Maduro anuncia que ampliará medidas fronterizas en cuatro zonas más - Runrun
Maduro anuncia que ampliará medidas fronterizas en cuatro zonas más

Nicolás Maduro habla de la situación fronteriza

Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que su gobierno se está preparando para aplicar, en cuatro zonas más, las medidas de cierre de pasos fronterizos y estado de excepción puestas en marcha en tres zonas del país.

«El torniquete que yo apliqué en estas tres zonas (…) se está preparando la zona cuatro, cinco seis y siete, así lo anuncio, estamos preparando cuatro zonas más para torniquete integral adaptado a la región», anunció Maduro en un acto gubernamental desde el palacio presidencial.

Reiteró que los cierres fronterizos y el estado de excepción en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia, y los anunciados en un futuro, se llevan a cabo para «luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico».

Señaló, sin embargo, que para que las zonas fronterizas «puedan sanar» Venezuela necesita de «una labor efectiva» por parte de la vecina Colombia porque si no, dijo, «ahí mismo vamos a recaer».

El mandatario también informó que se había capturado un buque que llevaba 60.000 barriles de gasolina y declaró 10.000, por lo que ordenó «perseguir a corruptos que desde el Estado venezolano colaboran con contrabando de gasolina».

Presentó un proyecto de ley

Maduro indicó que entregó al TSJ, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, el proyecto de Ley Orgánica de Frontera, que será base para avanzar en el restablecimiento de la seguridad y la paz en la zona fronteriza con Colombia

«Si hay que militarizar todos las instancias donde se hace, circula y vende gasolina, hagámoslo inmediatamente», apuntó.

Asimismo, dijo que había ordenado al ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, y al ministro de la Defensa, «iniciar una batalla, apoyados en el poder que da la Constitución y la ley, para perseguir a los bandidos y corruptos que desde el Estado venezolano están articulados en las mafias de ventas de gasolina para todo el trasegado y contrabando hacia Colombia».

A los jefes de los cuerpos de inteligencia nacionales les pidió: «Hay que expropiarle todas las riquezas a estos bandidos (…) Aquí no hay intocables, ni los va a haber».

Relación con EE UU

Maduro comentó que la canciller Delcy Rodríguez había cumplido con una doble jornada de trabajo en la ONU, donde además se había reunido con el secretario general Ban Ki-moon.

Aseguró que la canciller le había «dado en la jeta» a John Kerry, quien «se puso a sacar unos comunicados, unas cosas».

«Yo estoy evaluando todo lo que ha sido esta conducta del gobierno estadounidense. Así no. No nos van a jugar kikirigüiki, doble cara. No. Yo estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con el gobierno de los EEUU pero así no. Los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes. Que anden por el mundo malhablando, presionando para gobiernos que voten contra Venezuela, para que hagan cosas contra Venezuela y por otro lado le presentan una carita así a uno. Así no. Todo eso lo vamos a revisar. Ya le di instrucciones precisas a al canciller Delcy Rodríguez».

Con información de EFE.