Semejanzas y diferencias: Los 3 documentos que surgieron después del diálogo - Runrun
Semejanzas y diferencias: Los 3 documentos que surgieron después del diálogo

mesa-de-dialogo

 

Desde el sábado 12 de noviembre, cuando finalizó la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición que se instaló en el Hotel Meliá Caracas, el tema y las reacciones vinculadas con el diálogo han sido tendencia en las redes sociales y comentadas en la opinión pública. Después de la reunión entre los representantes de ambas partes surgieron tres documentos en los que se detallan las semejanzas y diferencias. A continuación, Runrun.es presenta los detalles más relevantes de cada uno de los tres textos.

El primer documento: El acuerdo conjunto entre el gobierno y la oposición

 

En el texto se detallan los cinco acuerdos que lograron gobierno y oposición.

1. En el área económica ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de «sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana,

2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia

3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, acordaron su posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4. Adoptaron la declaración conjunta “convivir en paz”.

5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo, decidieron incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD”.

El segundo documento: El comunicado que leyó Carlos Ocariz en nombre de la MUD

 

 

El comunicado que leyó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en nombre de la oposición, también refiere cinco acuerdos y explica que: «el fin de esta mesa es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa el país y por ello hemos insistido en la de reactivar el referendo revocatorio, derecho constitucional injustamente confiscado por el Gobierno, o la celebración de elecciones nacionales presidenciales».

1. Elecciones en Amazonas

2. Respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.

3. Elección en dos semanas de un CNE equilibrado.

4. Liberaciones de presos en las próximas horas

5. Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del Gobierno, para permitir el ingreso al país de los alimentos y medicinas que con urgencia de requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores público y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos.

El tercer documento: La declaración conjunta del gobierno y la oposición para «convivir en paz»

Aunque en el acuerdo conjunto de ambas partes el cuarto punto refiere que «adoptaron la declaración conjunta convivir en paz», un tercer documento realizado por representantes del gobierno y de la oposición detalla que con el texto le hablan al pueblo de Venezuela, no como gobierno u oposición, pues la intención es hablarles «desde una condición para reconocernos y promover el consenso, la de ciudadanos de Venezuela, compatriotas, el bien común que está por encima de nuestras legítimas diferencias».

“Los representantes del Gobierno y de la Oposición en el diálogo nacional quieren formular una declaración conjunta ante el pueblo de Venezuela. Expresamos así, los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender, más allá de los diferentes modelos políticos que representamos, de nuestra diferente visión de la historia de Venezuela y de nuestras alternativas de futuro», refiere la primera parte de la declaración conjunta entre gobierno y oposición para «convivir en paz».

En el escrito ambas partes hacen un llamado para que la declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.