Tarek William Saab: Utilización de perdigones de goma no deben usarse porque "parecen de plomo"
Tarek William Saab: Utilización de perdigones de goma no deben usarse porque «parecen de plomo»

tarekWS

 

El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, acordó que la utilización de perdigones de goma en el control de manifestaciones es excesivo, ya que «parecen de plomo».

«Siempre he dicho que esos perdigones no deben usarse, perecen perdigones de plomo», dijo en relación con la muerte del adolescente de 14 años durante una manifestación en San Cristóbal, estado Táchira.

«Esa muerte me conmocionó mucho. Tengo hijos. Eso impacta la fibra sensible de la sociedad, la muerte de un niño a manos de un funcionario que tiene que pagar por su crimen porque nadie lo autorizó para que lo persiguiera e hiciera el vil asesinato que hizo», expresó este lunes en el marco de una entrevista concedida a Globovisión.

No obstante la admisión de un hecho que pudiera resultar en violación de derechos fundamentales y estándares internacionales, Saab consideró que ha mejorado la forma como el Estado venezolano atiende a los derechos humanos.

En su opinión, ello quedó demostrado en la rapidez como fue aprehendido y puesto a la orden de las autoridades el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana que le disparó a Kluiverth Roa.

«Antes no se ordenaba una investigación en las masacres. Ni los presidentes Luis Herrera, Jaime Lusinchi o Carlos Andrés Pérez ordenaron investigaciones contra nadie. Ni siquiera en los casos de estudiantes asesinados con pistolas», dijo.

En relación con la cuestionada Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa, que autoriza a agentes de las FANB a utilizar armas de fuego en el control de orden público, el titular de la Defensoría indicó que en los próximos días serán incorporadas las correcciones que hizo esta institución.

«Estas se realizaron porque no habían precisiones y especificidad (en el texto)», acotó Saab.

«Eso no es para manifestaciones pacíficas sino para las violentas que logran rebasar a la policía municipal, estadal y nacional, luego intervendrá la GNB con la especificidad (…) Si la manifestación no es armada o violenta no se deben usar armas de fuego», agregó.

 

Medicinas en hora cero

Por otro lado, el titular del Poder Moral se refirió a otros aspectos relacionados con los derechos humanos en Venezuela, y en este sentido manifestó su preocupación por el consumo de los inventarios de medicinas en el país, según han advertido voceros del sector salud y empresarial.

«Me procura el tema de los laboratorios farmacéuticos, el abastecimiento de las medicinas», dijo.

Informó que la Defensoría del Pueblo conformará una mesa técnica de trabajo «con empresas farmaceutas, expertos en la materia para atender el caso que es prioritario”, señaló