Maduro denunció que oficiales planeaban golpe de estado
Maduro denunció que oficiales planeaban golpe de estado

Plangolpista

 

En un recorrido por Caracas el presidente de la República Nicolás Maduro, acompañado del alcalde Jorge Rodríguez, la jefe de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, y varios diputados de la AN se pronunció por el día de la Juventud recordando al exdiputado por el PSUV Robert Serra.

El presidente denunció la tarde de ayer la desarticulación de una presunta conspiración para derrocarlo en la que estarían implicados opositores locales, y destacó que un grupo de oficiales de la aviación militar venezolana, entre ellos un general, fueron detenidos por su supuesta relación con esos hechos.

El plan, según el mandatario, estaba dirigido a ejecutar un «golpe de Estado» y asesinarlo junto con otros dirigentes oficialistas.

«La estrategia trazada desde Washington» consistía en «artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores… o donde yo participara» en los actos conmemorativos convocados por el oficialismo con motivo del Día de la Juventud, afirmó Maduro en un acto de gobierno televisado. Dijo que el Tucano sería traído del exterior, por lo que ordenó «alertar» a gobiernos vecinos, entre ellos Colombia, para que eviten cualquier incursión desde sus territorios.

«Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque», insistió. «Están presos los conjurados… Estamos desmantelando el resto de este atentado golpista».

Maduro afirmó que funcionarios estadounidenses estarían involucrados en la intentona.

«Hay funcionarios del gobierno de los Estados Unidos involucrados», expresó. «Le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras»’, aseveró.

Washington ha calificado de «risible» que el gobierno venezolano le atribuya responsabilidad por los problemas que acosan a la nación sudamericana. Maduro acusó recientemente al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocarlo.

El gobernante —a semejanza de su predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez— ha denunciado durante sus casi dos años de gobierno unos seis planes de magnicidio y cerca de dos decenas de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias y asegura que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que padece el país. Maduro asumió el mando en abril de 2013 tras la muerte de Chávez.

Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, la cual incluye una inflación galopante que el año pasado cerró encima de 64%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que se prevé se agrave este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El mandatario no ofreció más detalles ni prueba alguna.

La denuncia coincidió con la conmemoración del día del año pasado en que comenzaron violentas protestas en Caracas contra el gobierno de Maduro, las cuales se extendieron por otras regiones del país.

A partir del 12 de febrero del 2014 y durante casi cuatro meses se registraron en Caracas y otras ciudades manifestaciones callejeras violentas contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 personas fallecidas, 878 lesionados y centenares de detenidos. Entre ellos está el líder opositor Leopoldo López, recluido desde hace casi un año en una cárcel militar a las afueras de Caracas.