Anuncian acciones legales contra líder del partido Podemos
Anuncian acciones legales contra líder del partido Podemos

JCmonederoP

Dirigentes del Comité de Organización Política Electoral Independiente anunciaron ayer que en los próximos días denunciarán ante la Contraloría General de Venezuela y otros organismos al partido español Podemos, y exigirán que se demuestre el origen de los fondos que el gobierno ha utilizado para financiar al partido desde 2002 hasta la actualidad.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de Copei, José Alberto Zambrano, dijo que tras una reunión en Madrid con representantes del Partido Popular español y con otras autoridades existe preocupación por el auge de Pablo Iglesias y del partido Podemos como nueva organización, lo que los lleva a tomar acciones judiciales en Venezuela, más allá de aquellas “que están ejerciendo en España”.

El objetivo de la denuncia, afirmó Zambrano, es investigar el origen del dinero destinado al dirigente Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. “Si fue por asesoría, que muestre los contratos”,  pero si fue para “conformar una nueva organización política, choca contra la Ley de Financiación de Partidos Políticos en España, que prohíbe a cualquier organización recibir financiamiento del exterior”.

Zambrano aseveró que no son “nada más 425.000 euros, que es lo que han denunciado públicamente y lo que fiscalmente tiene que declarar Monedero en España”, sino que la cantidad podría ser “muchísimo más elevada”. Agregó que lo preocupante es que Podemos “haya participado en el debilitamiento de la democracia venezolana y que en esas asesorías haya impulsado el modelo chavista”.

Exigen explicaciones. Todas las formaciones españolas, del PP a Izquierda Unida, reclaman más explicaciones a Monedero, quien en 2013 habría recibido 425.150 euros de varios gobiernos de Latinoamérica, y reconoció recientemente que defraudó al fisco español y abonó a Hacienda 200.000 euros para evitar una sanción fiscal, afirmó el diario El Mundo.

Monedero facturó en 2013, a través de una sociedad que no existía, por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, como la asesoría para crear el sucre, una unidad monetaria común. Asimismo, ABC publicó esta semana que el presidente de Venezuela Hugo Chávez le pagó 35.000 euros en 2010 por asesorarlo.

Organizaciones españolas como el Sindicato Manos Limpias denunciaron a Podemos de estar integrado a grupos criminales, delitos societarios y falsedad documental. Además de “la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales de sospechoso origen ilícito, como la República de Venezuela y el régimen iraní», afirmó El Mundo.

Monedero envió el pasado 9 de febrero a los medios de comunicación sus extractos bancarios y saldos de las cuentas del dirigente, al intentar demostrar que son falsas las acusaciones en su contra. Al tiempo que Podemos acusó al ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, por filtrar informaciones.

El partido no se plantea un cese ni una dimisión, afirmó el diario El Periódico de España.

Podemos y el chavismo. El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo el 8 de febrero al diario El País que movimientos como Podemos se asemejan a Venezuela en que “dicen que hay que cambiarlo todo. Son movimientos que nacen dentro de un sistema donde la élite que gobierna tiene unas fallas muy grandes, pero generan una expectativa sobre la gente que no termina en propuestas concretas”.

Otero aseguró que el secretario de Programa de Podemos fue asesor del gobierno de Chávez, de Maduro y “de todos estos países del ALBA. Incluso tenía unas oficinas en el palacio del gobierno”. “Fue asesor de la Fundación Miranda, que pertenece al Ministerio de Educación y que se ocupa básicamente de hacer proselitismo político”, agregó. El diario ABC publicó recientemente que Monedero percibía por su trabajo en esta organización entre 4.300 y 5.200 euros mensuales.

Por su parte, el coordinador nacional de Marea Socialista, Gonzalo Gómez, aseveró que se encuentra en España para “intercambiar información” con medios de comunicación afines a Aporrea y de carácter alternativo, así como para brindar charlas a movimientos sociales y organizaciones sindicales

Aunque aclaró que su viaje es por motivos personales, aprovechó para opinar acerca de Podemos: “Aquí en España hay una polémica por los ingresos de Monedero por unas asesorías que hizo en Venezuela, y a las que atribuyen irregularidades. Pero en comparación con las grandes cantidades de dinero en casos de corrupción en los que están involucrados los principales partidos de España, están tratando de buscarle las cinco patas al gato a Podemos. Se trata de un oportunismo mediático, porque no hay manera de establecer un punto de comparación”.