilidad de investigar los hechos.

Ortega Díaz se solidarizó con los familiares de las 13 víctimas de los hechos ocurridos en Barlovento, al tiempo que condenó la violación de los derechos humanos.

En ese sentido, informó que este miércoles 30 de noviembre serán presentados 12 efectivos del Ejército venezolano, por su presunta responsabilidad en el caso de 12 víctimas.

Aseguró que los hechos no quedarán impunes, y aclaró que por ello hasta ahora la información no había trascendido, pues el Ministerio Público decidió actuar con discreción para garantizar el castigo a los responsables.

*Con información del MP