Venezuela ocupa la posición 125 de 129 países en el Índice Internacional de Derecho de Propiedad
Venezuela ocupa la posición 125 de 129 países en el Índice Internacional de Derecho de Propiedad

Venezuela3

 

 

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice Libertad, presentó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), ranking elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad (www.propertyrightsalliance.org), de la cual Cedice forma parte. El informe mide cómo se encuentra este derecho en 129 países. El mismo señala la falta de protección de derechos de propiedad a través de la integración de diversos indicadores que lo afectan de forma física e intelectual.

El Índice evalúa tres pilares básicos: Entorno legal y político, Derechos de propiedad físicos y Derechos de propiedad intelectual. “El propósito del ranking es hacer un análisis de cómo los derechos de propiedad están garantizados en cada país. Además, demuestra la relación directa entre la protección de los derechos de propiedad y el desarrollo económico”, expresó Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad.  Este año, la investigación del Índice estuvo a cargo de la Dra. Sary Levy, profesora de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora del Observatorio de Gasto Público de CEDICE, quien obtuvo la beca Hernando De Soto para desarrollarla.

“El Índice hace hincapié en las diferencias económicas entre países con fuertes derechos de propiedad y los que no lo tienen. Los que protegen y garantizan su derecho a la propiedad crecen y se desarrollan, pero, en los que nos se protege, decrecen. Tal es el caso de Venezuela, que mantiene uno de los peores comportamientos a nivel mundial”, enunció el presidente de Cedice Libertad.

El exceso de controles de precios y de cambio afecta el derecho de propiedad de los ciudadanos al quitarles la posibilidad de ahorrar en la moneda que más les favorezca. Asimismo, los ataques permanentes, vía expropiaciones, estatizaciones e inflación, limita la propiedad del poder adquisitivo. “El derecho a la propiedad es un derecho humano fundamental y si este no está garantizado, Venezuela no entrará en la lista de países con un mayor logro de crecimiento, desarrollo, libertades económicas y creación de más empresas que generen empleo y bienestar, producto del esfuerzo y la creatividad de su gente”, manifestó Rafael Alfonzo.

Dentro de los países con las posiciones más altas en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad se encuentran Finlandia, Noruega y, en América latina, Chile.

¿Qué es el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad IPRI?

El índice es elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad en el Mundo, de la cual CEDICE Libertad forma parte. Está conformada por 92 organizaciones de los cinco continentes. La edición de este año presenta 8 casos de estudios sobre el estado de los derechos de propiedad en Perú, Brasil, Turquía, Suecia, Asia, Italia y África, y otro sobre Religión y Derechos de Propiedad.

IPRI es un índice compuesto por 10 artículos dentro de 3 componentes. Los artículos se ponderan de manera uniforme, cuya escala va de 0 (peor protección de la propiedad) a 10 (el mejor). Para el estudio se utilizan una variedad de fuentes como: el Foro Económico Mundial, 301 Informes Especiales Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial, el Fondo Monetario, y data de los países evaluados. Para la evaluación comparativa se utilizan principalmente encuestas realizadas a expertos en cada componente de los 129 países estudiados, de los cuales hay data completa de 97 países. El resto se complementan con información estadística en una menor proporción.

Venezuela es el único país latinoamericano que está en las últimas posiciones, por debajo de Libia y encima de Haití. El registro histórico del Índice muestra que anualmente desciende más.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad puede conseguirlo a través de www.cedice.org.ve o del link http://internationalpropertyrightsindex.org/country?c=VENEZUELA