Maduro: Ya están identificados los atacantes de la frontera - Runrun
Maduro: Ya están identificados los atacantes de la frontera

NicolásMaduroVsProvea

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que ya se tienen identificados a los sujetos que atacaron a los efectivos de la Guardia Nacional (GNB) la noche del pasado miércoles cuando cumplían labores de seguridad en la frontera colombo-venezolana, hecho que llevó al Gobierno a decretar el cierre de los pasos internacionales y posterior estado de excepción en seis municipios del Táchira.

«Ya tenemos identificados a todos los asesinos que atacaron a los jóvenes de nuestra Fuerza Armada Bolivariana (FANB) (… ) Algunos están en territorio venezolano otros en territorio colombiano», dijo el Jefe de Estado en rueda de prensa.

Desde el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, Maduro mostró las fotos y presentó los perfiles de los implicados en el ataque, donde resultaron heridos de bala los tenientes de la GNB, Daniel Veloz Santaella y Alexis Rodríguez Arias y el cabo primero Miguel Núñez Martínez. «Uno de los que actuaron es una mujer que ya está capturada y está declarando ampliamente».

«Carlos Andrés Arango, natural de Medellín de 31 años de edad, alias ‘El Paisa’ y ‘El Chino’; Erika Moncada Higuita, está capturada, de 29 años y es esposa del jefe del grupo paramilitar; Julio Cesar León, natural de Caracas y está por ser aprehendido. Pido toda la colaboración para su captura».

Además, «Sergio Onofre Ojeda Molina de 19 años de edad y de nacionalidad colombiana, alias «El Caliche»; Wilmer Alexis Tarazona, venezolano, alias ‘El Soldado’ y Franklin Giovanny Valerio Toscano (22), alias ‘El Baraja’, natural de Colombia. Hay otro por identificar».

El Presidente explicó que el grupo «actuó bajo ordenes directas de unos grupos paramilitares colombianos y la mujer recibió 100 millones de pesos por hacer la emboscada contra este grupo de tenientes y de soldados venezolanos. Ya está convicta, confesa y capturada en el proceso de investigación».

Hizo un llamado a las autoridades colombianas para que ayuden al Gobierno venezolano «en la captura de estos asesinos» y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que condene la emboscada.

«Es doloroso que la MUD no haya condenado este ataque, no se haya solidarizado con el Gobierno en la defensa de los intereses de nuestro país y, al contrario, haya coincidido con los ataques viles que nos hacen desde el exterior y Colombia».