El cronograma del revocatorio es "esencial" para poder iniciar el diálogo
El cronograma del revocatorio es «esencial» para poder iniciar el diálogo

LFlorido

 

ÁLEX VÁSQUEZ S.

@AlexVasquezS

Las ambiciones de diálogo gobierno-oposición del presidente Nicolás Maduro -que lo ha pedido en varias oportunidades- y de la Unión de Naciones Suramericanas, no lucen fáciles de cumplir. La misión de los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Panamá, Martín Torrijos, se complicó, pues el diálogo no iniciará el 12 de julio, como quería Ernesto Samper, secretario general de Unasur. Las conversaciones arrancarán solo cuando el mandatario venezolano acepte las condiciones de sus adversarios.

Ambos ex mandatarios se reunieron durante casi cuatro horas con los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática Julio Borges y Alfonso Marquina, de Primero Justicia; Freddy Guevara y Luis Florido, de Voluntad Popular; y Enrique Márquez y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo.

Los parlamentarios reiteraron sus exigencias para que las conversaciones con el gobierno de Maduro inicien: que se amplíe la mediación, incluyendo a la Iglesia, organizaciones como la OEA, y otros expresidentes; que no sea República Dominicana la sede; que el referéndum revocatorio se haga este año, que se libere a los presos políticos, y que se respete al Parlamento.

El encuentro se realizó en un reconocido hotel de Caracas y fue muy hermético. Al concluir, Rodríguez Zapatero, que se dirigió a la residencia del embajador de España en la capital, Antonio Pérez Hernández, evadió a la prensa, que lo esperaba en el lobby

Florido aclaró: “Antes de que me hagan la pregunta, no hay fecha para el diálogo, esperamos que el Gobierno respete nuestras exigencias”.

El dirigente aseveró que lo esencial para poder considerar el diálogo es que el Consejo Nacional Electoral publique un cronograma claro para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y que se libere a los presos políticos, “que ya son 36 desde que Zapatero ha venido a Venezuela”.

“Queremos que sea un diálogo fructífero, esperamos una respuesta integral del gobierno. Probablemente tendremos otras reuniones antes de que nos podamos sentar. Hay disposición real por parte de los miembros de la MUD”, indicó.

Fuentes de la alianza opositora confirmaron que se ha visto con buenos ojos la propuesta de ampliar la mediación, ya sea con la incorporación de la Iglesia o de otros ex presidentes, quizá alguno de los que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas. La sustitución de Rodríguez Zapatero, que algunos dirigentes opositores han propuesto, no se planteó ayer.

“No creo que las reuniones, si se logran, sean en Venezuela, pero tampoco en República Dominicana. Sobre el revocatorio, Rodríguez Zapatero entiende que es un derecho y en eso no se mete”, afirmaron.

A salir de la reunión, Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, fue evasivo y parco. Aunque, con pocas palabras, dijo mucho: “Se logró algo, pero menos de lo que esperábamos”.

 

Lamento oficialista

Por el oficialismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela lamentó que la oposición no aceptará iniciar el proceso del diálogo con el gobierno el 12 de julio, como había propuesto Unasur y como había considerado la propia MUD en un comunicado.

Héctor Rodríguez, jefe de bancada de esa organización en el Parlamento, dijo que el diálogo es necesario para garantizar la paz del país.

«Salen con nuevas excusas para no sentarse, la oposición no quiere dialogar, está poniendo trabas y excusas. Sabemos que algunos quieren sentarse, pero están entrampados en sus propias peleas internas», señaló.

El diputado aseguró que el PSUV no pone condiciones, pero considera necesario que la oposición «renuncie a la guarimba» y que se respete la Constitución y los demás poderes del Estado.