Juez ordena la boleta de excarcelación para los 5 trinitarios presos desde 2014
Juez ordena la boleta de excarcelación para los 5 trinitarios presos desde 2014

presospoliticos

Asimismo la juez ordenó la excarcelación del venezolano José Gregorio Socorro. El funcionario del Sebin, Rafael Durán, fue absuelto de los cargos

 

Tras pasar 2 años, 6 meses y 25 días detenidos, la madrugada del 15 de octubre de 2016 la juez María Eugenia Núñez ordenó que los cinco ciudadanos de nacionalidad trinitaria detenidos en Caracas el 24 de marzo de 2014 bajo cargos de espionaje indiciario y agavillamiento, recibieran las respectivas boletas de excarcelación. La decisión se extiende al venezolano José Gregorio Socorro, también detenido desde 2014.

Los trinitarios de religión musulmana son: Pitilal Dominic Clive, Charles Wade, Luqman Asim, Daisley Leslie y Joseph Jules.

 

La abogada Elenis Rodríguez, miembro del equipo legal de Fundeci que defendió a José Gregorio Socorro, informó que apelarán la decisión de la Juez Núñez.

El debate del juicio culminó cerca de las 9:30 de la noche del viernes 14 de octubre, momento en el que la juez María Eugenia Núñez informó a las partes que se retiraba de la sala para deliberar y dictar su veredicto en 30 minutos, describe Rodríguez.

Tras escuchar la sentencia, la abogada y activista de derechos humanos de Fundeci opinó que: “[Fue] Un duro e injusto juicio (…), después de escuchar los testimonios de 4 ciudadanos trinitarios, como venezolana siento vergüenza del atropello y violación de DD. HH., vividos en mi país”.

A lo largo de los casi tres años de detención, se conoció que los ciudadanos trinitarios iniciaron en repetidas oportunidades huelgas de hambre como medida de presión ante los retardos del proceso en su contra. La última vez que recurrieron a este método de protesta lograron que la jueza regresara de sus vacaciones para reanudar el juicio.

Iban de camino a la Meca

«El 19 de marzo de 2014, el Sebin allanó un hotel en Sabana Grande y detuvo a 19 personas: 2 eran funcionarios policiales venezolanos y el resto trinitarios musulmanes. 14 de los extranjeros fueron deportados y 5 imputados por terrorismo y asociación para delinquir y pasados a juicio junto con los dos funcionarios. Todos están en el Sebin. La semana pasada, Jack Warner, exministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, expresó su preocupación por la seguridad de sus connacionales ante rumores de que serían transferidos a una prisión común. Los extranjeros son Dominic Clive Pitilal, Andre Joseph Battersby, Asim Luqman, Charles Wade y Leslie Daisley; y los venezolanos, Rafael José Durán y José Gregorio Socorro. Los trinitarios alegan que estaban en Caracas para luego viajar a la Meca y fueron víctimas de la tensión política de 2014», reportó la periodista Maru Morales.