CNE aprobó recolección del 20% en tres días
EFE Ago 24, 2016 | Actualizado hace 8 años
CNE aprobó recolección del 20% en tres días

cne2

El Consejo Nacional Electoral aprobó hoy «la procedencia de la solicitud» de recolección de manifestaciones de voluntad del 20 % del registro electoral para activar el referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Luis Emilio Rondón, uno de los rectores del ente, informó en su cuenta de Twitter que durante la reunión que sostuvieron hoy las autoridades electorales «se aprobaron algunos criterios para que la Junta Nacional Electoral (JNE) proponga al CNE centros de recepción de las manifestaciones de voluntad del 20 por ciento».

En otro mensaje añadió que el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad se realizará en tres días.

En ese sentido, el CNE indicó en un comunicado que también se decidió remitir a la JNE los pasos a seguir para la organización de la recolección y la elaboración del cronograma de actividades respectivo.

El ente electoral añade en el comunicado que en el cronograma se debe fijar que la recepción de manifestaciones de voluntad se realice en la última semana de octubre próximo, en función de los lapsos establecidos en las «Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular».

La JNE tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma y para presentar propuestas de centros de recepción que serían activados para esta fase del revocatorio.

Se estableció también «en cumplimiento del artículo 27 de las normas electorales venezolanas, que el corte del Registro Electoral que será utilizado para esta recolección será el correspondiente al 30 de abril de este año, que cuenta con 19 millones 567 mil 013 electoras».

Los rectores acordaron que «se establezcan los tiempos necesarios para la acreditación de testigos, las auditorías requeridas para garantizar la transparencia y seguridad de este evento, y que se garantice la factibilidad de la transmisión diaria de los datos de los centros de recolección».