Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

acciones

 

Nacional y Política

 

Revelan video de Carlos Trejo hablando de Capriles

 

Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo, mostró a la prensa un video de Carlos Trejo, presunto autor intelectual del asesinato de Liana Hergueta, en el que este se vinculaba con Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda. En el video, Trejo señala que aunque Capriles no lo reconoce como militante del partido Primero Justicia (PJ) tenía fotos para probarlo.

 

“Milité en el partido Primero Justicia a partir del año 2012 cuando fueron las primarias donde Henrique Capriles Radonski participó de cara a unas elecciones presidenciales contra el presidente Hugo Chávez. A partir de ahí formé parte de un movimiento llamado Jóvenes Trabajando Aquí (JOTA). En cuanto a que Henrique Capriles no  me reconoce como militante de PJ tengo unas fotos con él al igual que con Tomás Guanipa, somos muy buenos amigos, de hecho uno de los hermanos de Guanipa estudió con mi hermano en la universidad del Zulia”, dijo Trejo en el video. Ameliach aseguró que Primero Justicia ha colaborado con el paramilitarismo en el país e hizo un llamado a los factores políticos a “frenar las prácticas paramilitares sigan avanzado en el país”. (El Nacional)

 

Maduro: OLP está desplegada en 21 estados del país

 

El presidente Nicolás Maduro informó el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en 21 estados de Venezuela el día de hoy. “En la OLP especial en Táchira se encontraron 1.438 cartuchos de 7.62 milímetros que venían del Táchira a Caracas”, dijo. Maduro señaló que la OLP se hace “con el sentido más humanista que tenemos los bolivarianos”. “Pido la unión cívico- militar para liberar a nuestro país de bandas criminales, para proteger al pueblo y ganar la paz”, puntualizó. (El Nacional)

 

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 14 de septiembre

 

El próximo 14 de septiembre podrían reunirse la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para abordar los temas concernientes a la frontera entre ambas naciones. La información fue suministrada por la Ministra de Colombia, a propósito del ataque en el que resultaron gravemente heridos tres militares venezolanos, producido este miércoles en el fronterizo estado Táchira. “Hemos conversado con la canciller, Delcy Rodríguez, y nos hemos puesto una fecha próxima para una reunión posiblemente el 14 de septiembre para tocar muchos de estos temas sensibles que tienen que ver con la frontera”, dijo Holguín.

 

La Ministra reiteró al Gobierno venezolano que “en esto” van a trabajar conjuntamente. Holguín destacó que la medida de cierre de frontera por parte del presidente Nicolás Maduro, es una decisión soberana, “nuestro país vecino puede cerrar su frontera cada vez que lo vea conveniente”. La Canciller comentó que al momento de registrarse el incidente efectuado por paramilitares, según denunció el mandatario Maduro, hubo una rápida comunicación entre la Guardia Nacional de Venezuela y la Policía colombiana, que reforzaron la frontera para impedir que los delincuentes llegaran a territorio colombiano. Holguín informó que están investigando en los centros de salud el ingreso de las personas heridas de bala debido a que al parecer uno de los delincuentes resultó lesionado. (Ultimas Noticias)

 

Ejecutarán acciones para elevar al “máximo nivel” la presencia militar y policial en la frontera

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como “muy grave” la situación actual en la frontera colombo – venezolana tras la instalación de mafias y delitos paramilitares en nuestro país. El presidente lamentó la “emboscada” que sufrieron ayer efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira y que “tiene entre la vida y la muerte” a dos soldados venezolanos. “Los atentados contra la Fanb se suman a una cadena de hechos contra el pueblo de la frontera tachirense y zuliana“, enfatizó el mandatario nacional. Maduro aseguró que “son múltiples las pruebas de como la ‘peste paramilitar’ ha sido traída al país por la derecha” y solicitó a los 5.600.000 colombianos que viven en Venezuela defender la paz. Especificó que en el 2012 ingresaron más de 60.000 colombianos a Venezuela y en el 2013 fueron 189.000: “A pesar de las medidas que se han tomado en la frontera, han ingresado más de 70.000 colombianos a Venezuela”.

 

“La primera orden es extirpar la raíz criminal, encontrar a los asesinos y a todas las mafias que rodean a estos asesinos”Apuntó que en este año han ingresado más de 121.000 colombianos lo que representa el mayor éxodo de Latinoamérica y solicitó a las autoridades nacionales formular un plan humanitario especial para garantizar que esto no afecta las inversiones sociales y la eliminación de la pobreza nacional que adelanta el Estado venezolano. El primer mandatario expresó que estos ciudadanos “se vienen huyendo de la violencia, la guerra y buscando en Venezuela la protección social en la educación, salud y trabajo” y enfatizó que “es la verdad y con eso no ofendo a nadie”. En antítesis, denunció que en Venezuela “ahora somos víctimas del paramilitarismo” y que “desde Colombia ha llegado el fenómeno del tráfico de drogas y las mafias del narcotráfico”, por lo que llamó a “tomar medidas extraordinarias para estas circunstancias”.

 

“La primera orden es extirpar la raíz criminal, encontrar a los asesinos y a todas las mafias que rodean a estos asesinos, estamos coordinando con el gobierno de Colombia para buscarlos más allá de la frontera”, detalló el Presidente quién pidió a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, coordinar una reunión con las autoridades colombianas para abordar de forma urgente e inmediata esta “grave situación”. En este mismo orden de ideas, solicitó apoyo de la inteligencia popular y militar para el Operativo de Liberación del Pueblo especial, así como las demás acciones que dijo anunciará próximamente, para “ir reformulando una política superior para la estabilización y regulación de las fronteras”. Indicó que esta política reforzará “al máximo nivel” la seguridad policial y militar en esta zona para eliminar la presencia de grupos paramilitares, mafias organizadas del bachaqueo; y fenómenos como el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad hacia Colombia. (Noticias24)

 

Economía

 

Gobierno evaluó estrategias económicas con el Eje Guarenas-Guatire

 

Este jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @RMarcoTorres, la evaluación de las estrategias de trabajo con el sector industrial del Eje Guarenas-Guatire en pro del desarrollo económico del país.  Explicó que dentro de las estrategias, se encuentra el impulso del plan de sustitución de importaciones propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.  Además, señaló que las empresas que conforman el eje «se comprometieron a trabajar en el impulso de sus exportaciones».  En dicha reunión también participó el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz. (El Mundo)

 

Regional compra planta de Brahma para aumentar producción

 

Cervecería Regional formalizó recientemente la adquisición de la planta fabricadora de cerveza de la empresa Brahma de Venezuela, ubicada en Barquisimeto, Estado Lara, la cual cesó sus operaciones en marzo de 2013. A través de una nota de prensa, la empresa informó que dicha planta fue diseñada exclusivamente para la producción de cerveza y malta, por lo que cuenta con equipos y maquinaria elaborados específicamente para ese fin. Gracias a esta negociación, Cervecería Regional ahora cuenta con tres espacios industriales para la elaboración de sus productos.  La planta de Barquisimeto se une a los espacios industriales que la cervecera posee en Cagua y Maracaibo.  Esta adquisición representa para Cervecería Regional una oportunidad para ofrecer en el mercado mayores volúmenes de bebidas de primera calidad para todos los venezolanos, y fortalecer la distribución y disponibilidad de sus productos en la región central del país.

 

Una vez que dicha planta esté completamente operativa, se podrá incrementar en un 12% el mercado actual, asegurando así la disponibilidad y presencia de nuestros productos a nivel nacional y especialmente en la región cercana a esta nueva planta.  La instalación, que perteneció por casi dos décadas a Brahma de Venezuela, tiene una capacidad instalada para producir hasta 20 millones de litros de bebidas al mes. Cervecería Regional efectuará las inversiones necesarias para recuperar en el corto plazo la operatividad de las líneas de producción, tanques y silos de la nueva planta, con el fin de comenzar a producir inicialmente hasta 5 millones de litros mensuales.  El resto de las líneas requerirán mayor inversión y tiempo para estar 100% operativas, en especial las relativas al envasado de retornables que es la presentación más popular en el mercado de cervezas.

 

La readecuación y adaptación de la planta industrial de Barquisimeto impulsará la contratación inmediata de 200 trabajadores. Una vez culminados los trabajos de recuperación, se estima que la planta generará más de 400 nuevos empleos directos y 1.000 indirectos. Adicionalmente, el incremento de los volúmenes de producción de la empresa representa un aumento de aporte al Fisco Nacional. Cervecería Regional ratifica su compromiso con el país y su intención de estimular la producción nacional; reafirmando su interés en consolidarse como una empresa de clase mundial que contribuye con el desarrollo y generación de empleos productivos para todos los venezolanos. (El Mundo)

 

Fedenaga propone plan para aumentar producción de carne y leche

 

Fedenaga presentó una propuesta a 180 días para elevar la producción de carne en 10% y de leche en 15%, y reducir así las fallas en estos rubros, según informó en rueda de prensa este jueves su presidente, Carlos Albornoz. El productor reiteró que la situación del sector ganadero es crítica, por lo que se espera la mayor caída de los últimos 70 años, si no se toman medidas cuanto antes.  Tras cuatro meses sin reunirse con el Gobierno, el gremio reiteró la necesidad de ir más allá del diálogo y hacer un gran acuerdo nacional, donde participen los sectores público y privado, en conjunto con el resto de los actores de la sociedad.”

 

Es importante un plan integral y no solo medidas aisladas”, dijo Albornoz.  Fedenaga considera necesario un plan de conservación de forraje, para que el que se acumula en el ciclo invierno pueda ser utilizado en el verano, a través de la fabricación local de maquinarias que generarían empleos locales y ahorraría divisas al país, según Albornoz. Asimismo, se requiere de un plan nacional de distribución de insumos, medicinas agropecuarias y alimentos balanceados, para generar las 550 mil toneladas que se requieren para alimentar 980 mil vacas de ordeño que existen actualmente. Regular el acceso al combustible es otro de los puntos de la propuesta gremial, pues aseguran que este problema es “grave en las zonas limítrofes”, donde se paralizan diariamente cientos de tractores por su falta.  (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Reportan saqueos en Guasipati por productos regulados

 

Este jueves en horas de la tarde se reportó a través de la red social Twitter, una situación irregular en Guasipati, estado Bolívar, tras la llegada de un camión con alimentos de primera necesidad. Según la información que publicó Dario Graffe, coordinador del Movimiento Estudiantl de la UDO, los organismos del Sunde venden 2.7 Kg de jabón en polvo en 390 bolívares fuertes, lo que causó descontento entre las personas que se encontraban haciendo la cola. Saqueo en Guasipati! Pueblo cansado de HUMILLACIÓN,organismo del @sundde_ve vende el 2.7KG de ACE en #390Bsf (+RT) pic.twitter.com/aO6lNAZehO — UDO- DarioGraffe (@DarioGraffe) agosto 20, 2015

Saqueo en Guasipati (Bolívar) @DarioGraffe @LucioQuincioC @napoleonbravo @berenicegomez52 @GenPenaloza @ReporteYa pic.twitter.com/UxURThI53s — Imagen (@Imag3n) agosto 20, 2015 En breve más información. (El Nacional)

 

Inauguran tramo Piritu sur en Anzoátegui

 

Se llevó a cabo la inauguración del tramo Piritu sur a Piritu este en el estado Anzoátegui, el acto estuvo encabezado por el ministro de transporte Haiman El Troudi. Este primer tramo cuenta con  una extensión de 13 kilómetros , donde aproximadamente 50 mil vehículos se ahorrarán 45 minutos.  El tramo conecta directamente con la ciudad de Barcelona sin necesidad de pasar por las poblaciones de Piritu y Puerto Piritu. El ministro informó que para el mes de noviembre se estarán inaugurando 5 kilometros más a la altura de la recta el casabe en la población de Cúpira. Este tramo forma parte de la inversión plurianual de 27 mil millones de bolívares para la construcción de la vía oriente del país. (Ultimas Noticias)

 

OLP deja seis fallecidos, tres bandas desmanteladas y 16 detenidos en Carabobo

 

El Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, informó que tras la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se desplegó desde la tarde de ayer y primeras horas de la mañana de hoy en los sectores Mañonguito, Bárbula y Valencia, seis delincuentes fueron abatidos luego de enfrentarse a efectivos militares. Ameliach también confirmó la desarticulación de tres bandas dedicadas a la extorsión y secuestro, la detención de dieciséis delincuentes, ocho de ellos solicitados por homicidio y la incautación de diez armas de fuego. Durante el despligue actuaron más de 600 efectivos de la Fanb, incluyendo la GNB, Cicpc, Sebin, Conas y Policía de Carabobo. “Estas tres bandas desarticuladas, “Los Sindicaleros”, la de “El Beiker” y la de “El Bicehetero”, se dedicaban a la extorsión y robo, por lo cual nuevamente hemos dado un duro golpe al hampa, ya que además fueron capturados dieciséis delincuentes, la mayoría solicitados por el delito de homicidio, robo y droga”, informó el mandatario regional.

 

“Lamentablemente en estas acciones, fallecieron seis peligrosos delincuentes, al enfrentar a la comisión de la OLP, cuatro de ellos pertenecientes a la banda de extorsionadores al sector de la construcción, denominada ‘Los Sindicaleros’, quienes pretendían cobrar la suma de 1.500.000 bolívares a un empresario de este ramo, en un local ubicado en la avenida principal de Nueva Valencia, parroquia Tocuyito del municipio Libertador”, afirmó Ameliach. El gobernador indicó que los fallecidos fueron identificados como: Enrique Carvajal Morales; Osvaldo Morales Medina; Joel Jesús Castro Ortega, quien poseía una cédula de identidad falsa con el nombre de Junior Javier Barrios Barrera y Osvaldo Morales Márquez, este último de nacionalidad colombiana. En el sitio, se incautaron una Escopeta calibre 12, una Glock calibre 9mm con seriales devastados, una Smith&wesson 9mm también con seriales devastados y una Jaguar calibre 38, con tres cartuchos seriales devastados.

 

Igualmente, Ameliach informó que en el municipio Naguanagua, fallecieron al enfrentar la OLP, un ciudadano conocido como alias “El Beiker”, líder de la banda identificada con su apodo y uno de sus cómplices, conocido como “El Eduards”, quienes se dedicaban al robo y la extorsión. A los mismos se les decomisó una escopeta calibre 12 y un revolver calibre 38, con los cuales hicieron resistencia a las fuerzas de seguridad. Asimismo, el gobernador de Carabobo indicó que en el sector Mañonguito, fue capturado Wilker Alexander Avendaño, alías “El Bicheteo”, con antecedentes por delitos de droga, quien está señalado como líder de una banda identificada con su apodo, que azotaba a los conductores que transitan por la autopista del Este, cuando se formaban colas en la misma. Al mismo se le retuvo un revolver calibre 38. También fueron detenidos: Argenis José Montilla, a quien se le incautó una escopeta calibre 12 y Edgar Rafael Ruíz Matos, quien portaba un facsímil tipo revolver y presenta antecedentes por robo a mano armada, así como, Héctor Alexander Tovar, con varias solicitudes por diversos delitos, entre ellos homicidio calificado y robo, al igual que, Alberto Castillo, solicitado por homicidio y Danny Robles Martínez, requerido por el delito de robo. En cuanto al procedimiento llevado a cabo en el sector Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, el mandatario regional informó que fueron capturadas cinco personas, a las cuales se les decomisó una 01 escopeta calibre 12, sin cartuchos, y una 01 escopeta corta calibre 10, además de 06 cartuchos calibres 7.62. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Canciller colombiana reaccionó ante cierre de la frontera

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, consideró este jueves que la orden dada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera es una medida soberana de Venezuela. Este cierre se debió a una emboscada atribuida a contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos. “Esto es una medida soberana del gobierno venezolano de bloquear los puentes y bloquear las posibles pasadas de estos delincuentes al territorio colombiano”, dijo Holguín en rueda de prensa desde Bogotá. El presidente Nicolás Maduro ordenó la noche del miércoles el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña (noroeste de Venezuela), y dijo que el ataque ocurrió cuando los militares se dirigían en su tarea diaria a combatir esta mafia de bachaqueros (contrabandistas) paramilitares que vienen de Colombia. La jefa de la diplomacia colombiana aseguró que el ataque por parte de estas mafias del contrabando tuvo una reacción inmediata de la policía colombiana y confió en que la captura de los delincuentes pueda normalizar la situación fronteriza.

 

“Reafirmamos una vez más que la lucha contra el contrabando para nosotros es una prioridad. Seguiremos trabajando en la frontera fuertemente. La fuerza pública va a estar del lado colombiano bloqueando cualquier entrada de posibles delincuentes”, aseguró Holguín. “Queremos de verdad reiterarle al gobierno venezolano que en esto vamos trabajar conjuntamente”, concluyó. Holguín anunció que se reunirá posiblemente el día 14 de septiembre con su homóloga Delcy Rodríguez para analizar muchos de estos temas sensibles que tocan a la frontera. Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano. (El Nacional)

 

Tsipras dimite como premier griego y propone elecciones anticipadas

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas. «Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no», aseveró el líder del partido Syriza en un mensaje televisado en la televisión pública griega, citó Efe. El ahora exprimer ministro señaló que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto «quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre», además de qué fuerza política «negociará mejor la reducción de la deuda». «Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas», señaló, y se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, habrá «medidas equivalentes» para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.

 

«No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible», recalcó Tsipras.  Sin embargo, aseguró estar «orgulloso de la negociación» de su Gobierno con los acreedores y aseguró tener «la conciencia tranquila», ya que «Europa no es la misma después de estos seis meses». El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio «un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como «la eliminación de las ayudas sociales» y después nuevas negociaciones», pero su Gobierno ha conseguido «un acuerdo de tres años». El líder griego expresó sentirse «optimista» pese a «las dificultades» y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal. (El Universal)