Autoridades de Colombia y Venezuela preparan medidas para siguiente fase de reapertura fronteriza
Autoridades de Colombia y Venezuela preparan medidas para siguiente fase de reapertura fronteriza

FronteraColomboVenezolana0

En el segundo día de apertura de la frontera colombo-venezolana, cerrada el año pasado por orden de Nicolás Maduro, las autoridades continúan analizando la situación y estableciendo medidas para las próximas fases de la reapertura fronteriza.

La Opinión de Cúcuta reseñó el transcurso del paso entre los dos países hermanos que superó las 58.000 personas, y expuso la información sobre las próximas medidas que tomarán los gobiernos de ambos países para el control fronterizo.

En cuanto a la salida e ingreso de productos por los pasos autorizados, Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduanas Colombia (Dian), respondió que en esta primera fase del paso peatonal solo se permitirán compras mínimas para el consumo básico de las familias.

Productos como arroz, papa, aceite, carne y de aseo personal, entre otros, hacen parte de la propuesta de Colombia, la cual tiene un tope de cuatro salarios mínimos ($2.757.816), precisó Gaviria. Los productos que no estén en la lista y sean aprehendidos por las autoridades aduaneras colombianas, tal como lo estipula la legislación nacional, serán donados, destruidos o entregados en dación de pago.

 

Por otro lado, Humberto Velásquez, subdirector de control migratorio de Migración Colombia, aclaró que la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo provisional que se está exigiendo para el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia estará vigente por espacio de un mes.

Transcurrido ese lapso, “nos vamos a reunir con el Servicio Administrativo de Identificación , Migración y Extranjería (Saime) para mirar cuál ha sido el impacto de proporción entre el pasaporte y la tarjeta.