CIDH reitera al Estado Venezolano medidas cautelares de Lorent Saleh
May 12, 2016 | Actualizado hace 7 años
CIDH reitera medidas cautelares para Lorent Saleh

lorentS

 

La abogado Tamara Suju, recibió notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informándole que dicho Organismo reiteró al Estado Venezolano el día de ayer, 11 de Mayo, las medidas cautelares otorgadas a favor de Lorent Saleh, en los términos de la resolución 6/15 del 2 de Marzo de 2015.  En esa oportunidad, la CIDH  le solicitó al gobierno venezolano, debido a la gravedad, urgencia e irreparabilidad del caso lo siguiente:

a) Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Lorent Saleh. En particular, proporcionar la atención medica adecuada, de acuerdo a las condiciones de sus patologías; b) Asegure que las condiciones de detención de Lorent Saleh se adecuen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual; y c) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes. Cabe destacar que la Comisión ha sido informada en detalles por la Dra. Suju, del grave estado físico en el que se encuentra Saleh, producido por una dolencia urológica que viene padeciendo desde hace mas de 1 año y que se ha ido incrementando por no haber sido debidamente atendido por un especialista, ya que el Tribunal de la causa se niega a ordenar su traslado a un centro hospitalario. Esto ha provocado no solo el sufrimiento físico constante de Saleh que lo ha llevado a dejar incluso de tomar líquidos, limitándose solo a medio vaso de agua al día, sino también ha afectado su estado emocional, produciéndole un cuadro depresivo.

La Comisión Interamericana de DDHH también ha solicitado información sobre la situación actual de Gabriel Valles, quien también se encuentra recluido en La Tumba y a quien Suju  solicitó en su momento la extensión de las medidas cautelares que la Comisión otorgó a Saleh y Carrero.

De igual forma, la Comisión ha solicitado información actualizada sobre las medidas implementadas por el Estado para atender la situación de salud de Gerardo Carrero, información que será proporcionada de inmediato por Tamara Suju, ya que Carrero sigue presentando entre otras patologías, un descontrol en el sistema digestivo y dolores insoportables producidos por la gastritis que lo llevan a paralizarse y no querer moverse de su celda. Carrero ha sido trasladado en varias oportunidades al Hospital, donde le realizan exámenes que no tienen ningún seguimiento de médicos especialistas y por lo tanto, su condición de salud no ha mejorado.