Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

dolarsimadil

 

MUD: «Ante el silencio del CNE con más razón la protesta debe producirse»

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó al mediodía de este jueves los detalles de la jornada de protesta nacional prevista para mañana viernes 16, que contempla manifestaciones simultáneas en todo el país. En Caracas, el llamado es a concentrarse a partir del mediodía en la avenida Libertador.

«Aspiramos se extienda (la concentración) por lo menos hasta la altura de la Cantv», en predios del Municipio Libertador, precisó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición, quien ofreció sus declaraciones en la sede de AD, acompañado por representantes de las organizaciones aliadas.

 

«El silencio también es un discurso, es un irrespeto. Con más razón la protesta debe producirse», dijo en referencia a la actitud del CNE que no ha informado sobre la realización del siguiente paso para el Referendo Revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

 

La MUD anunció varios lugares de concentración en Caracas para mañana, como alimentadores del sitio final: plaza Alfredo Sadel (Baruta), plaza Milenium (Sucre), plaza Altamira (Chacao) y Plaza Brión y Los Cedros (Libertador) (El Universal)

 

Cabello: La oposición no pasó ni pasará mañana a Caracas

Este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aseguró que el pasado primero de septiembre, “la oposición planteó un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Maduro, pero no tuvieron la valentía para asumir la responsabilidad”.

 

“Nosotros dijimos dos cosas, lo primero es que a Caracas no entraban y no lo lograron ni lo van a lograr mañana. Lo segundo que dijimos es que no iban a tumbar a Maduro y no lo lograron”, dijo.

 

Asimismo, expresó que “la revolución tiene que luchar por lo que se puede lograr”, exhortando a la juventud a “seguir fortaleciendo el proceso revolucionario con toda su fuerza”.

(Últimas Noticias)

 

Maduro extendió Estado de Excepción y Emergencia Económica por cuarta vez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, prorrogó por cuarta vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

 

De acuerdo a la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.256, de fecha 13 de septiembre y que circula este jueves, el primer mandatario nacional extendió la medida por 60 días más “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico, político que afectan el orden constitucional, la paz social, seguridad nacional, las instituciones públicas y a los ciudadanos”.

 

Con esta extensión el Ejecutivo podrá levantar sanciones de carácter político contra las autoridades de los poderes públicos que puedan obstaculizar la continuidad de la aplicación de las medidas que buscan la reactivación de la economía

 

Asimismo, puede decretar normativas excepcionales para autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto, aprobar y suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros financieros, asesorías técnicas o aprovechamientos de recursos financieros.

(Globovisión)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 652,66

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 652,66 por dólar, un alza de Bs. 1,48 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,96% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,04% restante en manos de los sistemas administrados.

 

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 651,03 por dólar.

 

Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 650,61 por dólar y Bs. 616,98 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Larrazábal: Cosecha de Polar de octubre “si acaso” llegará a enero

El director de Alimentos Polar y presidente de Cavidea, Manuel Larrazábal afirmó que la cosecha de Octubre no viene bien y si acaso llegará a Enero.

 

“Nosotros estimamos que la cosecha de este año será de 400 mil toneladas que seguramente llegarán al mes de enero”, agregó. Igualmente, explicó que desde hace seis mes, el gobierno diseño un nuevo sistema cambiario en el que Alimentos Polar no ha recibido divisas de este sistema.

 

Larrazábal aseguró que Empresas Polar quiere y puede producir sin embargo, resaltó que necesitan las materias. “Si el gobierno no autoriza suficientes divisas para la materia prima, no pueden culpar a las empresas”. (La Patilla)

 

Entregan más 700 títulos de tierras en Barinas

Este jueves fueron entregados 784 títulos de adjudicación de tierras en el estado Barinas, para  potenciar la agricultura, ganadería, y piscicultura en la entidad, por parte del Gobierno Nacional.

 

La entrega fue realizada por el gobernador de la entidad Adán Chávez, quien indicó que esta cifra se asciende a más de 800 mil certificados entregados en la región.

 

Asimismo, indicó que han rescatado 32 mil 652 hectáreas a través de la Ley de Tierras. (Globovisión)

 

Polar denuncia retraso injustificado en liberación de trabajadora en Yaracuy

Jormary Rodríguez, Gerente Legal de Alimentos Polar, señaló que este retraso continúa poniendo en evidencia las irregularidades del proceso. “Recordemos que Layra fue detenida sin conocer el delito que supuestamente se le imputaba, permaneció detenida más de 48 horas sin ser presentada ante el juez y la audiencia fue diferida por falta de pruebas».

 

«Ahora han transcurrido más de 72 horas e inexplicablemente, no emiten el oficio para su liberación. Esto es acoso, atropello y ensañamiento”, puntualizó. (Globovisión)

 

El Diálogo: 2 condiciones vaticanas

El Vaticano “está disponible” para mediar en la crisis venezolana.

 

No obstante, sólo lo hará cuando el diálogo comience y después de recibir invitaciones formales sea del gobierno, sea de la oposición.

 

Son las condiciones de la Santa Sede, incluidas en una carta enviada por su “numero dos”, el secretario de Estado Pietro Parolin, al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano.

 

La difusión de la misiva dejó en claro que no fue el Papa quien escribió a Nicolás Maduro, como dijo el presidente apenas unos días atrás.

 

La confusión diplomática e internacional surgió luego que Maduro dijo, en su programa de televisión, que Francisco le había escrito para “apoyar la democracia y la soberanía de su país”. (El Nacional)

 

Lula dice que sus acusadores quieren «acabar» con su vida política

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva atribuyó este jueves en Sao Paulo las graves acusaciones de corrupción en su contra a la voluntad de las «élites» de acabar con su vida política como epílogo a la reciente destitución de su sucesora Dilma Rousseff.

 

«Estoy hablando como un ciudadano indignado», declaró el exobrero metalúrgico y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sindicado la víspera por el fiscal de Curitiba (sur), Deltan Dallagnol, como el «comandante máximo» de la gigantesca red de corrupción de la estatal Petrobras.

 

En una respuesta eminentemente política, el exmandatario (2003-2010), posible candidato en las elecciones de 2018, trató de hacer vibrar todas las cuerdas emocionales del diezmado electorado del PT, evocando su trayectoria personal y declarándose «orgulloso de haber creado el mayor partido de izquierda de América Latina». (Globovisión)