Federación Internacional de Periodistas rechaza limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela
Federación Internacional de Periodistas rechaza limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela

Prensa2

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunida en Francia en su congreso mundial, rechazó las limitaciones del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela y exhortó al Gobierno nacional a garantizar la importación de papel prensa, al Ministerio Público a acabar con la impunidad en los casos de agresiones y a los empleadores, públicos y privados, a respetar la libertad sindical y el derecho a la protesta.

En esta ocasión el congreso se reunió en la ciudad de Angers, donde unos 300 periodistas de todo el mundo se dieron cita y respaldaron tres mociones que la Federación Internacional de Periodistas presentó con relación a la situación de la prensa y la libertad de expresión en Venezuela.

La primera moción hace alusión al cierre de los medios de comunicación impresos de circulación regional: El Mío, La Mañana y la Nueva Prensa de Guayana, que han debido dejar de circular entre el 1 de enero de 2016 y el 7 de junio del mismo año. Además, toma en cuenta que hoy son 15 los medios que han tenido que cerrar en los últimos dos años y “que el SNTP ha podido constatar la asignación discrecional que el gobierno de Venezuela hace del papel y que lo distribuye a los medios con políticas y líneas editoriales afines, mientras que se lo niega a los que mantienen posiciones críticas”.

Otra moción aprobada fue en respaldo a los trabajadores del diario Últimas Noticias, quienes, luego de dos semanas de protestas, “fueron expulsados de su puesto de trabajo en una acción arbitraria del patrono”. Al respecto, el congreso “insta a las autoridades administrativas y judiciales del trabajo en Venezuela a ser garantes de los derechos de los trabajadores de ese país”, y exige “a patronos, públicos y privados en Venezuela, cumplir con las normas nacionales y legales que regulan los derechos de los trabajadores”.

La última moción aprobada este viernes por el congreso de la FIP se refiere a las agresiones y amenazas sufridas por 18 trabajadores de la prensa durante la cobertura de una protesta por la escasez de alimentos en la ciudad de Caracas.

El congreso se solidarizó con estos trabajadores e insto al Comité Ejecutivo de la Federación a que “acompañe, colabore y fortalezca las gestiones del SNTP en el diseño de unas medidas de protección que puedan ser adoptadas en Venezuela” y a que “exhorte a las autoridades venezolanas, a través de comunicación oficial, a investigar de manera oportuna las denuncias que nuestra afiliada, el SNTP, ha presentado ante el Ministerio Público; a ejercer acciones ejemplarizantes contra quienes cometen este tipo de crímenes y a vencer la impunidad”.

Prensa SNTP.