Cervecería Polar se paralizaría por falta de insumos en 5 semanas
Este lunes representantes de 15 de las 18 organizaciones sindicales de Cervecería Polar en todo el territorio nacional se reunieron en la capital carabobeña para rechazar el “violento” cierre de varias distribuidoras de cerveza bajo el argumento de exigencias contractuales.
“La gran mayoría de los trabajadores de las agencias de distribución de plantas de Cervecería Polar de todo el país, rechazamos las pretensiones de un grupito de violentos que quiere imponer ilegalmente una supuesta paralización en nuestros centros de trabajo”, dijo en una rueda de prensa celebrada en el salón VIP del Forum de Valencia, Arquímedes Sequera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores (Sutraba).
El vocero sindical explicó que ya fueron consignadas ante el Ministerio del Trabajo las firmas de la mayoría de los trabajadores que refutan la huelga propuesta por el representante de Sintraterricentro, Juan Rodríguez.
“Exigimos respeto al liderazgo sindical, nosotros hemos homologado nuestro contrato y luchado por nuestros beneficios; nosotros hemos homologado nuestro contrato y luchado por nuestros beneficios”, apuntó.
Así mismo exhortó a la vicepresidencia de la República, al Ministerio de Trabajo y a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para que escuchen a los legítimos representantes de los trabajadores de Polar en aras de poner fin a la violencia que mantiene paralizadas las labores de distribución.
Por otra parte Sequera advirtió que lo verdaderamente alarmante para los trabajadores de Cervecería Polar es la paralización que se materializaría dentro de cinco semanas debido a la falta de insumos por la falta de asignación de divisas. La empresa cervecera tiene insumos de producción hasta la primera semana de agosto por eso exigieron al gobierno Nacional la aprobación de dólares para cancelar a los proveedores internacionales.
Señaló que existen graves problemas de abastecimiento de cebada, ingrediente básico para la elaboración de cervezas y maltas, así como de láminas de aluminio para producir las tapas y envases.
“La paralización vendrá, pero por falta de materia prima y no como quieren hacerlo ver los miembros de Sintraterricentro con la huelga que mantienen”, acotó.
Por su parte Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar Planta Metalgráfica, manifestó que la empresa posee las mejores convenciones colectivas de Latinoamérica, pero el problema radica en el índice inflacionario del país que se come los salarios.
Refirió que los insumos de aluminio para tapas y envases están en niveles críticos y advirtió que si de paraliza la planta Metalgráfica ello afectaría el trabajo del resto de las plantas que producen y distribuyen cerveza y malta. Dicho cierre afectaría a más de 500 trabajadores que quedarían sin empleo en Carabobo y otros 10 mil a nivel nacional.