Ramos Allup: Los sinvergüenzas del TSJ ya ni esperan la aprobación de las leyes
Ramos Allup sobre enmienda: Los sinvergüenzas del TSJ ya ni esperan la aprobación de las leyes

RamosAllup

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hoy sentenció que cualquier enmienda constitucional que se haga para acortar el período presidencial no puede ser aplicada al presidente Nicolás Maduro.

«Tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras salainconstitucionaltsj (Sala Constitucional del TSJ) acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro», dijo Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el diputado de la Asamblea Nacional dijo: «A los(as)malhechores(as) de la salainconstitucionaltsj: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán».

También señaló que los jueces del Supremo tomaron esta decisión sin haber esperado que el proyecto de ley para la enmienda constitucional que fue respaldado por la mayoría opositora en primera discusión el miércoles pasado fuera aprobado definitivamente.

«Sinvergüenzas salainconstitucionaltsj ya ni esperan aprobación leyes sino que declaran inconstitucionales sin conocer texto definitivo», dijo en la red social.

La oposición venezolana quiere que Maduro, que ya tiene tres años en el poder que constituyen la mitad de su mandato, salga de la Presidencia lo más pronto posible y por ello han decidido activar, desde el Parlamento, una enmienda constitucional que reduzca de seis a cuatro el tiempo del mandato.

Los adversarios del presidente también quieren poner en marcha un referendo revocatorio que implicaría una consulta electoral, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha facilitado el formato para activar este mecanismo.

Ramos Allup acusó hoy al alto mando de la Fuerza Armada, al CNE, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo de negar una «salida constitucional, pacífica, electoral» al Gobierno.

«CNE dice que no aceptará chantajes ni presiones. Chantajes y presiones del CNE y de combo malandro pro gobierno es lo que ha padecido Venezuela», señaló.

La Sala Constitucional del TSJ determinó hoy que «cualquier enmienda» que se pretenda hacer a la Constitución del país para reducir el período presidencial no podrá aplicarse a Maduro, porque se estaría «desconociendo la voluntad del pueblo».

«Esta Sala Constitucional concluye que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitución», dice la sentencia.

En el escrito introductorio a la sentencia, el TSJ señala que la Sala Constitucional determinó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de Venezuela «no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata».

Se agrega que admitir esta enmienda «constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo».