Aseguran que OPSU vulnera el derecho a una educación de calidad - Runrun
Aseguran que OPSU vulnera el derecho a una educación de calidad

Catalina Ramos 1

Aun cuando ya fueron inscritos los nuevos estudiantes en la Universidad Simón Bolívar (USB), por mandato de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la Asociación de Egresados de esa universidad reiteró su rechazo a lo que considera una vulneración de la educación de calidad y excelencia que ha sido tradición de esa casa de estudios.

“Respaldamos los valores de inclusión que siempre han estado presentes en la USB, y que para nosotros los representan el examen de admisión y los programas PIO (Igualdad de Oportunidades) y CIU (Iniciación Universitaria), que desmienten con hechos el argumento de que la Universidad Simón Bolívar es elitesca y excluyente”, expresó Catalina Ramos, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar.

A su juicio, las virtudes del conocimiento, experiencia, trayectoria, reconocimiento al mérito y al esfuerzo deben prevalecer para destacarse y progresar.

“La excelencia y la educación de calidad siempre han sido el sello característico de nuestra Alma Mater, que se ha visto disminuida por un déficit presupuestario crítico, en el que se le ha asignado a la USB la tercera parte de lo solicitado, desde hace al menos siete años, sin considerar la inflación, el aumento del número de estudiantes, las carencias de las bibliotecas, laboratorios, ni servicios, lo que ha generado esta crisis”, señaló.

Ramos indicó que la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar ve con preocupación el ingreso de los estudiantes OPSU, entre otras cosas, por las dificultades que atravesarán al no poder atenderlos adecuadamente, porque el número de profesores es insuficiente, los laboratorios están trabajando al mínimo y los servicios de comedor y transporte no se dan abasto, ni siquiera con la planta estudiantil actual.

En opinión de Ramos, es falso que el sistema de ingreso OPSU favorezca la consecución de la carrera a los jóvenes propuestos en la lista, por lo que se les están creando falsas expectativas respecto a su posibilidad de éxito.

En este sentido, precisó que cerca de 50 % de los jóvenes que han ingresado por esta vía aparecen como inactivos a los dos años, y la mayoría de los que permanecen llevan menos de la mitad de los créditos aprobados, si se comparan en períodos iguales con los que ingresaron por el CIU o la Prueba Interna.

“La realidad, -expresó Ramos-, es que estos estudiantes pasaron por un proceso de clasificación inauditable, cuyos parámetros no son claros y, por lo poco que se conoce, es excluyente y poco equitativo”, sostuvo.

Nota de prensa de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar.