Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional3-1

 

Rondón: Sentencia del TSJ en contra del RR sería un despropósito

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, calificó este martes como un “despropósito” que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia para suspender el Referendo Revocatorio (RR) presidencial.

 

“Sería un despropósito completo ir en contra de una solicitud de la activación, de uno de los principios fundamentales y democráticos que concibe la Carta Magna; asimismo, es importante que los venezolanos se expresen a través de un medio de participación política como lo es el RR”, declaró Rondón en una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

 

De igual forma, Rondón afirmó que en caso de que se comprueben las presuntas irregularidades que ha denunciado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad para la realización del RR, el Poder Judicial podría imponer sanciones individuales, pero no suspender la realización de este mecanismo constitucional. (El Universal)

 

Cabello pidió presionar a las autoridades para que Leopoldo López sea imputado por 43 asesinatos

El diputado Diosdado Cabello indicó que los venezolanos debían presionar al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público para que se pronuncien sobre las 43 muertes que ocurrieron en el marco de las manifestaciones opositoras de 2014.

 

Cabello se refirió principalmente a Leopoldo López, quien fue sentenciado de forma firme a casi 14 años de prisión por daños e incendio, asociación para delinquir y agavillamiento. El oficialista destacó que las autoridades de justicia debían pronunciarse sobre las muertes. (El Nacional)

 

Destinarán 70% del presupuesto que Nicolás no quiere que se discuta en la AN a “inversión social”

El vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza informó este martes que el Gobierno Nacional destinará más de la mitad del Presupuesto Nacional que Nicolás Maduro no quiere que se discuta en la Asamblea Nacional hacia las misiones sociales.

“El año que viene el presupuesto tendrá por lo menos 70% de inversión social”, dijo añadiendo que, a su juicio, “la AN no tiene condición legal para aprobarlo”.

 

Las palabras las ofreció Arreaza durante una asamblea popular en Caracas para la discusión del Presupuesto de la Nación del año 2017, modalidad que está aplicando el Gobierno a fin de no presentar la Ley de Presupuesto ante la Asamblea Nacional como lo establece la Carta Magna.

 

El pasado 4 de octubre, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz señaló que el Presupuesto Nacional para el año 2017 será aprobado en asambleas de ciudadanos.

 

Más tarde, el día 6 de octubre el abogado constitucionalista,  Hermánn Escarrá informó que el Primer Mandatario, Nicolás Maduro, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud para que el mismo sea aprobado en asambleas populares y no ante la Asamblea Nacional como lo dicta la Constitución. (La Patilla)

 

Sector construcción repuntará en primer trimestre 2017

A juicio de Gerson Hernández, director general nacional del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela en el primer trimestre del año 2017 se dará un repunte para el sector construcción.

 

Dada la evidente reactivación de la economía en el sector construcción, tanto pública como privada, sostuvo que en este último trimestre debería disminuir a 4% la incidencia en el sector.

 

Destacó en La Entrevista que transmite Venevisión que el sector construcción a nivel privado ha tenido un declive del 12%, producto de la alta demanda del sector público a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) (El Mundo)

 

Simadi continúa al alza la víspera del feriado nacional: Así cerró este martes

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Dicom, para el día de hoy, martes 11 de octubre es de Bs/$660,90

 

El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,17 con respecto a la jornada del lunes cuando cerró en Bs/$660,73

 

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este esquema cambiario representa el 8,00% de las divisas, mientras que el otro 92% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado, con una tasa de cambio de Bs 10 por dólar para la venta y Bs 9,9750 por dólar para la compra. (La Patilla)

 

Asamblea Nacional cita al gobernador de Sucre por crisis en el sector salud

La diputada a la Asamblea Nacional Milagros Paz anunció que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral citó al gobernador del estado Sucre, Luis Acuña para que rinda cuentas de los recursos aprobados a Fundasalud, tras considerar que el sector salud debe ser declarado en emergencia.

En rueda de prensa, la parlamentaria informó que la instancia legislativa también citó a la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Carmen Rodríguez, al Contralor del estado, Andy Velásquez y al gobernador Acuña, también presidente de Fundasalud.

 

Paz dijo que se han producido denuncias sobre fallecimientos de neonatos en el hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná; la escasez de medicinas y equipos médicos; ausencia de personal médico especializado; fallas en el suministro de agua potable y electricidad, sistema de aires acondicionados; cierre parcial de quirófanos y paralización de los centros ambulatorios en toda la geografía del estado Sucre. (El Universal)

 

González López vincula a Ocariz con ataque terrorista a la GNB en Petare

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, presentó las “nuevas teorías conspirativas de la derecha”.

 

En este sentido, la dirección de Sebin publicó un video explicando como el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz estaría vinculado a los ataques hacia a Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Petare, junto con un laboratorio mediático que estaría ubicado en la sede de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. (La Patilla)

 

Trump lanza advertencia a los que entorpecen su campaña

El candidato Donald Trump respondió este martes a la pérdida de apoyo del líder republicano Paul Ryan, acusándolo de “débil” y declarándose libre del canon partidista, a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

Trump lanzó una ráfaga de tuits acusando de “muy débil” y “líder incompetente” al pez gordo del partido Republicano Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes-, quien en una teleconferencia el lunes dijo que no defenderá ni hará campaña por el magnate, reseña Afp.

 

“Se siente bien que me sacaran los grilletes y ahora puedo luchar por Estados Unidos de la manera que yo quiero”, escribió Trump.

 

La relación entre Trump y la dirigencia republicana ha sido tensa desde el inicio, pero se ha enfriado aún más a medida que la candidata demócrata Hillary Clinton ha ascendido en las encuestas. (Últimas Noticias)

 

Anulan inhabilitación política a Piedad Córdoba

El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, anuló hoy la sanción de 14 años que pesaba sobre la exsenadora Piedad Córdoba, que de este modo podrá volver a presentarse para un cargo público.

 

La decisión se basa en que las pruebas recabadas no eran suficientes y, por tanto, la decisión de la Procuraduría de 2010 «se basó solo en indicios», indicaron fuentes del Consejo de Estado.

 

La Procuraduría había inhabilitado por catorce años a Córdoba por la supuesta financiación ilegal de la campaña del representante a la Cámara Ricardo Montenegro. (El Nacional)