¿Quiénes no votaron el 6D y dónde?
LaPatilla.com Dic 10, 2015 | Actualizado hace 8 años
¿Quiénes no votaron el 6D y dónde?

voto6d

 

Para Aníbal Sánchez es importante los que se equivocaron. “Mientras algunos buscan el por quien no se puede dejar de lado como en esta oportunidad el Polo Patriótico con el 40% de las preferencias en votos solo se le adjudica el 32% de los curules” Se pregunta qué significan estos niveles de participación y votos nulos los cuales a simple vista si se comparan con el 2010 donde fueron 263 mil el 2,5% ahora son el doble-

Este 6D estaban convocados a participar “para elección de 167 diputados en una forma mixta, donde 51 eran de forma de lista cerrada, 113 como nominales en circunscripciones interparroquiales de distintos municipios y 3 como representantes indígenas en las zonas Oriente, Sur, Occidente” eran 19.4 millones de Venezolanos aptos, en más de 14 mil centros de votación distribuidos a lo largo de la geografía y lo realizo el 74,2% de ellos, y terminando emitiendo 13 millones 699 mil votos validos; y 686 mil votos nulos, los cuales hay que estudiar, así como quienes no participaron “pues pudiéramos estar en presencia de unos falsos nulos o de altos convocados” y si la oposición mantubo niveles de 7.5 millones más doscientos mil con un RE más grande “cual será en verdad la incidencia del rechazo” opina.-

Aníbal Sánchez, como consultor Político y Electoral hace una revisión de las actas transcritas, y aparecen cosas como en la mesa 7 de la PQ La Vega Esc. Los Naranjos  de los 567 electores convocados, votan 425 pero 220 son Nulos 142 por Stalin González y por Jacqueline Faria 164; solo a nivel de ejemplo de lo que puede ser la incidencia “Sin aun determinar las causas o productos” o el Valencia en la PQ Miguel Peña en mesa 5 de UE Ruiz Pineda Carlos Lozano obtiene 179 votos donde ejercieron el sufragio 397 de los 527 convocados y Delis Álvarez 140 votos en la misma mesa hay 209 nulos; no hace ninguna distinción partidista, en el M. Iribarren PQ Unión en el Preescolar Taurmina Guevara de 490 electores que votaron en la mesa 1, 215 de los votos fueron Nulos el candidato de la MUD  Luis Florido Obtuvo 78  algo parecido a los otros compañeros de formula, pero la llave de Uzcategui y compañía sobre los 300 votos “este tipo de comportamiento estadísticamente irregular es el que nutre nuestra data para futuros eventos, tomando correctivos”. En el mismo municipio pero PQ Juan Villegas en mesa 2 de UE Los venezolanos Primeros el total de Nulos  llego a 233 de 333 y los postulados por la MUD promedian 114 y los del PSUV 126. “Desde el mismo día 6 percibía por los reportes de incidencias, que él no esperar el despliegue conjuntamente con la verificación visual de la opciones en pantalla, antes de dar votar, trae problemas” de ahí que en futuros eventos al tiempo que se identifican tarjetas se debe explicar completo dupla Membrana Táctil – Pantalla.

Algunos errores al analizar los nulos es que se valida la Lista y No los Nominales o viceversa, y a simple vista parecen de transcripción de actas casos como Barinas en PQ Libertad UE El Trueno mesa 1 con solo 39 electores si emiten 34 votos validos y hay 9 nulos. Cuando lo más común debe ser casos como este ejemplo de Bolívar en Piar PQ Piedro Cova mesa 1 de UE Cerro Grande con solo 42 electores votan 16, 2 lo hacen Nulo y el resto 14 eligen por Órnela Arbeláez. Todos conocen nuestra posición sobre la creación para este proceso de 1.012 Centros “compartimos los criterios de inclusión” pero en ocasiones, ver en resultado que una mesa de Bejuma en Núcleo 79 de 37 electores votan 6 en relación 1 – 5 “serian sus integrantes”. Caso que solo se asimila con otro en Mérida donde en PQ Mucuchachi UE StaRosa con 30 electores fueron a votar 7 en relación 2 – 5.

Si entre los muy pequeños con 42 electores encuentra, Sánchez, uno en el Estado Lara en PQ Xaguas votan 34 unos 21 lo harían por formula de Julio Chávez y 13 por la de Roland Carreño. Y otro en Táchira en PQ San Joaquín UE Campo Alegre de 42 electores solo votó 25, 12 por el compañero Requesens e igual número por Julio García. Indudablemente la presencia de testigos y correcto operativo de recolección de actas, facilito la defensa de los votos “Incluso ahí donde se esperaba que hicieran un papel de contención”.

El análisis de la participación, siempre va de la mano de lo que hay en el registro electoral; Ejemplos en Gran Sabana Centro  UE Capuchino la participación es del 27% y Órnela Arbeláez obtiene el 100% de los votos, parecido a un caso de Lara donde en PQ Hilario Luna UE Agua Amarilla con 45% de participación el candidato oficialista obtiene el 99% de los votos. O donde la participación es muy alta caso este de circuito 3 de Aragua donde sale electa la diputada No112 para la MUD en PQ Castor Nieves en Simoncito III la participación llego al 92% y la candidata oficialista obtuvo 414 votos, o en Palavecino donde gano también la MUD en PQ Bastidas en  Sala de Batalla Socialista llego la participación al 93% y el oficialismo obtiene 404 votos.

Para el analista, Aníbal Sánchez una de las claves del éxito este 6-D fue el manejar el evento electoral con las herramientas de planificación estratégica adecuada, y no dejar todo al azar “confiados en la movilización silvestre producto del rechazo a la actual gestión” pues una vez expresada esa intención hay que concretarla en voto efectivo. Al igual que los últimos procesos esta data de resultados se lleva a la mas mínima expresión, obteniendo datos curiosos como lo expuestos, y no quedándose solo en el titular que es válido para los medios; Donde Lara encabeza los Estados con el nivel de participación más alto al llegar a los 78,37% seguido de Yaracuy con 77,80 % y los que tienen menor nivel de participación están Sucre con 66,85% y 68,35% Delta Amacuro. En cuanto al registro de votos Nulos en Miranda llego a 73 mil 246 y en Distrito Capital a 62 mil 653.

Otros Datos de acuerdo a la votación de las listas, en Zulia con 72,93% de participación la alternativa democrática MUD capitaliza el 60,25% para 1 millón 28 mil votos.
En Yaracuy con 77,80 de participación la MUD obtiene 148 mil sufragios y el oficialismo 156 mil el 50,71%.

El Circuito 3 de Táchira de tendencia opositora, se lo llevo el oficialismo con ventaja de 4 mil votos y un factor disidente de la oposición Contreras obtuvo 22 mil.

En el Circuito 2 de Miranda el Diputado Freddy Guevara obtiene los casi 234 mil votos para ser el más votado.