Nacional y Política
Ledezma pide a la MUD discutir la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro
En una carta enviada desde su celda en Ramo Verde, el alcalde mayor Antonio Ledezma pidió que se discuta en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática la tesis “constitucional” de solicitar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, pues considera que esa vía “es todo lo contrario a un golpe militarista”. En el texto, firmado el 22 de febrero, el alcalde mayor hizo un llamado a la Unidad para evitar las divisiones en la oposición. “Pido a los compañeros y compañeras de la Unidad que no permitamos que el régimen nos divida. Ese es un recurso junto a la represión que le queda a esta camarilla corrompida, para evitar la derrota que ya temen (…) Si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas, sigan consolidando la Unidad creíble, coherente y franca, donde se reconozcan todos los liderazgos que interactuamos en la MUD”, recalcó.
Consideró que las protestas deben mantenerse. “Hay que seguir luchando en la calle, cívicamente, con la constitución en la mano y con la razón por delante, porque ellos tienen las armas, nosotros las ideas para unir a los venezolanos. La violencia son saltos al vacío que no conducen a ninguna parte”, opinó. Ledezma agradeció todas las manifestaciones de solidaridad recibidas, tanto de compañeros políticos de Venezuela como del mundo, a quienes pidió, “que no nos dejen solos en estas circunstancias aciagas”. “No pido clemencia, simplemente, solidaridad oportuna para salvar la democracia en riesgo de desaparecer”, agregó. (El Nacional)
Ramos Allup califica de “errática” y “desesperada” actuación del Gobierno
El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, calificó de “errática” la actuación y las medidas que está tomando el Gobierno Nacional en materia de represión hacia la oposición. Destacó que los golpes de Estado los dan las Fuerzas Armadas, que son los que tienen las armas, y que si este Gobierno tiene el control de las FANB no debería estar preocupado por la posibilidad de una salida anticonstitucional. Agregó que la oposición ganará las próximas elecciones Parlamentarias y ratificó la unidad del bloque. “No importa la intriga no importa las diferencias de la Mesa porque no somos un rebaño (…) estos 27 partidos vamos a lograr la unidad y la alianza perfecta”, afirmó en su condición de vocero de la Mesa de la Unidad.
El dirigente citó datos de una encuesta flash que posee la MUD en la que se afirma que sólo 12,3 % de la población cree en las acusaciones de golpe de Estado. “Tenemos que perder la capacidad de asombrarnos con este Gobierno que está en una situación de desespero”, agregó. Ramos Allup, acompañado por Julio Borges, Mitzi Capriles de Ledezma y Lilian Tintori aclaró varios aspectos legales referentes a las acusaciones contra el alcalde metropolitano y Julio Borges. Con respeto a Ledezma, explicó que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mayo de 2003 ubicaba el cargo de alcalde Metropolitano al mismo nivel del de extinto gobernador de Distrito Capital, por lo que el funcionario debió haber sido sometido a un antejuicio de mérito tal y como lo establece la Constitución en su artículo 266. Además agregó que alcalde fue “secuestrado” en el momento en el que el Sebin entró sin orden judicial a allanar su despacho y se lo llevó sin notificarle los motivos.
Con respecto al caso Borges, afirmó que el diputado está preparado para mañana martes perder su inmunidad parlamentaria, ser desaforado de la Asamblea Nacional e incluso arrestado durante lo que considera será “un show difamatorio”. Afirmó que ni Borges ni Ledezma conocen al testigo “autobús” José Agustín Arocha, que los involucra en presuntos actos conspirativos. En el caso particular del diputado aclara que la prueba adelantada, el testimonio que supuestamente diera Arocha sobre Borges, es ilegal ya que no fue tomado en presencia del acusado y de sus abogados defensores. “En el artículo 49 numeral 1 de la Constitución se establece como de nulidad absoluta las pruebas que violen el debido proceso”, aclaró. (El Universal)
Familias de 148 comunidades se registraron en censo Hogares de la Patria
Familias de 148 comunidades se registraron en el censo de la Gran Misión Hogares de la Patria que realiza el Gobierno nacional en todo el país con el objetivo de identificar las necesidades de las familias en situación de pobreza extrema e incluirlas en el sistema de protección social que garantiza acceso gratuito a la educación, la salud, al deporte y a la cultura. La información fue aportada por el vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, en rueda de prensa. Agregó que el sistema de misiones sociales también se desplegó este fin de semana en 6.256 comunidades, lo cual significa que 209 mil familias participaron en jornadas de atención que incluyen consultas médicas especializadas, mercados de alimentos a precios subsidiados, jornadas deportivas y eventos culturales.
Ambas jornadas, la de Hogares de la Patria y las de misiones sociales, se realizan con la participación de cientos de trabajadores, entre ellos médicos, estudiantes de medicinas, activadores deportivos y también voluntarios. El censo Hogares de la Patria comenzó el fin de semana del 7 de febrero y se extenderá hasta alcanzar las 3.500 comunidades en las cuales viven familias en situación de pobreza. (Ultimas Noticias)
Izarra desmiente renuncia al Ministerio para el Turismo
El Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra a través de su cuenta en Twitter destacó el trabajo que lleva a cabo su cartera en la Feria de Turismo que se realizará en Anato, Bogotá-Colombia. En imágenes mostró los avances del stand que se colocará para exponer las potencialidades turísticas de Venezuela, en nueva campaña propuesta por Mintur para este 2015.
Izarra precisó que más 30 Tour operadores participarán en esta Feria. Transcendió en horas de la mañana en las redes sociales, que el Ministro habría renunciado a su cargo, tuits que desmienten tal hecho. (Ultimas Noticias)
Diputados chavistas pedirán hoy al MP iniciar una investigación contra Julio Borges
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, señaló que los parlamentarios chavistas solicitarán al Ministerio Público una investigación contra el diputado de Primero Justicia (PJ), Julio Borges. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @PedroCarreno_e, cuando escribió que “al obtener elementos de convicción, requiera al TSJ antejuicio de mérito“. El alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, dijo que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges fue señalado como implicado en el “intento de golpe de Estado” denunciado por el Gobierno nacional.
En una edición especial del programa televisivo “Con el mazo dando”, transmitido por el canal público Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por el presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, Rodríguez aseveró que uno de los presuntos cabecillas de la denunciada insurrección, G/D Maximiliano Hernández, habría señalado a Borges como el responsable de seleccionar los “objetivos tácticos” de la supuesta operación golpista. “Él (Hernández) menciona al diputado Julio Borges como la persona que escogió estos objetivos tácticos. Tendría que el diputado Borges, en una situación legal y jurídica, contradecir lo que este señor general Hernández está diciendo“, agregó. (Noticias24)
Economía
Sundde reconocerá los productos importados a dólar Simadi
“La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) aceptará y reconocerá los productos que sean importados a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi)”, aseguró el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez durante una entrevista en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión. “Lo que se importe a dólar Simadi va a ser reconocido en los costos que se le presenten a la Sundde, se aceptará como parte de la contabilidad”, agregó. En este orden de ideas, Méndez explicó que “en el caso del Cencoex, es decir, la tasa preferencial para medicinas y alimentos establecidas a 6.30Bs, serán fiscalizadas y calculados los precios en base a ese dólar. Por otra parte, los productos como vehículos, autopartes y ferretería serán destinados a Sicad Único que arranca con un precio de 12Bs y tendrá una evolución en base a la subasta”.
“Con respecto al Sicad, este sistema emite un certificado y en el manifiesto de importación se establece el precio de acuerdo al dólar por el cual se importó”, precisó.
Asimismo, expresó que el Estado venezolano realizará una distribución equitativa y racional de las divisas, debido al bajo costo del petróleo. “El Simadi es el sistema abierto de cambio donde habrá actores importantes que colocarán sus dólares y en la medida en la que este mercado se fortalezca nos vamos alejando del dólar cucuteño y de esta manera podremos hacer una normalización de los precios”, señaló. Con respecto al Precio de Venta Justo, Méndez explicó que luego de sostener reuniones con sectores de distribución y comercialización se está generando un porcentaje de ganancia para cada sector de la economía. (El Nacional)
Conviasa amplía oferta de asientos para Madrid y Buenos Aires
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) incrementa la oferta de asientos para las rutas de Madrid y Buenos Aires, en aras de cubrir la alta demanda de usuarios a dichos destinos. El presidente del Consorcio, José Gregorio Pereira Matute, explicó que la medida corresponde a la incorporación a la línea de vuelo del moderno Airbus 330-343, el cual tiene una capacidad de 365 asientos en clase económica y otros 12 en clase ejecutiva. Asimismo, destacó que esta ampliación de oferta aplicará en una primera fase desde hoy lunes 23 de febrero hasta el 24 de marzo de 2015. Con estas rutas la Aerolínea Bandera de Venezuela, sirve de puente interconector entre naciones del continente europeo y americano.
El titular de la aerolínea indicó que a partir del próximo 20 de marzo, Conviasa iniciará la tercera frecuencia de vuelos Madrid – Caracas – Madrid, con el objetivo de impulsar el turismo receptivo desde Europa, Medio Oriente y Asia, al enlazar pasajeros con Venezuela y demás destinos internacionales en América Latina y El Caribe, con los que conecta la línea aérea. Cabe destacar, que el Consorcio tiene operaciones a Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Panamá, Puerto España, Grenada, Georgetown, Managua y Manaos. (El Nacional)
Cendas: Canasta alimentaria se ubica en Bs.18.342,96 en enero
La Canasta Alimentaria Familiar de enero de 2015 se ubicó en 18.342,96 bolívares, aumentando Bs. 1.112,54, 6,5% con respecto al mes de diciembre de 2014 y 113,5% entre enero de 2014 y enero de 2015, según el Cendas. Los precios de los alimentos aumentaron 6,5% en enero y 113,5% en un año. Señala el reporte que se requieren 3.8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta. Los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 48,4%; salsa y mayonesa, 24,1; carnes y sus preparados, 22,8; pescados y mariscos, 12,8%; raíces, tubérculos y otros, 6,7%; café, 4,8; leche, quesos y huevos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,2%; grasas y aceites, 2,9% y granos, 2,0%.
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 615,5%. Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, toallitas, papel de baño, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, entre otros. En total, escasean al menos 42 productos en este registro. (El Mundo)
Gobierno se reúne con directivos de Abastos Bicentenario para mejorar la distribución de alimentos
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, sostiene una reunión este lunes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los directivos de la red estatal de supermercados Abastos Bicentenario a fin de mejorar la comercialización de los alimentos en el país.
Encuentros como el de este día se han llevado a cabo durante las últimas semanas entre el Gobierno nacional y diversos sectores de la economía para reforzar la lucha contra la supuesta “guerra económica” que, según el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa la oposición en el país. (Noticias24)
Regionales
Culminan corrección de falla geológica en troncal 9
El ministro de Transporte Terrestre , Haiman El Troudi, informó a través de su cuenta oficial en Twitter que se culminó la obra de vialidad que se ejecutó en el tramo del sector Bella Vista, troncal 9 de la carretera que comunica el estado Sucre con el estado Anzoátegui. El Troudi indicó que en la obra se realizó una inversión aproximada de 95 millones de bolívares.
“Sucre: finaliza corrección estructural de la falla geológica en sector Bella Vista Troncal 09. Bs 95 Mill invertidos”, escribió en @HaimanVZLA. Respecto a esta importante arteria vial, que da acceso desde Anzoátegui a Cumaná, estado Sucre, el funcionario explicó: “La Falla de Bella Vista está ubicada en la principal vía de acceso a Cumaná, transitan mas de 5mil Vehículos al día”. (Ultimas Noticias)
Acusan a una mujer por estafa en la asignación de inmuebles de la Gmvv en Vargas
El Ministerio Público acusó a Yalitza del Carmen Aguilera Castillo (40) por presuntamente estafar a varias personas, a quienes les habría solicitado dinero para gestionar la adjudicación de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el complejo urbanístico Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en Playa Grande, parroquia Catia la mar del estado Vargas. Aguilera Castillo fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el 20 de diciembre de 2014, cuando se realizaba la revisión de los pasajeros de un autobús que tenía como destino el estado Cojedes. La fiscal 2ª auxiliar de Vargas, Nathaly Rodríguez, acusó a la mujer por la presunta comisión del delito de estafa continuada, previsto y sancionado en el Código penal
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Vargas, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de la mujer, así como que se mantenga la medida privativa de libertad para Aguilera Castillo, quien se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda. De acuerdo con la investigación, el 27 de agosto del año 2014, miembros de un consejo comunal de Playa Grande denunciaron ante la sede la Fiscalía Superior del estado Vargas que la mujer gestionaba cupos para la adjudicación de viviendas en el mencionado complejo urbanístico. Una vez iniciada la investigación se constató que Aguilera Castillo solicitaba mil 500 bolívares para realizar los trámites y además exigía varios documentos como recaudos para la adjudicación de los inmuebles. Por esta razón, la Fiscalía 2ª de esa jurisdicción solicitó una orden de aprehensión la cual fue acordada por el referido tribunal de control. (Noticias24)
Internacionales
Obama abierto a cambios en la autoridad militar contra el Estado Islámico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está abierto a negociar con el Congreso su petición para una nueva autorización de una fuerza militar para combatir a insurgentes del grupo Estado Islámico, incluyendo su propuesta de establecer un límite de tres años a cualquier maniobra y el uso de tropas estadounidenses, según la Casa Blanca. Funcionarios de la Casa Blanca apuntaron que Obama se opone firmemente a cualquier restricción geográfica sobre las zonas en las que el ejército puede perseguir a los integrantes de la milicia radial, que tienen bastiones en Siria e Irak pero operan también a través de fronteras internacionales. Las fuentes añadieron que el mandatario está dispuesto a debatir gran parte del resto de su propuesta, así como el plazo de tres años en su proyecto y la polémica parte relacionada con las tropas de tierra.
“No me voy a sorprender si hay miembros del Congreso que ven esta legislación y dicen `Bueno, creo que hay algunas cosas que deberemos retocar aquí, y si lo hacemos, podremos obtener más apoyos”’, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Así que creo que es justo asumir que esto refleja un punto de partida en las conversaciones”. Obama sostiene que no necesita un nuevo permiso para combatir a los terroristas de Estado Islámico legalmente y ha estado lanzando ataques aéreos contra ellos durante meses apoyándose en los permisos concedidos al presidente George W. Bush tras el 11 de septiembre.
La Casa Blanca dice también ahora que si el Congreso aprueba una nueva autorización, Obama no se apoyará en la directiva aprobada en 2001 para dar legitimidad a su acción contra el grupo Estado Islámico y en su logar dependerá exclusivamente de los nuevos poderes. Un responsable explicó que el Congreso podría asegurar este punto añadiendo una limitación a su permiso y añadió que si no se hacía, pero aun así se aprobaba, Obama podría considerarlo su único fundamento para las acciones contra el grupo. La propuesta de Obama incluye una limitación temporal de las acciones a un máximo de tres años, lo que requeriría que el próximo presidente tenga que volver al Congreso y pedir una renovación _ si, como predice el mandatario, la lucha contra el grupo Estado islámico sigue en marcha entonces. También propone una prohibición a “operaciones de combate ofensivas perdurables” como un intento de reducir la división del Congreso sobre el papel de las tropas de tierra. (El Universal)
Eurodiputada de Podemos critica detención de alcalde Ledezma
La eurodiputada del partido de izquierda español Podemos, Tania González, criticó la detención de alcaldes y recordó que cualquier proceso a un cargo público pasa “por la máxima transparencia”, esto en referencia a la detención de Antonio Ledezma. “No nos gusta que se detengan alcaldes, que se detengan cargos políticos en ningún país, en ningún lugar del mundo”, dijo González en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su órgano ejecutivo, informó AFP. Además agregó que cualquier proceso judicial que se lleve a cabo en contra de un funcionario público debe realizarse en “máxima transparencia, máxima celeridad y con las máximas garantías procesales”, añadió la eurodiputada de Podemos.
La formación política española es criticada por sus nexos con el Gobierno venezolano. El número tres de la organización, Juan Carlos Monedero, ex consejero del fallecido presidente Hugo Chávez, dio una rueda de prensa el viernes pasado para explicarse sobre el pago de 425.000 euros por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en 2013. Alegando una “persecución” y una “caza de brujas” y negando cualquier financiación ilegal de su movimiento, Monedero afirmó que recibió esos fondos del Banco del Alba, formado por los bancos centrales de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que reúne a nueve países de la región. (El Universal)
EE UU reitera que las acusaciones de Maduro son falsas
El departamento de Estado de EE UU insistió en rechazar las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el rol de Washington en un supuesto golpe de Estado, tildándolas de “ridículas”. “El gobierno de Venezuela debe afrontar la grave situación que enfrenta”, señaló Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado y agregó que “por lo mismo, parte de los que hacemos lo comunicamos públicamente, y parte (…) en privado”.
Psaki hizo un llamado al gobierno venezolano a “dejar de culpar a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional de los evento dentro de Venezuela” y declinó informar con que países EE UU ha conversado sobre las acusaciones realizadas desde Venezuela, aunque no dejó dudas de su existencia. “Ciertamente hemos elevado nuestra preocupación sobre estas acusaciones, destacando el hecho que son falsas, que son ridículas y que el gobierno de Venezuela debe enfocarse más en sus propios desafíos (…) y que esto es un esfuerzo para distraer”, argumentó. Luego de la detención del alcalde Antonio Ledezma, el presidente Nicolás Maduro informó sobre un supuesto plan “de la derecha” en un “eje Madrid-Bogotá-Miami” para “malponer” a Venezuela. “Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria”, aseguró el jefe de Estado el pasado 19 de febrero. (Noticias24)




