Detenidos 5 oficiales de la aviación y 2 civiles por presunto intento de golpe de Estado
Detenidos 5 oficiales de la aviación y 2 civiles por presunto intento de golpe de Estado

 

base aerea libertador

 

 

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron 7 personas en Maracay, estado Aragua, por estar presuntamente involucrados en la planificación de un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Se trata de 5 oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana con rangos de primer teniente y 2 civiles.

Los detenidos fueron identificados como los oficiales de la FAV Carlos José Esqueda Martínez, primer teniente; Henry Javier Salazar Moncada, primer teniente; Luis Hernando Lugo Calderón, primer teniente retirado; Ricardo José Antich Zapata, primer teniente; Jafre de Jesús Pineda Trejo, primer teniente; y los civiles son Jesús Enrique Salazar Mendoza y Luis Rafael Colmenares Pacheco.

Fuentes vinculadas a la Fuerza Armada Bolivariana revelaron que las detenciones fueron practicadas hace varios días, luego de diversos allanamientos realizados en la ciudad de Maracay. La acción ejecutada por Sebin habría causado malestar entre miembros de otros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como la Armada y el Ejército.

Además están solicitadas otras 12 personas, entre militares de la aviación y civiles. Estos son: capitán Héctor José Noguera Figueroa, coronel José Suárez Rómulo, general de división retirado Maximiliano Hernández Vásquez, mayor César Arnoldo Pérez Carrero, primer teniente Wilfred Castillo, primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina, José Luis Calderón (había sido dado de baja), Piter Alexander Moreno Guevara, Jesús Garzón Usuna, Estefani Andreina Carrillo Torres, Pedro Rafael Maury Bolívar y Eduardo Figueroa Marchena. Todos estarían incursos en el delito de instigación a la rebelión militar.

Los detenidos fueron puestos a la orden del tribunal militar quinto de control, a cargo del Juez Pedro Alexander Lunar Rodríguez, teniente de navío.

Según la información ofrecida ayer por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando, el primer teniente Ricardo Antich Zapata:

Era el encargado de los contactos con la embajada de Estados Unidos para solicitar asilo, después. “Es piloto instructor de aviones de maniobras Tucano, y era quien iba a manejar esta aeronave traída del extranjero”, reseñó el portal de Telesur.

Cabello también señaló al general de división retirado Maximiliano Hernández como uno de los cabecillas de lo que llamó la operación Jericó. Este oficial fue comandante fue de la FAV. Mientras que el capitán Noguera Figueroa sería otro de los líderes de supuesto alzamiento.