Derrame de petróleo contaminó ríos y vegetación en el sur de Anzoátegui
Derrame de petróleo contaminó ríos y vegetación en el sur de Anzoátegui

derrame-petroleo

Un nuevo derrame de petróleo se registró en la zona sur de Anzoátegui, específicamente en el oleoducto Eje Cabrutica-Jose y se estima que se perdieron 2.500 barriles de hidrocarburo.

La fuga se registró el 1 de noviembre, pero fue el 6 de noviembre cuando se informó sobre la situación, debido a que el crudo se esparció por varios kilómetros de vegetación y afectó los ríos Aribí y El Pao, en los municipios Monagas y Miranda, respectivamente.

Por medio de un boletín de prensa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que activó un plan de contingencia para minimizar el impacto operacional y ambiental en el área de San Diego de Cabrutica por una fuga de crudo detectada en el oleoducto de 36 pulgadas Eje Cabrutica-Jose que se encuentra en el área operacional de la División Junín, al sur del estado Anzoátegui.

El boletín señala que en un sobrevuelo detectaron impacto en dos ríos de la zona, Santa Clara y Pao, por lo cual las labores de contingencia y limpieza fueron redobladas para evitar que el crudo llegue a Pariaguán.

Una fuente ligada al operativo informó que el primer reporte de la falla se realizó el 1º de noviembre, cuando el personal de Coordinación Operacional Faja notificó la caída de la presión de forma brusca del sistema. Pero fue el 2 de noviembre, cuando la industria petrolera activó el plan de contingencia para ejercer acciones de control y evitar afectaciones mayores.

Pdvsa División Junín definió nueve puntos de control que recorrió toda el área afectada, entre ellos, el río Aribí, Puente Aguas Abajo, Fundo Mi Futuro, Jobalito y Santa Clara. Afirman que lograron controlar el derrame con barreras de contención, barreras absorbentes, barreras mecánicas y oleofilicas para evitar el desplazamiento del hidrocarburo por el cauce del río.

Aunque no fue precisada la cantidad de crudo derramado se estima que sean unos 2.500 barriles, que se esparcieron por los ríos con ayuda de las fuertes lluvias que azotan la entidad.

Puede continuar leyendo la nota de Marinelíd Marcano en El Pitazo