Venezuela rechaza acusación de Guyana por disputa limítrofe
Venezuela rechaza acusación de Guyana por disputa limítrofe

guyana

 

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno de Venezuela rechazó el martes la afirmación de la vecina Guyana de que le obstaculice el desarrollo debido a las discrepancias entre ambos países en torno a la realización de actividades petroleras en una amplia zona en disputa.

«Venezuela considera inaceptable por injusto, el comunicado emanado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Guyana… según el cual… Venezuela pretende o ha pretendido obstaculizar el desarrollo de Guyana», dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

De acuerdo con el gobierno de Guyana, ese hecho estaría en contravención con el derecho internacional.

«Venezuela se muestra sorprendido por la imputación falsa… cuando, por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo» de los gobiernos del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, y su heredero político, Maduro, ha «sostenido por igual su convicción… de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral como parte esencial del mecanismo para facilitar la resolución de la controversia heredada del colonialismo británico».

Venezuela es el mayor productor petrolero de América Latina y uno de los principales en orbe. La OPEP ha certificado que el país sudamericano tiene las reservas de crudo más grandes del planeta.

La cancillería venezolana también reiteró a Guyana la necesidad de alcanzar una «solución práctica y satisfactoria» a la disputa limítrofe entre ambos países con la mediación de la ONU.

Hace tres días, Guyana dijo que Caracas se opone a los planes de perforar un pozo exploratorio en un área que el gobierno de Georgetown sostiene está dentro de las aguas territoriales del país.

Venezuela «deplora la reacción» de Guyana «ante el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de la empresa Exxon Mobil y su subsidiaria EssoExploration and Production Guyana Limited en el denominado por Guyana ‘Bloque Stabroek’ sin que se haya producido la notificación previa al gobierno de Venezuela».

Esa área, destacó Venezuela, se encuentra en una «zona marítima por delimitar».

Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La zona a la que hace referencia Guyana en cuanto a su proyecto petrolero es parte de la extensa área en disputa porque es mar y tierra.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

En el comunicado, la cancillería venezolana reiteró su «llamado al gobierno de Guyana para restablecer a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente» para alcanzar de manera bilateral y en forma amistosa «una solución práctica y satisfactoria» para las partes.