Claro y raspao: Gobierno de Maduro es hoy el mayor enemigo de la libertad de expresión
Claro y raspao: Gobierno de Maduro es hoy el mayor enemigo de la libertad de expresión

talcual1

 

Ante el inminente cierre de TalCual como diario impreso, no podemos callar nuestra indignación y tristeza ante la persecución infame de que han sido objeto articulistas y directivos, al punto de forzar a estos a suspender la circulación de este emblemático espacio de democracia, pluralismo y tolerancia, de información independiente y de ejercicio valiente y ágil de la libertad de ideas y expresión de opiniones sin cortapisas, sin temor de hablar «claro y raspao».

El matutino caraqueño ha sufrido 7 demandas judiciales en 15 años de existencia, un acoso permanente desde diversos órganos del Estado, multas y procesos administrativos. El régimen, militarista, retrógrado y de vocación totalitaria, al parecer ha presionado a eventuales anunciantes para impedir publicidad en TalCual.

Quebrada, la empresa ha sido sometida sin justificación, como si hubiera razones de sospecha, a inspecciones minuciosas e incesantes del ente tributario SENIAT, el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.

El gobierno de Maduro es hoy el mayor enemigo de la libertad de expresión. Se ha caracterizado, más aún que el del mandatario difunto, por amordazar, neutralizar, doblegar la prensa y los medios de comunicación o liquidar el sentido y función de estos al comprarlos mediante testaferros sin saber quiénes son los propietarios ni con qué fondos fueron adquiridos, para consolidar la hegemonía comunicacional y convertirlos en siervos de la propaganda oficial.

Como Maduro y sus áulicos no soportan ni la excelente calidad ni la trayectoria impecable de los periodistas que integran el equipo de redacción, ni la hospitalidad del periódico para abrir sus páginas a antiguas figuras, algunas prominentes, del proyecto de Chávez, que abandonaron la farsa siniestra de 2 gobiernos sucesivos que usurparon las estructuras del Estado para ejercer sin auctoritas el poder en el «socialismo bolivariano del siglo XXI», han acelerado y agudizado las agresiones contra
TalCual.

Entre ellos destacan las acciones del Presidente de la Asamblea Nacional, otro militar incrustado en el poder público, que se ha ensañado con especial ferocidad contra el diario por una frase de un opinador que según él, no dijo, como si no le conociéramos el lenguaje virulento al calificar a sus adversarios y la escasa ponderación con la que ejerce sus funciones como diputado. Se aplica aquí el «mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

Lo peor para un régimen inviable, mafioso y vengativo que esperamos que no dure puesTalCual no se rinde y volverá a diario, es que su Director y uno de sus fundadores, Teodoro Petkoff, pertenece legítimamente a las fuerzas sin concesiones antidemocráticas de la izquierda progresista; es uno de los venezolanos más valerosos y lúcidos de la política y la cultura y se enfrentó al totalitarismo stalinista del comunismo soviético y a su prolongación sanguinaria con la dictadura castrista en Cuba. Eso no se lo perdonan.