Rector del CNE: Ausencia de Unasur no es una buena señal
Rector del CNE: Ausencia de Unasur no es una buena señal

LuER

 

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, expresó su preocupación por las advertencias del Consejo Electoral de Unasur y del Tribunal Superior Electoral de Brasil de que no participarán como observadores en las parlamentarias del 6-D alegar “falta de garantías y transparencia” para el trabajo de la misión. Agregó que restringir la observación o el acompañamiento limita la auditabilidad del sistema electoral.

Opinó que las ausencias de estos organismos en las auditorias, previas a la elección, no son una buena señal para garantizar tranquilidad, pero aclaró que a pesar de eso se han realizado satisfactoriamente.

Rondón aseguró que aún hay tiempo de ampliar la observación o acompañamiento con misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y otros expertos nacionales e internacionales.

Añadió que el CNE debe facilitar el trabajo de los invitados: “No se puede inferir que las misiones internacionales pueden participar en nuestro proceso ‘como sea’, todo lo contrario hay que garantizarles condiciones idóneas para hacer un trabajo ajustado a los estándares, tratados internacionales y nuestra legislación no solo para cumplir los aspectos técnicos del proceso, sino también para calibrar el ambiente electoral que se desarrolla en la campaña, porque actores políticos pudieran estar interesados en desmovilizar al electorado y exacerbar el ventajismo electoral”.

Implosión. El Comando Venezuela Unida afirmó que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, se equivoca al seguir negando la observación calificada.

Timoteo Zambrano, coordinador del equipo de Relaciones Internacionales del comando opositor, señaló: “Con esa actitud de no responder a la Unasur sobre sus propuestas concretas en el área técnica de la misión, ha dividido al organismo. Lucena implosionó la misión de acompañamiento que ella misma había invitado”.

Coincidió con Rondón en que aún hay tiempo para que haya una observación decente en las parlamentarias y agregó que solo una misión de Unasur no es suficiente porque no tendría la competencia técnica necesaria. “Además de Unasur, quizá un acuerdo con la OEA y la ONU podría reforzar la observación de Unasur, de manera que no solo sea algo político, sino que se incorporen expertos técnicos. Se puede establecer una fórmula mixta”, dijo.

Zambrano aclaró que no debe ser incumbencia de Lucena si la MUD tiene cómo pagar 500 observadores invitados por su cuenta y aseguró que  la competencia del CNE se limita a acreditarlos: “Nosotros no le estamos pidiendo presupuesto a ella. Tampoco le corresponde autorizar al Parlamento Europeo”.