Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

an32

 

Nacional y Política

 

Santos y Maduro ya están en el Palacio de Gobierno ecuatoriano

 

Después de un mes de tensiones por las medidas del Gobierno venezolano contra los colombianos, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reúnen cara a cara para hablar de la crisis en la frontera colombo- venezolana. El encuentro se realiza a esta hora en la casa privada del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en la que también asiste el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Antes del encuentro, el presidente Juan Manuel Santos dijo que los estados de excepción, declarados por el mandatario venezolano Nicolás Maduro en su país, “no pueden servir de excusa” para las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los colombianos que han retornado desde el vecino país.

 

Maduro señaló, a su llegada a Quito, que tiene «la más alta voluntad de paz con Colombia» y le dijo a Santos que están obligados a que de esa reunión, en la que se tratará la crisis en la frontera, salgan noticias de paz. El pasado 19 de agosto, el presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera y la deportación de miles de colombianos que residían en el vecino país, con lo que se generó una crisis humanitaria en Cúcuta (Norte de Santander). Esta crisis, de acuerdo con cifras entregadas este lunes por el propio Santos, suma ya 1.645 deportados y “un poco más” de 17.000 “damnificados”, entre deportados y connacionales que se han visto obligados a retornar a Colombia. (El Nacional)

 

MUD invitará a observadores electorales de tres organizaciones mundiales

 

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que ante la imposibilidad de concretar delegaciones de observación electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitará a tres organizaciones políticas a nivel mundial para que observen las próximas elecciones parlamentarias del país. Adelantó que los invitados serán representantes de la Unión Interparlamentaria Mundial, la Internacional Socialista y la Internacional de Organizaciones Políticas demócratas-cristianas. Bello lamentó este lunes en una entrevista en Unión Radio, que aunque estos observadores puedan asistir al país «no tendrán acceso a las auditorías» debido a que el CNE no ha aprobado las misiones de acompañamiento electoral para las elecciones de diciembre. «La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo pueden venir si el gobierno nacional le autoriza su visita y tiene la invitación formal del CNE. Ese aspecto se está agotando, eso porque ya esos organismos no van a tener tiempo para preparar a las delegaciones», aseguró el representante de la MUD en el sistema electoral.

 

Bello explicó que «cuando se habla de acompañamiento electoral de Unasur lo que significa es que vienen a acompañar el proceso que es diferente a observar las elecciones. Es decir, los funcionarios no van a tener una opinión diferente respecto a las elecciones sino que van a estar representando la posición política de sus respectivos gobiernos».  Ratificó que la coalición opositora plantea que los observadores que asistan deben ser especialistas en materia electoral y además ingenieros electrónicos que participen en las auditorías ya que «nuestro proceso es sumamente automatizado». Bello señaló también que deben asistir especialistas en comunicación social «para que puedan observar como durante todo el proceso de campaña electoral el gobierno usa recursos del Estado». «Esos representantes que el CNE autorizó van a venir a hacer turismo electoral, van a pasear», sostuvo Vicente Bello. (El Universal)

 

Aprueban acuerdo por la paz en respaldo a medidas fronterizas

 

Este lunes, la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria desde el estado Trujillo, aprobó el manifiesto de las Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos y un acuerdo en respaldo a las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para restablecer el orden y la paz en la frontera. El Parlamento aprobó el acuerdo este lunes cuando celebra el día internacional por la paz y previo a una reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, en Quito, Ecuador. La propuesta fue realizada por la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), María León, quien solicitó el respaldo a las medidas tomadas por el presidente Maduro sobre el cierre de la frontera colombo-venezolana para “garantizar la paz de la patria, en el marco de la celebración en el día internacional de la paz”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Decomisan 5 toneladas de productos de primera necesidad

 

Pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, champú, café, pasta alimenticia, víveres en general son algunos de los productos (de un total de cinco toneladas) que tenían almacenados en un depósito clandestino perteneciente al sujeto de aplicación Hermanos Reyes, ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, donde fiscales de la Sundde ordenaron el comiso y venta supervisada del total de la mercancía. Durante un operativo ejecutado por fiscales de la Sundde y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraron los productos antes mencionados, los cuales además se vendían con sobreprecio por parte del sujeto de aplicación, informó la Superintendencia de Precios Justos a través de una nota de prensa. Se ordenó el comiso preventivo de la mercancía (artículo 39 #1 de la Ley Orgánica de Precios Justos) para su posterior venta supervisada en el local, con el cuál se beneficiaron aproximadamente cinco mil personas. (El Universal)

 

Gasto público en términos reales es el más bajo desde 2009

 

El gasto público refleja un alto crecimiento nominal en bolívares, pero muestra una caída significativa en términos reales por primera vez en muchos años, impactado por la alta inflación. De acuerdo a los cálculos de analistas privados, los desembolsos públicos reflejan un incremento nominal de 76% entre enero y septiembre de 2015, al alcanzar un monto de 1,1 billones de bolívares. Mientras que su crecimiento real cae 26% en comparación al mismo período del pasado año. La economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, resaltó que una reducción del gasto público primario como la actual no se había registrado desde 2009, cuando Venezuela sufrió los embates de la crisis de la economía mundial. “No se había visto una caída de esta  intensidad en el país. Es la disminución en términos reales del gasto más importante desde 2009 cuando debido al shock petrolero se produjo una baja de 21%. Aunque es un porcentaje similar al actual, la diferencia está en que en ese período el crecimiento nominal del gasto fue apenas de 0,4%”, indicó. Explicó Herrera que en el 2009 Venezuela experimentaba una inflación moderada a fuerte, pero el gasto era también moderado ya que comparado con el año previo era idéntico en términos nominales. “Esto quiere decir, que había un comportamiento mas racional en las autoridades económicas en un momento de crisis”.

 

La inflación ha reflejado un incremento sostenido durante todo el 2015 y aunque no se cuenta con cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, estimaciones de analistas ubican la tasa anualizada hasta agosto entre 150% y 180%. La directora de Síntesis Financiera señala que con el crecimiento “desbocado” del gasto en una situación económica recesiva se presionan los niveles inflacionarios.  “En términos de la dinámica de la formación de precios, estamos en hiperinflación. Aunque se sostiene que se está cuando muestra tasas de más de 50%, en un mundo en el que la inflación mundial es de 1% o 2%, cualquier nación con índices de tres dígitos entró en un proceso de hiperinflación”.  A su juicio, “hay que poner un freno” dentro de un contexto económico coherente. “Hasta que no haya la comprensión, el compromiso y la convicción de fondo, nada va a cambiar y si mejora, es por un breve plazo”. Las estimaciones de la firma Ecoanalítica sobre la caída del gasto primario en términos reales es de 23,9% hasta agosto. Mientras que los desembolsos de todo el Gobierno central y sus empresas filiales es de 26,4%. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, destacó en un foro de Venamcham, que el acelerado crecimiento de la inflación no sólo afecta el poder adquisitivo de la población sino también a las finanzas públicas.

 

El tema del gasto se ha convertido en una espiral, ya que mientras más cuentas se deben pagar más dinero inorgánico se crea y mayor inflación habrá. “La tasa de inflación podría cerrar en más de 200%, todo un récord”, dijo. Herrera afirma que el gasto ya no apuntala el crecimiento económico ya que el marco legal actual de la política de controles, así como de intervención estatal, impiden cualquier reacción a los estímulos. “Además estamos ante un bloqueo en el suministro de divisas y no se puede producir sino a pérdida, lo cual es insostenible. El resultado de esto se llama estanflación (economía con alta inflación y recesión)”. Las estimaciones revelan que el Producto Interno Bruto cerró durante el primer semestre de este año con una caída de 7% y lleva tres trimestre seguidos con resultados negativos. Oliveros sostiene que el modelo que el Gobierno utilizó para desarrollar la economía y para mantener la popularidad a través del alza del gasto público, “ya caducó. Hubo un punto de quiebre desde mediados de 2014”.(Ultimas Noticias)

 

Regionales 

 

Colegio de Enfermería calculó 40% de escasez en hospitales de Carabobo

 

Julio García, vocero del gremio en el estado Carabobo, informó que la red pública asistencial del estado carece 40% de los insumos médicos necesarios para todas las áreas de salud.  “Nosotros estimamos que existe una carencia de 40%. Sondas de aspiraciones, batas, yelco, circuitos de ventilación y catéter de vía central”, explicó. García recalcó que los familiares tienen que realizar las pruebas médicas fuera del hospital, reseñó Globovisión. “Estamos hablando que solo al momento de ingresar, los familiares deben gastar alrededor de 30 mil bolívares fuertes”, detalló. El representante exhortó al gobierno a atender la dotación de insumos y a cumplir con el ajuste salarial de 700 mil enfermeros. “En primer lugar, que se anuncie un ajuste salarial nacional con un aumento de no menos de 300%. En segundo lugar, que el contrato colectivo introducido en el mes de julio se le dé una respuesta, porque el Ministerio del Trabajo tuvo tiempo suficiente para revisar y dar respuesta”, manifestó. (El Nacional)

 

Pobladores de El Quebradón reclaman culminación de puente

 

Dos años tiene la comunidad de El Quebradón de Carmania, en el municipio Valera, a la espera de la culminación de un puente que comunica a este sector con siete poblaciones de producción agrícola. Por ese motivo, un conglomerado de 200 personas, obstaculizaron la carretera hacia La Puerta y Timotes (Mérida) desde las 5:00am de ayer. En la barricada improvisaron pancartas para exigir la presencia del Alcalde, José Karkom, a quien le achacan haber retrasado la obra.

 

Pedro Mendoza, vocero del Consejo Comunal del Quebradón parte baja, informó que en 2013 el pueblo organizado hizo el 50% del puente con una inversión de 500 mil bolívares, otorgados en ese entonces por el Consejo Federal de Gobierno. Luego, la alcaldía continuó la obra, pero sólo hasta un 30%, lo que ha dejado una estructura incompleta. Mendoza denuncia que por eso ha habido accidentes de tránsito e incidentes con niños, que se han caído por la falta de barandas. En la última conversación con Karkom, explicó el vocero, quedó en progresar la construcción, pues para ello contaba con el dinero. Sin embargo, dejó entrever diferencias políticas con la Cámara Municipal, que a puesto trabas para la continuidad del protecto. En ese sentido, Diovani Gonzalez, presidenta de la cámara municipal, acudió a la protesta y conversó con ellos. Les dijo que el presupuesto estaba aprobado desde 2012, por lo tanto la responsabilidad recae en el mandatario. Para hoy les ofreció un derecho de palabra en sesión ordinaria, a cambio, la comunidad abrió el paso. (Ultimas noticias)

 

Internacionales

 

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos atacaron fiscalía mexicana

 

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en la ciudad mexicana de Iguala atacaron hoy las instalaciones de la fiscalía del estado de Guerrero para protestar por la deficiente respuesta de las autoridades. En horas de la mañana de la región, una decena de autobuses llegaron a las oficinas de la fiscalía ubicadas en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, en el sur de México. En la fachada, el grupo de familiares y de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa pegaron las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde fueron atacados y retenidos por policías locales. Según la versión oficial, estos los entregaron a narcotraficantes, quienes los hicieron desaparecer en una hoguera encendida en un basurero del municipio vecino de Cocula, una versión que los padres y distintas organizaciones no creen posible. Un grupo de manifestantes rompió vidrios e ingresó en las instalaciones de la institución, donde destruyeron parte del mobiliario.

 

También incendiaron un pequeño módulo de seguridad de la misma fiscalía y posteriormente bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, que une la capital mexicana con Acapulco, donde solicitaron una cooperación económica a los automovilistas. Además, los manifestantes tomaron diez camionetas de empresas privadas y del Gobierno y se las llevaron al municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela dedicada a la formación de maestros. Los padres señalaron que esta protesta es parte de las acciones que realizarán hasta el próximo 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición, «ante la nula respuesta de las autoridades». (El Nacional)

 

Defensoría colombiana rechaza ante CIDH asesinato de indígenas en la frontera

 

La defensoría del pueblo de Colombia rechazó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato de dos indígenas Wayúu que fueron muertos a tiros en la frontera colombo-venezolana al parecer por supuestos militares venezolanos, informó esa institución. La iniciativa fue realizada por el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, que aseguró que este acto viola abiertamente los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario. «El Defensor del Pueblo insistió a la CIDH para que emita un pronunciamiento oportuno con medidas cautelares de protección por las agresiones contra ciudadanos en la frontera co Venezuela, incluidas las de este fin de semana en zona limítrofe con La Guajira», informó la Defensoría en un comunicado. Según informaron medios locales este domingo, los indígenas fueron asesinados cuando se movilizaban en una motocicleta para auxiliar a compañeros de su etnia que se encontraban en un vehículo atascado en una quebrada.

 

Los testigos del hecho, que denunciaron lo ocurrido ante la Defensoría regional del departamento de La Guajira (norte), afirmaron que las víctimas recibieron disparos de fuego por la espalda por parte de presuntos integrantes de la Guardia Nacional venezolana. Colombia y Venezuela mantienen una crisis desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolas Maduro, cerró el principal paso fronterizo entre ambas nacionales para, argumentó, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares. Desde entonces, más de 17.500 colombianos han abandonado el país vecino entre expulsados y retornados, según cifras facilitadas hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La Defensoría colombiana sostiene que hasta el momento ha recibido 2.808 quejas formales por diferentes maltratos atribuidos a la Guardia Nacional Bolivariana y que considera de «extrema gravedad». (El Nacional)

 

Guyana rechaza mediación de ONU y recurrirá a la CIJ en disputa por el Esequibo

 

El presidente de Guyana, David Granger, anunció este lunes que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas para resolver la disputa fronteriza que mantiene su país con Venezuela por la región del Esequibo. Dijo que considera eficaz el proceso de mediación de la ONU: “Debemos resolver este asunto a través de medios jurídicos. Iremos a corte. Ya no estamos interesados en el estéril proceso de buenos oficios». En una conferencia de prensa dijo, no obstante, que prevé reunirse durante esta semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y, posiblemente, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de acercar posiciones. El mandatario guyanés ha buscado el apoyo de naciones latinoamericanas y de todo el hemisferio previo al mensaje que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el próximo viernes.

 

«Mi mensaje será el de que Guyana resolvió este asunto territorial 116 años atrás y ahora el reclamo de Venezuela está afectando nuestro desarrollo. Aleja a inversionistas y crea una atmósfera de tensión y suspicacia», dijo Granger. La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo. La disputa sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo. El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados. (El Nacional)