7 momentos clave en la relación Venezuela - Guyana de esta semana
7 momentos clave en la relación Venezuela – Guyana de esta semana

guyana1

 

El conflicto territorial que se mantiene entre Venezuela y Guyana ha dado mucho de qué hablar en esta semana. Son muchas las personalidades políticas que han tratado de intervenir y mediar para buscar una posible solución.

Hace dos meses Venezuela extendió unilateralmente su frontera marítima provocando un nuevo diferendo limítrofe entre los dos países sudamericanos. Ciertamente ese territorio pertenecía a Venezuela de acuerdo con los mapas de la antigua Capitanía General, hasta cuando se produce el laudo arbitral de 1899 que otorga a la entonces Guayana Británica 159. 500 kilómetros cuadrados de territorio venezolano.

Venezuela reacciona en los primeros dos gobiernos de la era democrática de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni y coloca otra vez en el tapete el reclamo logrando el llamado Acuerdo de Ginebra de 1966, y más tarde, en 1970, el gobierno de Rafael Caldera firma el Protocolo de Puerto España mediante el cual se otorgó a Guyana la administración del territorio en disputa.

En una breve cronología  explicamos los nuevos acontecimientos que se han suscitado entre estos dos países en los últimos días del mes de julio.

 

Martes 28 de julio de 2015: Todo comenzó en Nueva York

Secretary-General meets with President of  Bolivarian Republic of Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro viajó a New York el pasado 28 de julio para sostener una reunión con Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.  En propias palabras del presidente, realizó este viaje para “exponer con mayor detenimiento los detalles del despojo del territorio Esequibo.”

En esta reunión, el presidente advirtió indicó que el mecanismo de los buenos oficios está contemplado en los acuerdos de Ginebra, pero tiene que contar con el mutuo acuerdo de las partes para poder designar a un nuevo oficiante. Manifiestó que Venezuela tiene el acuerdo de Ginebra, y como es respetuosa del derecho internacional, sigue apelando a los buenos oficiantes.

Maduro afirmó que las vías diplomáticas han impedido por más de una década y media que se abuse de un territorio que está en disputa, y dijo que la Exxon Mobile es el factor perturbador principal que está llevando estas tensiones.

Después de la conversación, Ban Ki-moon se comprometió a 2 cosas: activar la comisión de la Secretaría General para promover la activación del buen oficiante y que esto puede conducir en septiembre a una posible reunión entre el presidente de Guyana y el de Venezuela.

 

Miércoles 29 de julio de 2015: Guayana decidió hacerlo oficial

guyana2

Guyana publicó en Gaceta Oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge.

El canciller guyanés dijo que la publicación de las coordenadas de sus límites marítimos en el diario oficial refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.

Greenidge afirmó que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y que “esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo”, dijo el ministro.

 

Jueves 30 de julio de 2015: Habló la Asamblea Nacional

asambleanacional

«No puede confundirse el uso de la paz con debilidad. Nosotros para nada vamos a asumir una actitud guerrerista como algunos quisieran sino una posición muy firme de defensa del territorio venezolano», así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para luego calificar como una provocación del Gobierno guyanés el publicar en gaceta límites territoriales en la zona disputada con Venezuela.

A juicio de Cabello el presidente de Guyana, David Granger, «por medio de las transnacionales está tratando de ponernos en esa misma situación. Él es un agente de la provocación para buscar una confrontación con Venezuela y luego meterse en Venezuela».

Alertó que no se será débil en la defensa del territorio nacional, porque «todo lo que está al oeste del río Esequibo es venezolano».

 

Viernes 31 de julio de 2015: “¿Para qué nos reuniríamos cara a cara?”

davidG

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, informó  que el presidente guyanes, David Granger, no tendrá una reunión “cara a cara” con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Greenidge fue consultado por la prensa guyanesa sobre la posible reunión en septiembre con el presidente venezolano, haciendo referencia a las declaraciones del martes de Ban Ki-moon, pero declaró que eso no iba a ocurrir. “¿Para qué nos reuniríamos cara a cara?”, aseveró el vicepresidente guyanés.

El funcionario advirtió que la discusión debe darse lugar en un foro apropiado como en las Naciones Unidas, y agregó que Guyana está de acuerdo en recurrir a un equipo de la ONU para solucionar la disputa territorial.

El presidente David Granger mostró su intención de presentar el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. También rechazó la propuesta de Maduro de reactivar la figura del buen oficiante en la ONU.

 

Viernes 31 de julio de 2015: Hay que explorar otros métodos

MCM1

El mismo viernes, la exdiputada María Corina Machado se pronunció sobre la Gaceta Oficial  en la que Guyana establece las líneas de base recta y sus límites marítimos, de conformidad con el derecho del mar.

La diputada María Corina Machado indicó que “luego de un detallado análisis del decreto, hemos concluido que si bien Guyana tiene derecho a fijar sus límites marítimos, cuando extiende las coordenadas hacia el oeste, hacia el Río Esequibo, viola la línea de base recta de 1968 dictada por el presidente Raúl Leoni”.

“La realidad es que el Buen Oficiante debe ser propuesto por el Secretario General, pero aprobado por ambos países. Guyana ya afirmó que no está interesada en designarlo”, dijo, por lo que corresponde explorar otros métodos, conforme al artículo 33 de la Carta de la ONU.

 

Viernes 31 de julio de 2015: La reacción venezolana es…

coordenadas

El gobierno venezolano, envió un comunicado a la república de Guyana donde rechazó al contenido de un reglamento publicado en su gaceta, en el cual se pretende establecer una línea occidental en la desembocadura del Río Esequibo.

 

 

Viernes 31 de julio de 2015: «No está abierto a un mano a mano»

NM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció sobre las declaraciones  Greenidge y dijo que «el canciller de Guyana declaró que el gobierno de Guyana no quiere reunión cara a cara con el presidente de Venezuela. No está abierto a un mano a mano».

«¿Por qué creen que actúan de esa forma, es una provocación, quién está detrás de esta actitud?, ¿Por qué se envalentona y toma este tema para crear un conflicto?», se preguntó el presidente y recordó el compromiso de Ban Ki-moon de reunir a los dos países.

Explicó que «el presidente de Guyana ha roto las reglas de convivencia. Es el Álvaro Uribe que han colocado en la presidencia de Guyana para crear un conflicto con Venezuela».