Iris Varela le pichó a Ugueth Urbina el conflicto en la PGV - Runrun
Iris Varela le pichó a Ugueth Urbina el conflicto en la PGV

familiares-de-presos-en-la-pgv

La situación de rehenes en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, cumple 25 días este viernes. Fuentes extraoficiales del Ministerio de Servicio Penitenciario informaron que desde el lunes 18 de octubre el exgrandeliga Ugueth Urbina dialoga con los líderes de la cárcel para lograr que sean liberados los presos y familiares de internos que desde el el 27 de septiembre no han podido salir del penal. Durante la crisis se ha confirmado de manera extraoficial la muerte de 9 presos por tuberculosis y el fallecimiento de una de las 23 personas que resultó herida por la explosión de una granada durante el cumpleaños del pran de la cárcel «Franklin Masacre» 

Angélica Lugo

@Angelicalugob

El 14 de septiembre explotó una granada en la fiesta de cumpleaños del pran de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, murieron 6 personas, 23 resultaron heridas y un joven de 18 años desapareció. Posteriormente, 6 de las personas lesionadas también fallecieron. Seis días después dos custodios penitenciarios de ese penal fueron asesinados en sus hogares, presuntamente por sicarios contratados por los presos. En los cuatro días posteriores las autoridades detectaron un faltante de 84 granadas en el Fuerte Conopoima y vincularon el hurto con los reclusos de la PGV. Tres días después, el 27 de septiembre, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad se desplegaron en las afueras del penal. Desde ese día están suspendidas las visitas en la cárcel y más de mil familiares fueron secuestrados por el líder del centro penitenciario. Durante el conflicto fuentes extraoficiales han confirmado la muerte de 9 presos por tuberculosis y han advertido que 16 reos padecen la enfermedad. Es el epílogo de cinco sucesos registrados en un mes que visibilizan la crisis que hay en esa cárcel.

Aunque el conflicto más reciente en la PGV está en desarrollo desde el 27 de septiembre, la explosión de la granada durante el cumpleaños de Franklin Paul Hernández Quezada, conocido como “Franklin Masacre”, “Franklin viru viru” y “Franklin La Guaira”, es el antecedente de la situación irregular. Funcionarios del Ministerio de Servicio explicaron a Runrun.es que ese día uno de los 23 heridos fue el “lucero” o mano derecha del pran, quien después de ser atendido en el Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza, fue trasladado a la cárcel de Uribana, en el estado Lara. Cuando se concretó ese traslado, refiere una fuente del ente, Franklin Hernández amenazó a los funcionarios del ministerio con matar a los trabajadores penitenciarios si no regresaban a su compañero a la PGV y, posteriormente, el 20 de septiembre, dos custodios fueron asesinados en sus hogares: “Él amenazó. No le hicieron caso, y cumplió”.

El Ministerio de Servicio Penitenciario sólo mencionó en el comunicado que difundió el 15 de octubre que “personas desconocidas ingresaron a la residencia de varios funcionarios y asesinaron a dos trabajadores de custodia del servicio penitenciario, luego que los privados de libertad amenazaran a funcionarios para obligarlos a ingresar a las áreas administrativas entre los días 18 y 19 de septiembre”, pero no revelaron la identidad de las víctimas.

El Diario La Antena, ubicado en San Juan de Los Morros, informó que el 20 de septiembre el custodio penitenciario Pedro José García Essa, de 44 años de edad, fue asesinado de múltiples disparos a las 5 de la mañana por hombres que ingresaron a su residencia ubicada en el sector 14 de Marzo y, posteriormente, en la tarde su compañero Wilson Jesús González Infante, de 22 años de edad, también fue asesinado de múltiples disparos en el rostro cuando caminaba hacia su casa ubicada en el sector La Morena.

Durante el conflicto que este viernes cumple 25 días, los presos han difundido videos a través de su canal de Youtube “Penitenciaría General” para asegurar que los casi 2.000 familiares de los reos estaban de manera voluntaria en el interior del penal. Además han compartido material audiovisual que muestra las protestas de parientes de privados de libertad que han viajado a Caracas para protestar ante una posible intervención en la cárcel. Y, por otra parte, adversarios de “Franklin Masacre” han publicado videos para mostrar cómo son torturados por el pran. Pese a que el Ministerio de Servicio Penitenciario no ha asumido ante la opinión pública que en la PGV hay una situación de rehenes, fuentes extraoficiales de ese organismo sí lo han confirmado y han referido que desde el 18 de octubre el exgrandeliga Ugueth Urbina negocia con los pranes de la cárcel, junto con un alto funcionario de ese ministerio, para poner fin al conflicto.

En las redes sociales también han sido difundidos videos de presos y familiares de reos que han saltado las rejas, o cerca, para huir de “Franklin Masacre”.

De acuerdo con cifras extraoficiales, hasta el 19 de octubre fueron liberadas 1.500 personas, entre familiares y presos y, por otra parte, 394 reclusos saltaron hacia la cárcel 26 de julio. Un funcionario del Ministerio de Servicio Penitenciario explicó que una vez que llegan a ese penal los reos son identificados para gestionar su traslado: “Allí les damos atención inmediata para luego llevarlos a penales que estén en los estados donde cometieron el delito”.

conflicto_en_cifras-01

Ugueth Urbina releva a Iris Varela en la PGV

La nueva estrategia del Gobierno para poner el fin del conflicto más reciente en la PGV no ha sido la negociación con el viceministro de Asuntos Para la Paz, José Vicente Rángel Ávalos, quien a principios del mes de agosto fue el intermediario para lograr que los reclusos liberaran a 50 empleados del Ministerio de Servicio Penitenciario. En esta nueva crisis, el personaje “utilizado” como negociador es el exgrandeliga Ugueth Urbina, quien dialoga con los líderes de ese centro de reclusión para que liberen a las personas que mantiene retenidas desde hace casi un mes.

La invitación al pitcher venezolano, a participar como mediador con los privados de libertad, se debería a las relaciones que dejó en ese penal, donde estuvo preso entre 2005 y 2012, luego de cumplir siete años de una condena de 14 años por homicidio calificado en grado de frustración. El deportista fue condenado en 2006 por quemar y encerrar a dos trabajadores de una hacienda de su propiedad, en los Valles del Tuy. Aunque Urbina fue liberado por buena conducta, durante su estadía en la PGV, fuentes penitenciarias lo identificaban como uno de los líderes del centro penitenciario.

El atleta jugó 10 años con distintos equipos de las grandes ligas y cuando salió en libertad jugó con los Leones del Caracas. Al exgrandeliga también se le ha vinculado con el exministro de Deporte y expelotero, Antonio Álvarez, conocido como “Potro Álvarez”.

Durante el conflicto en la Penitenciaría General de Venezuela ha habido silencio oficial. Hasta la fecha solo se conoce la identidad de 5 de las 12 personas fallecidas tras resultar heridas por la explosión de la granada. La última víctima que murió, luego de estar hospitalizada 20 días, fue identificada como Hernán José González Muñoz, de 18 años de edad, así lo informó en una nota el diario local de San Juan de Los Morros La Antena.

muerto-por-granada-en-la-pgv

Imagen cortesía diario La Antena 

Otro joven de la misma edad, Adonis Elezar Salcedo Moreno, está desparecido desde ese 14 de septiembre. Sus familiares han denunciado que no lo han encontrado y que el día que estalló el explosivo Salcedo ingresó al penal para jugar fútbol.

desaparecido-en-la-pgv

Imagen cortesía diario La Antena 

Con respecto a los 9 reclusos fallecidos por tuberculosis, una fuente del Ministerio de Servicio Penitenciario aseguró que ocho reos fueron enterrados en una fosa común porque no estaban identificados y la cava de la morgue del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza no funciona. El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, advirtió que en varias cárceles del país existen fosas comunes. El defensor de derechos humanos precisó que la situación en la PGV no es nueva y recordó que en 2009 el OVP denunció la desaparición del preso Francisco Guerrero ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que la actual crisis en la Penitenciaría General de Venezuela es consecuencia de la falta del control del Estado en los recintos carcelarios: «El Estado ha cedido el control de las cárceles a los reclusos comandados por pranes y es lo que ha motivado la grave situación que se está viviendo en la PGV, qué ojalá se logré solucionar en paz y con respeto a los derechos humanos de las personas que allí se encuentran. Hay algo que se debe tomar en cuenta, esa cárcel no la pueden clausurar como han hecho con otras porque no hay espacio suficiente en ningún sitio para llevar a los 9.000 presos que hay allí, lamentablemente el Ministerio Penitenciario no ha cumplido con la construcción de las cárceles que ha ofrecido».