Dueño de Solid Show enfrenta su peor espectáculo

Dueño de Solid Show enfrenta su peor espectáculo

Juan-Carlos-Araujo-Solid-Show.png

Juan Carlos Araujo Solid ShowJuan Carlos Araujo Durán

El empresario venezolano  Juan Carlos Araujo Durán fue imputado  junto al sargento de la Guardia Nacional Pablo José Silva Loyo por el presunto tráfico de cocaína entre Venezuela y República. Contratista del Estado, la compañía organizadora de espectáculos, eventos corporativos y deportivos  ha enfrentado demandas por incumplimiento de contrato

 

Lisseth Boon @Boonbar / Adriana Núñez Moros @AdrianitaN

Los focos se posaron sobre Juan Carlos Araujo Durán, presidente de la productora de espectáculos venezolana Solid Show, la noche del 30 de marzo de 2015. Pero no como presentador de los artistas que su compañía solía traer al país desde finales de los 90, sino como protagonista de un escándalo vinculado con supuesto narcotráfico entre Venezuela y República Dominicana.

Araujo Durán fue detenido el lunes 30 de marzo en Caracas, así como también el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Pablo José Silva Loyo,  por su presunta relación en el envío de 450 panelas de cocaína decomisadas el 17 de marzo de 2015 en República Dominicana, y que fueron transportadas en una aeronave proveniente del aeropuerto Caracas en Charallave.

A pocas horas de la detención, el Ministerio Público informó mediante una nota en su web que tanto Araujo Durán como Silva Loyo serán imputados por el tráfico de la droga  incautada, por la cual también fueron detenidos los efectivos de la GNB, teniente Richard Sánchez Espinoza;  sargento primero Leandro Salcedo Gutiérrez; sargento segundo Junior Valera Arango  y el trabajador de la empresa de seguridad ASEG, Joseph Viera Betancourt, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Por el mismo caso, en República Dominicana fueron aprehendidos los venezolanos Edmundo Medina, Francisco Velásquez, José Houtman, José Velásquez y Mirian Díaz quienes iban en la aeronave el 17 de marzo.

 

Contratista del gobierno

Solid Show ha organizado los carnavales de Puerto Cabello en 2012 y  2015, bajo la administración del alcalde “socialista” Rafael Lacava. También la 40 Feria Internacional de Barquisimeto, celebrada en 2012

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, informó, el 27 de agosto de 2011, que las empresas Solid Show y Main Events serían las encargadas de la logística del encuentro amistoso entre la República de Guinea y la selección venezolana de fútbol. Además, eran las encargadas de organizar los partidos de La Vinotinto en el Premundial, según El Correo del Orinoco.

La empresa de Araujo Durán también fue la organizadora de la mini gira del equipo español Getafe Club de Fútbol en Venezuela, la cual sería suspendida el 14 de mayo de 2012.

Además,  en mayo de 2012, Solid Show se unió a la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) para la celebración de los torneos  previos al preolímpico de baloncesto, llamados “Israel Sarmiento”, con la participación de Uruguay, Colombia, Chile,  Argentina, México, Brasil.

Vinotinto baloncestoJosé Carmelo (presidente de FVB) y Juan Carlos Araujo en la presentación del preolímpico de baloncesto 24/03/12

Mala fama

La noticia  de la detención e imputación de Araujo Durán tomó por sorpresa al sector de espectáculos en Venezuela. Desde su creación en 1996, la empresa ha organizado espectáculos en diversos escenarios del país, eventos corporativos y ha prestado servicios a empresas como Femsa (CocaCola), Kimberly Clark Venezuela, Unilever, Inversiones Entertaiment 3000, Shell de Venezuela,  Movilnet Rexona y Arcor, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Araujo Durán figura como codirector de tres compañías anónimas: “Promociones BTL”, “El Mundo del Entretenimiento L.J”  y “Producciones Solid Show 2050”, de acuerdo con su expediente en el RNC. Su socio, Luis Hurtado Arévalo, es propietario de  50% de las acciones de las empresas mencionadas. Araujo Durán dejó de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el 31 de agosto de 2013.

En su web, www.solidshow.com, indica que ha organizado 400 conciertos, 1.100 eventos corporativos y representado a 39 artistas nacionales e internacionales en las últimas dos décadas, como Juanes, Ricardo Arjona, Maná, Gilberto Santarosa, Julio Iglesias, Oscar de León, Miguel Bosé, Rubén Blades, Don Omar, Chino y Nacho, Desorden Público, Caramelos de Cianuro, Marc Anthony, Franco de Vita,  y Los Pericos, entre otros.

La relación de Solid Show con el caso de la cocaína incautada en República Dominicana fue asomada  dos días después de la detención de la aeronave procedente de Venezuela por el productor y ejecutivo de TeleAragua, Esteban Trapiello en su cuenta de Twitter.

Trapiellol

Sobre Solid Show recaen varias demandas de incumplimiento de contrato ante el TSJ que sustentan su mala fama como empresa que suspende resonados espectáculos por los que luego devuelve el importe de la entrada.  En su web aún muestra los anuncios de  la gira de Franco de Vita y el espectáculos Cirkus Tour 2014, ambos suspendidos.

“Incumplimiento de contrato y requerimientos por parte de los promotores” fue el motivo que alegó el cantante guatemalteco Ricardo Arjona para suspender sus presentaciones en Venezuela, previstas para el 3 de febrero de 2013. En mayo de ese año, el cantante hizo público un comunicado en el que exigía a Solid Show devolver a sus fanáticos el dinero de las entradas adquiridas para el concierto fallido.

En 2010 la Alcaldía de Libertador acusó a la empresa dirigida por Araujo Durán por incumplir los requisitos legales, establecidos en la Ordenanza Municipal de Impuestos sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, al vender entradas para un concierto de la banda estadounidense Guns and Roses sin haber cancelado los aranceles respectivos a la autoridad municipal. Finalmente, la deuda fue saldada y los rockeros se presentaron el 27 de marzo 2010 en el Poliedro de Caracas.

El Solid Fest rompió el récord al ser reprogramado cuatro veces. Febrero fue la primera fecha para el grupo de conciertos, fue cambiada por abril, luego por mayo y junio de 2013. En junio la empresa confesó la “imposibilidad” de llevar a cabo el espectáculo y, nuevamente, ofreció devolver el dinero de los boletos. En el festival participarían los artistas Chayanne, Luis Fonsi, Romeo, Jowell y Randy, Lasso, Caramelos de Cianuro, Chino y Nacho, Servando y Florentino, Antonio Álvarez y Felipe Peláez.

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela emprendió en 2014 una demanda contra Solid Show por el uso sin licencia obras amparadas por el gremio.


Detrás del Suena Caracas

Del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, 137 agrupaciones musicales se dieron cita en Caracas para participar en el Primer Festival de Música Latinoamericana Suena Caracas, organizado por la Alcaldía del municipio Libertador. Productoras privadas fueron el enlace entre los artistas y el gobierno nacional, según el reportaje Tras bastidores del Suena Caracas, publicado el 28 de noviembre de 2014 en diario El Nacional.

La presentación del colombiano Silvestre Dangond fue una de las gestionadas por una productora subcontratada cuyo nombre no fue mencionado. Los representantes del cantante, consultados por El Nacional, revelaron que el artista cobraba 150 mil dólares por espectáculo. Fuentes cercanas a la producción del evento revelaron al mismo diario que el monto de la factura presentada por la “productora fantasma” era superior a lo requerido por Dangond.

Las últimas tres veces que el vallenatero ha visitado Venezuela ha sido de la mano de la misma productora: Solid Show. El primer encuentro con el público venezolano fue el 4 de julio de 2013,  como parte de su tour “No me compares con nadie”; el segundo fue con el tour “La Novena Batalla”, con el que recorrió las ciudades de Caracas (1/11/13), Margarita (2/11/13) y Puerto La Cruz (8/11/2013); y el tercero el 2 de diciembre de 2014, cuando cerró la jornada “vallenatera” del Festival Suena Caracas.

Maluma

Un día después de la detención (31/03/15), Solid Show seguía promocionando por redes sociales el concierto “3 en 1 tour” con los artistas Maluma, Nicky Jam y Alkilados, fijado para el 26 de abril en el Poliedro de Caracas. Runrun.es intentó en vano comunicarse vía telefónica con la productora domiciliada en  Caracas para conocer su posición y si su más reciente espectáculo sería -una vez más- suspendido.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios