Disminuye inscripción en el Siamed por desconfianza de pacientes
Disminuye inscripción en el Siamed por desconfianza de pacientes

siamed12

 

Más de cuatro meses han transcurrido desde que el Ministerio de Salud lanzó el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos para regularizar la entrega de medicinas a pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas y aunque en un principio miles de pacientes acudieron a inscribirse, el volumen ha mermado, aseguran farmaceutas.

“Las semanas siguientes a la creación del sistema fueron muchos los pacientes que vinieron a registrarse; eso cambió, ahora viene uno que otro”, afirmó Franklin Romero, encargado de una farmacia en Bellas Artes.

Con el testimonio de Romero coincidieron otros encargados de establecimientos del centro y este de Caracas. Aseguran que pese a que el registro se continúa haciendo, los pacientes han perdido la confianza en el sistema.

“Yo me inscribí dos semanas después de que lo crearon en una farmacia grande que queda cerca de mi casa; han pasado más de tres meses y yo sigo esperando el mensaje”, afirmó una de las personas que se encontraba ayer en la búsqueda de Eutirox en Candelaria y que prefirió no ser identificada.

En los establecimientos consultados aseguraron que la venta de medicinas por esa vía ha sido muy irregular. “Nosotros cumplimos con las órdenes del ministerio y hemos registrado a los pacientes, pero hasta el momento no hemos vendido el primer medicamento con ese sistema”, dijo el encargado de una farmacia en San Bernardino que pidió no ser nombrado.

En la sucursal de una cadena de farmacias, en Parque Caracas, uno de los farmaceutas consultados afirmó que ellos si han vendido por el Siamed. “Nos ha llegado poco, pero si se les avisa a los pacientes. Damos un plazo de tres días, desde que se les envía el mensaje, para que vengan a retirarlo; si no acuden, se vende a otro”, dijo.

Las dificultades para funcionar del Siamed fueron previstas por la Federación Farmacéutica de Venezuela. Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, insistió en que las fallas en el abastecimiento de medicina no se resuelven modificando la distribución, sino mejorando la producción.

“Hay muy poca credibilidad en el sistema. Nadie que necesite un medicamento se va a sentar en su casa a esperar que lo llamen para que se lo vendan, por eso salen a buscarlo”, afirmó.

Reiteró que la escasez de medicinas en el país es de 70% e insistió en que los responsables de las fallas son las autoridades del Centro Nacional de Comercio Exterior, que no asignan a tiempo las divisas necesarias para la importación de insumos que requiere la industria nacional.

 

Sin opción pública

 

Las fallas de abastecimiento se repiten en las farmacias administradas por el gobierno. En la sede de Farmapatria, en Cotiza, no había ayer medicinas para la tiroides ni para la hipertensión. Tampoco tenían acetaminofen y desconocían cuándo les llegaría.

Una de las vendedoras aseguró que en el establecimiento no estaban registrando a los pacientes para venderles medicinas por el Siamed.

 

Sobre el sistema


* El 23 de abril el ministro de Salud, Henry Ventura, anunció la creación del Sistema Integral para el acceso a los Medicamentos, para combatir “el acaparamiento, la especulación y el contrabando de medicinas”.

* El 11 de junio se inició la venta de medicinas por el Siamed. Comenzó en una cadena de farmacias privada. Ese día se afirmó que 400 personas habían recibido mensajes de texto para que fueran a comprar su medicina.

* En junio se habían inscrito en el sistema 265.794 personas en todo el país, según datos del Ministerio de Salud. Henry Hernández, viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del despacho afirmó la primera semana de agosto que hasta ese momento solo en  Caracas se habían registrado 137.000 personas.

 

La cifra


40.000 medicinas se habían vendido por el Siamed hasta la primera semana de agosto, según el último dato del ministerio