Movistar y Digitel suspendieron servicio de llamadas al exterior
Movistar y Digitel suspendieron servicio de llamadas al exterior

hablandoportlf

 

Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela suspendieron las llamadas de larga distancia internacional en momentos en que el país sudamericano lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero.

Movistar y Digitel anunciaron que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios. Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los que los venezolanos pueden llamar.

Movistar dice que la medida es temporal pero no ha dicho cuándo van a reanudarse las llamadas internacionales. Por su parte, Digitel toma esta medida “debido a la imposibilidad de establecer acuerdos con sus proveedores en cuanto a la extensión de los plazos para la cancelación de los servicios prestados por estas compañías, los cuales son pagados en divisa extranjera”.

La decisión tomada por la operadora se efectúa en virtud del incremento de los costos como consecuencia de la entrada en vigencia del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado (Dicom) aplicado al sector de las telecomunicaciones y que amerita la necesidad de actualizar los precios de las llamadas internacionales.

El gobierno ha creado unas tasas subsidiadas para el cambio de divisas y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir la moneda local, bolívares, en dólares. Como el estado no tiene reservas en dólares en gran cantidad en medio de un colapso de la economía, funcionarios encargados del tema se han mostrado reacios a comerciar con moneda extranjera.

Las compañías telefónicas han dicho que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y que han solicitado al gobierno, sin éxito alguno, para aumentar el costo de las tarifas de las llamadas internacionales.

Las tarifas no han mantenido su valor en frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos así que una llamada de cuatro horas a Hong Kong cuesta menos de 50 centavos de dólar a la tasa del mercado negro del dólar.

Ante esta situación la Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió un comunicado dirigido a las empresas de telefonía tras la suspensión del Roaming internacional por la coyuntura con la asignación de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo.

En el comunicado Conatel “informa que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas”.

Conatel exhortó a las empresas de telecomunicaciones a no afectar la calidad de sus servicios y a los operadores mantener una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones”.

 

Aquí el comunicado completo:

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en uso de sus atribuciones como ente regulador de las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, atendiendo a los anuncios realizados por parte de algunos operadores acerca de la decisión de suspender y/o restringir algunos de sus servicios, informa lo siguiente:

Las dificultades derivadas de la situación económica del país, y en específico, la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República que ha generado a su vez  restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional, han forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios. Entre éstos se encuentran señales de canales internacionales en la grilla de programación de operadores de difusión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming).

CONATEL informa que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones e Informática, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas. Ante esta situación indeseada, que afecta la calidad de los servicios de telecomunicaciones, CONATEL demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones.

 

*Con información de Conatel y EMEN