Funcionarios públicos postulados a la AN tienen hasta el 6 de septiembre para renunciar
Funcionarios públicos postulados a la AN tienen hasta el 6 de septiembre para renunciar

cne12

 

Los funcionarios públicos en ejercicio, que hayan sido postulados como candidatas y candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional, deberán separarse temporalmente de sus cargos hasta el día antes de que inicie la campaña electoral, el viernes 13 de noviembre, según una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con los artículos 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 128 del Reglamento General de esta ley, la separación temporal del cargo deberá estar vigente desde el día que inicie la campaña hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive.

La decisión del CNE no aplica para quienes ejerzan los cargos previstos en el artículo 189 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, el Presidente de la República el Vicepresidente Ejecutivo, el Secretario de la Presidencia, los presidentes o directores de los Institutos Autónomos y empresas del Estado. También, quedan exentos del cumplimiento de esta medida los gobernadores, los secretarios de gobierno.

En el caso de quienes se encuentren en las situaciones previstas en el artículo 189 de la Constitución, la separación del cargo deberá hacerse tres meses antes de la elección. Los funcionarios cuyos cargos estén contemplados en este apartado tienen hasta el 6 de septiembre de 2015 para separarse de sus responsabilidades.

Quienes estén optando por la reelección no tendrán que separarse del cargo, de acuerdo con el artículo 57 de la Lopre.

Desde el 3 de septiembre de 2015, los partidos políticos nacionales deberán presentar ante la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sus libros contables para someterse a la verificación de sus operaciones económicas y financieras. A partir del lunes 7 de septiembre los candidatos y las candidatas principales y suplentes deben cargar sus movimientos económicos y financieros en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas del CNE.