Organismos internacionales y cuatro países ayudan a investigar la corrupción
Organismos internacionales y cuatro países ayudan a investigar la corrupción

FreddyGuevara_1

Tres investigaciones son la prioridad de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional: el dinero que se ha perdido en Petróleos de Venezuela, el fraude cambiario y la repatriación de capitales. Para aclarar lo que ha ocurrido en esos ámbitos y determinar responsabilidades, la instancia parlamentaria consolida una red de apoyo internacional en la que destacan cuatro países y varias organizaciones internacionales.

Repatriación

Freddy Guevara, presidente de la Comisión, confirmó que el primer paso fue concretar una red de asesoramiento técnico para abordar una eventual repatriación de capitales con el Instituto de Gobernanza de Basilea, en Suiza; con la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados de Naciones Unidas, el Banco Mundial (Iniciativa StAR), responsables de recuperación de capitales en Estados Unidos y firmas internacionales de abogados.

El Instituto de Gobernanza de Basilea es un centro de trabajo independiente, sin fines de lucro, para combatir la corrupción y crímenes financieros en el mundo, mientras que la Iniciativa StAR aborda la identificación, el embargo preventivo, la incautación y el decomiso del producto de la corrupción y la restitución a su propietario legítimo anterior o a las víctimas de la corrupción.

Guevara confirmó que gobiernos que han sido contactados desean colaborar para investigar la pérdida de más 60 millardos de dólares por el fraude cambiario y de 13 millardos de dólares en Pdvsa.

«El gobierno de Brasil desea ayudar, así como Argentina y Estados Unidos. Las instituciones del sistema de justicia de esos países son difíciles de abordar porque se relacionan directamente con tribunales y cancillerías; por eso acudimos a los parlamentos, que hacen gestiones para iniciar las averiguaciones pertinentes», confirmó Guevara.

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez en El Nacional