Producción textil en Venezuela disminuyó 50%
Producción textil en Venezuela disminuyó 50%

escasez

La producción textil venezolana presenta un déficit de 50 por ciento debido a la falta de materia prima y divisas que le impide a las empresas trabajar. Esta situación generó que actualmente los trabajadores textiles tengan los sueldos más bajos de toda la industria nacional.

Willy Blanco, trabajador de la empresa Hilado Flexilon y aspirante al sindicato de trabajadores por la plancha Nuevo Frente de Trabajadores, explicó que «todos los años la producción baja, pero ya estamos en 50% de reducción porque por lo general no le aprueban los dólares para importar materia prima».

A su juicio, esta situación afecta a los trabajadores que son padres y madres de familia que están ganando menos de 400 bolívares diarios, lo que significa menos de 3 mil bolívares semanales. «Hace diez años atrás la empresa Hilado Flexilon tenía 1500 trabajadores, pero ahora somos 530«, lo que quiere decir que es una reducción importante de puestos de trabajo».

Esta empresa actualmente produce telas para colchones, uniformes escolares y algodón, y está ubicada en Maracay, estado Aragua. Por otro lado, Blanco denunció que «tenemos casi 4 años sin elecciones producto de las malas políticas de la antigua directiva del sindicato que ponían trabas para impedir un nuevo proceso electoral y de esta forma renovar a nuestros representantes sindicales».

Elecciones sindicales

Blanco informó que para el 24 de noviembre se realizarán las elecciones del sindicato de esta empresa y aseguró que esperan contar con el apoyo de sus compañeros. «El compromiso es discutir el contrato colectivo así como la normativa laboral que discute SUTRATREX en Caracas, trabajar para reactivar el sector textil y tener sueldos dignos que se ajusten a la inflación».