Tres detenidos en 'La Tumba' inician protesta con huelga de hambre
Tres detenidos en ‘La Tumba’ inician protesta con huelga de hambre

detenidos

 

Gabriel Valles Sguerzi, Gerardo Carrero y Lorent Saleh  tomaron la medida este sábado 7 de febrero a las nueve de la mañana en protesta por las condiciones de reclusión en las celdas de los sótanos del Sebin en Plaza Venezuela, conocidas también como ‘La Tumba’. 

 

@albertoyajure

 

“Yo hablé con mi hijo la semana pasada, pero la mamá de Gabo (Gabriel Valles) me confirmó que los muchachos comenzaron la huelga de hambre a las nueve de la mañana”, dice al teléfono desde San Cristóbal el señor José Gerardo Carrero, padre de Gerardo Carrero, uno de los tres jóvenes detenidos en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas.

Los jóvenes tomaron la decisión en protesta por las condiciones de aislamiento en las celdas de dos metros por tres —llamadas también ‘La Tumba’ por hallarse en el cuarto nivel de sótano del edificio— en las que, según los relatos de los detenidos y sus familiares, son sometidos a tratos crueles como bajas temperaturas, la prohibición de tomar el sol y respirar aire fresco. Los agentes de inteligencia les mantendrían también la luz encendida durante las 24 horas del día sin permitirles tener noción del tiempo.

Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh también iniciaron la huelga, confirmó este 7 de febrero a Runrunes la madre de Gómez, Yamil Saleh. Ambos fueron expulsados en septiembre por la Cancillería de Colombia y entregados a las autoridades venezolanas, que los acusó con cargos de conspiración.

Al señor José Gerardo Carrero no se le permite hablar con su hijo por teléfono. Debe trasladarse a Caracas cada vez que puede para saber de él. El joven de 26 años y estudiante de la Universidad Católica en San Cristóbal fue detenido en el campamento de la PNUD en mayo de 2014. Su padre ha denunciado varias veces el deterioro de su estado de salud y las graves condiciones de encarcelamiento.

“Lo fui a visitar hace tres semanas, lo vi muy mal, tenía unos abscesos en los glúteos y en los brazos. Tuvo una fiebre altísima. Yo consulté a un médico que me mandó un tratamiento que me dejaron pasarlo porque a ellos no los atienden allí adentro”, relata.

Carrero asegura que ha tenido comunicación directa con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien le negó que los jóvenes hayan sido torturados.

“Yo tuve que llevarle las pruebas. El Defensor del Pueblo quedó en que iba a mandar a la consultoría jurídica a las instalaciones para verificar el estado de ellos. Me prometió que les respetarían sus derechos humanos. A ellos les pasan la comida por un hueco, comen en el piso. Todo eso está sucediendo allá. La semana que me vine les iban a permitir tomar sol por unas horas, pero no sé si eso se esté cumpliendo. El Defensor me dijo que les iban a dar una mesa para que comieran allí, pero eso no basta”.

— ¿Le pidió usted al Defensor del Pueblo para que medie y los trasladen a otra instalación?

— Ya eso se lo hemos pedido por escrito tanto a la Fiscalía de Derechos Fundamentales como al Defensor del Pueblo.

Mariana de Carrero, madre de Gerardo, ha tenido que trasladarse a Caracas y hospedarse en casa de familiares para estar más cerca de su hijo. Se queja de que no les permitan comunicarse vía telefónica con familiares y de que la atención médica sea nula o deficiente.

Afirma que su hijo estuvo más de 20 días con diarrea y fiebre sin recibir cuidados médicos. “Cuando se decidieron a actuar, le pusieron un suero y le tomaron una foto para decir que sí los atendían. Por eso es que ellos no creen en que se les permita salir a tomar sol regularmente. Todo es una burla. Pretenden sacarlos para tomarles una foto y decir luego que sí les están respetando sus derechos y dándoles buen trato cuando no es así”.