Fallas de movilización retrasaron el proceso de validación en Carabobo
¿Por qué Carabobo obtuvo el % más bajo de validación de firmas el lunes?

carabobo

TalCual

¿Por qué Carabobo registró el porcentaje más bajo de validación de firmas el lunes? Los autobuses no salieron el primer día de validación del 1% de firmas en Carabobo, mientras que la «operación Morrocoy» también jugó en contra del estado, que reportó el peor porcentaje de manifestaciones de voluntad refrendadas.

El diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo Marco Bozo, explicó que la movilización de electores de centros neurálgicos como Valencia hacia los municipios occidentales (Bejuma, Montalbán y Miranda) no se dio, y por ello el proceso no obtuvo los resultados esperados durante el primer día.

También en los centros de validación se jugó al retraso, denunció el diputado. «El centro de validación en Montalbán cerró a las 3 de la tarde, mientras que en Miranda hay concentradas cuatro máquinas para validar y la gente no pudo llegar hasta esos sitios sino de forma espontánea. En la Oficina Regional Electoral del CNE, ubicada en Valencia, aplicaron operación Morrocoy y el proceso duró más de lo adecuado para cada persona que fue a validar su firma».

Bozo destacó que para el miércoles al mediodía, con este esquema de movilización, esperan lograr el 1% del estado (15 mil 482 firmas validadas).

La excepción fue el municipio Juan José Mora (Morón), reconoció el también líder de Primero Justicia en la entidad. «La gente logró movilizarse de Puerto Cabello hasta Morón y se lograron validar mayor cantidad de firmas en ese centro, incluso superando a Valencia».

Para hoy se activó el proceso de movilización. Bozo detalló que cuentan con 25 buses para trasladar a las personas a los centros dispuestos en el estado, y saldrán de los principales poblados hasta el centro más cercano. «De los municipios orientales (Guacara, San Joaquín, Mariara y Los Guayos) saldrán 6 autobuses hasta Carlos Arvelo, donde hay un centro de validación. En Puerto Cabello se han dispuesto 10 autobuses para trasladar a las personas hasta Morón, mientras que el resto movilizará a los estados occidentales (Bejuma, Montalbán y Miranda)».

 

 

CNE y su distribución

Otro de los problemas en Carabobo fue la distribución de las máquinas en los centros, indicó el diputado Marco Bozo. En los municipios occidentales (Bejuma, Montalbán y Miranda) se concentran 9 máquinas dispuestas por el CNE, una más que en la ORE de Valencia, que cuenta con 8  máquinas. Las siete máquinas restantes se reparten entre Juan José Mora y Carlos Arvelo.

 

Cintillo Pequeño