CNE rechazó "declaraciones injerencistas" del Secretario General de la OEA

CNE rechazó “declaraciones injerencistas” del Secretario General de la OEA

cnePE.jpg
cnePE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un comunicado en el cual rechazó las “declaraciones injerencistas” del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, las que el ente calificó de “violatorias de los principios y propósitos” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Derecho Internacional y de la Constitución Nacional.

Además, el comunicado señala que Almagro, Secretario General de la OEA, ha heredado “el desprestigio y desconfianza de vieja data, que despierta esa organización en las naciones libres e independientes”, para luego considerar que la OEA busca “sustituir los poderes legítimos y autónomos venezolanos”.

Por su parte, el rector del CNE Luis Emilio Rondón, aseguró no tener conocimiento del comunicado del ente comicial y no suscribe su contenido.

Este comunicado se publicó luego de que Almagro declarara hoy en Colombia que su organización insistirá en formar parte de la observación internacional en los venideros comicios del 6 de diciembre de este año.

A continuación del comunicado:

“REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
COMUNICADO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza enérgicamente las declaraciones injerencistas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, por ser violatorias de los principios y propósitos de la Organización de Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela hace recordatorio de las atribuciones exclusivamente administrativas de la Secretaría General de la OEA, mal pudiendo pretender sustituir poderes legítimos y autónomos venezolanos. El Secretario Almagro se ha hecho heredero del desprestigio y desconfianza de vieja data, que despierta esa organización en las naciones libres e independientes del Continente. El Poder Electoral venezolano es el único garante de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral venezolano.

En Venezuela existe una práctica extendida en los últimos lustros de extraordinaria participación cívica y democrática que solo fue quebrantada una vez, ante el llamado de violencia efectuado por un dirigente político opositor luego de las elecciones del 13 de abril de 2014, con el saldo lamentable de pérdidas humanas y materiales.

El pueblo de Venezuela se ha expresado en forma pacífica en la escogencia de los destinos del país en innumerables ocasiones y ésta será una nueva oportunidad para que de manera libre y soberana reitere una práctica ya natural y cotidiana en el camino de la construcción de la Patria de nuestro Libertador Simón Bolívar.

El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela espera que la conducta sucesiva del Secretario Almagro se ajuste al respeto del principio de independencia y autodeterminación del pueblo de Venezuela, así como a las normas que circunscriben su actuación en este organismo internacional.”

En una entrevista para la revista Semana se le preguntó al  Secretario General de la Organización de Estados Americanos ¿Qué puede hacer la OEA en el proceso electoral de Venezuela con miras a las elecciones de diciembre? a lo cual Almagro respondió: 

La OEA hizo un ofrecimiento para observar las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Sería importante para todos los venezolanos que una organización como la OEA garantizara de una manera fidedigna el resultado y que evitara cualquier conflictividad posterior. El 6 de diciembre, como en cualquier elección en nuestros países, es un punto de inflexión y por eso el proceso tiene que ser el más transparente y el más legítimo. Los niveles de desconfianza, que son públicos, entre gobierno y oposición, hacen necesario un garante reconocido para ese proceso.

*Con información de Revista Semana 

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios