Establecen licencia para importar carne, leche y granos
Establecen licencia para importar carne, leche y granos

Importaciones.

 

El Ejecutivo Nacional, en resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Finanzas, Alimentación y el Cencoex estableció el régimen de Administración de Contingentes Arancelarios a un grupo de bienes, como bovinos y leche, además de granos variados y semillas para una serie de cultivos, que requerirán de las respectivas licencias de importación por parte del Estado.

La resolución aparecida en la Gaceta 40.780, busca garantizar el acceso al mercado, conforme a compromisos asumidos por la República, del abastecimiento pleno de esos productos como cereales, lácteos, carnes y oleaginosas, entre otras en el mercado nacional, tanto para la agroindustria como al consumidor, con precios equitativos.

Entre los bienes figuran bovinos domésticos, reproductores de raza pura, preñadas o en pie, carne de animales, fresca, refrigerada o en canal, congelada o deshuesada.

Asimismo, leche entera, en polvo, gránulos o formas sólidas, arvejas, frijoles, lentejas, trigos duros, maíz para siembra, habas y frijoles de soya para siembra.

Igualmente, ameritarán de licencias de importación, semillas de girasol para siembra, nueces y almendras de palma para siembra, semillas de algodón, semillas de cebollas, ajos y hortalizas del género Brassica, semillas de coles, coliflores, brócoli, nabos, de zanahoria, tomates .

Y finalmente, fórmulas lácteas para niños hasta 12 meses, concentrados de proteínas, sustancias proteicas texturadas y demás preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.

El texto de la resolución señala que los contingentes serán a través de las licencias de importación a las empresas concurrentes que garanticen la importación y distribución del producto en el mercado y en el caso de las Pymes, Cooperativas o empresas de Producción Social, el Estado facilitará sus operaciones.

Cencoex establecerá los mecanismos que considere necesarios para su debida administración y el otorgamiento de licencias lo hará con criterios de participación, transparencia y equidad, además que los interesados deben registrarse en ese organismo.