Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Defensor4

 

Nacional y Política

 

MUD pide nulidad de la resolución que autoriza uso de armas mortales en protestas

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad por inconstitucionalidad, con amparo cautelar, contra la Resolución número 008610, decreto firmado  por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López que autoriza el uso de armas de fuego, sustancias químicas y armas potencialmente mortales, para controlar  cualquier tipo de manifestaciones y reuniones públicas En el documento, expresan que el decreto viola  los artículos 68, 25, 4, 329, 332 y 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La vicepresidenta del partido UNT, diputada del Parlamento latinoamericano y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano y  Manuel Rojas Pérez, concejal del Municipio Chacao del estado Miranda y presidente de dicho cuerpo edilicio y dirigente de Acción Democrática, actuaron en representación de la MUD, asistidos en este acto por los abogados Naremi Silva y Francisco Ramírez Ramos, y acompañados por el diputado Andrés Velásquez, así como dirigentes de las distintas fuerzas democráticas de la MUD.  Luego de entregado el documento la diputada Delsa Solórzano, desde las puertas del TSJ, informó que conjuntamente con el recurso de nulidad contra la resolución 008610, fue introducido un recurso de amparo donde solicitan con carácter inmediato, en virtud de la gravedad de las violaciones constitucionales, la nulidad absoluta de dicha resolución.

Por otra parte anunció, que las autoridades que los recibieron en el la Sala Político Administrativa del TSJ, les informaron que este jueves tendrán respuesta de quien es el magistrado ponente del recurso que fue introducido contra la resolución 008610. Subrayó que estas acciones son en defensa de  todos los venezolanos sin distingo de color político o religión. “Esto no es un asunto del gobierno o de la oposición, es  un asunto de protección  a nuestro pueblo  que tiene el derecho a levantar su voz».   Finalmente hizo un llamado nuevamente a las FANB, para que rechacen también este mandato inconstitucional. (El Nacional)

 

Defensor del Pueblo propone manual para definir uso de armas en protestas

 

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recomendó la creación de un manual que establezca bajo qué circunstancias la Guardia Nacional podrá utilizar armas de fuego para controlar manifiestaciones. «Es imperioso redactar y aprobar, en un plazo no mayor de 30 días,  un manual de normas y procedimientos para precisar y regular como deben hacerse el uso de las armas de fuego por parte de la GNB», dijo el Defensor durante su pronunciamiento público con respecto a la resolución 008610, que establece el uso de armas mortales por parte de las Fuerzas Armadas, como mecanismo para controlar manifestaciones. Agregó que el manual deberá incluir también el tipo de arma de fuego que utilizarán los funcionarios si las condiciones se presentan.

Saab consideró que la normativa tiene muchos aspectos «positivos» que son compatibles con el artículo 68 de la Constitución. Eso pese a que el mencionado artículo prohíbe «el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas». A juicio del defensor, sin embargo, la ley establece claramente que los funcionarios no portarán armas de fuego si la manifestación es pacífica. Además, destacó que se establece el gradual incremento de la fuerza para el control de la situación. «si una manifestación pasa de pacífica a violenta, empiezan a lanzar piedras, allí no podrán usar sus  armas de fuego. Las piedras no pueden ser respondidas con balas. Es necesario que se respete el principio de proporcionalidad», afirmó. Reiteró, en varias oportunidades, que la normativa fue creada sobre la base de los principios Básicos para el Uso de Armas de Fuego por parte de Funcionarios para hacer cumplir la Ley, un documento de Naciones Unidas. Además, agregó que la normativa va dirigida a aquellos casos en los que los manifestantes utilizan armas de fuego y artefactos explosivos colocando en peligro la vida de otros y de ellos mismos. «Quién puede estar de acuerdo en que eso no debe ser contenido», señaló. (El Universal)

 

Maduro: Medios de la «burguesía» censuraron decisión del Psuv de ir a primarias el 7-J

 

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que algunos medios de comunicación censuraron la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de ir a elecciones primarias el próximo 7 de junio. “Los medios de la burguesía censuran esta decisión, convoco desde ya a todos los patriotas, bolivarianos, socialistas y chavistas a participar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

“Más revolución, más socialismo, más Poder Popular para garantizar una gran victoria de la patria en la Asamblea Nacional”, agregó. Las elecciones primarias de los candidatos de Psuv para los venideros comicios de la Asamblea Nacional (AN) se realizará el domingo 7 de junio. Previo a las primarias, el 22 de marzo se hará el proceso de selección, postulación e inscripción de candidatos. (Ultimas Noticias)

 

Rodríguez Torres retoma la docencia en la Academia Militar

 

El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó este martes que vuelve como instructor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv) y la Academia Militar del Ejército Bolivariano (Ameb). «Buenos días Venezuela! Hoy retomo nuevamente mis labores como instructor en mi Alma Máter, UMBV y AMEB», escribió Rodríguez Torres, a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, expresó su agradecimiento a la Academia Militar del Ejército Bolivariano por permitirle estar de vuelta en las aulas. «Educar, educar y educar! Esa es la garantía de futuro de nuestra Patria para alcanzar una sociedad mas digna!» expresó en otro tuit.

Miguel Rodríguez Torres ocupó el cargo de ministro de Interior y Justicia durante 19 meses hasta el 24 de octubre del año 2014, cuando el presidente de la República Nicolás Maduro, designó a la almiranta en jefe Carmen Meléndez para sustituirlo. El jefe de Estado le agradeció en ese momento su esfuerzo y trabajo durante su permanencia en el despacho de justicia. «Le he dicho que agarre 15 días de descanso, tiene 15 años sin descanso, para que vaya a una nueva misión que le voy a dar estratégica, pendiente», dijo. (Ultimas Noticias)

 

Pablo Fernández: Uso de armas sería solo en situaciones extremas

 

El uso de armas fuego por parte de funcionarios de seguridad durante una manifestación violenta, se permitiría exclusivamente en una situación extrema donde se vea en riesgo la vida de la ciudadanía o del propio efectivo, aseguró Pablo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, en referencia a la resolución 008610 y el derecho a manifestar. Fernández aclaró que entre las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobados en 1990 sobre esta materia, se explica que no se emplearán armas de fuego en manifestaciones, salvo en defensa propia o para evitar la comisión de un delito que atente contra una vida, solo cuando sea estrictamente inevitable y se hayan agotado otras vías.

Por ello planteó que la resolución no violenta ninguna norma internacional. Cuestionó que se haya generado polémica «desde una manifestación mediática descontrolada y no desde un análisis reflexivo, sin elementos verdaderos que generan confusión y temor en la población». Fernández consideró que hay niveles de resistencia en las manifestaciones, cada uno con diversos mecanismos de control. Si un agresor ataca con piedras, ejemplificó, solo se usarían técnicas de control físico y de armas como bastones. «El uso de armas seria solo ante una amenaza mortal», planteó durante un foro desarrollado en el Teatro Principal de Caracas. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Privan de libertad a cuatro gerentes y un accionista de empresa cárnica

 

El Tribunal 1º de Control itinerante en materia de Delitos Económicos y Fronterizos del estado Falcón privó de libertad a cuatro gerentes y una accionista de la empresa Corporación Cárnica 2005 C.A, quienes fueron detenidos el pasado viernes 30 de enero por su presunta responsabilidad en el acaparamiento y especulación de productos cárnicos, decomisados en un local comercial en Punto Fijo, estado Falcón. En la audiencia de presentación, el fiscal 23° de la referida jurisdicción, Adrián Villalobos, imputó a la accionista y tesorera, Tania Salinas Rebolledo (28); los gerentes de logística y distribución, administración, compras y mercadeo, Yolman Valderrama (42), Delia Rivas Colina (40), Anllerlin López (28) y Ernesto Arenas (57), respectivamente, por presuntamente incurrir en los delitos de especulación, boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos, acaparamiento y agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control itinerante en materia de Delitos Económicos y Fronterizos del estado Falcón dictó medida privativa de libertad contra las cinco personas y fijó como sitio de reclusión la sede del Batallón de la Policía Naval, en Punto Fijo. Según la información preliminar, el día antes citado, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos realizaron una inspección a la mencionada empresa, en atención a las denuncias recibidas por los clientes del comercio. Cuando los funcionarios ingresaron al depósito notaron que dentro del establecimiento se encontraba almacenada gran cantidad de productos cárnicos, además de cauchos e insumos médicos; estos dos últimos, no incluidos en el ramo de alimentos. Durante la inspección también hallaron mercancía vencida y con sobreprecio, por lo cual las cinco personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público. (El Nacional)

 

Gobierno y Nestlé conversaron sobre producción de alimentos

 

El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, informó que se reunión con el presidente de Nestlé, Fausto Costa, para tratar el tema de la producción de alimentos. «La empresa Nestlé de Vzla ratifica su compromiso de continuar produciendo alimentos para todos los venezolanos», dijo el funcionario en un tuit. Agregó que se trataba de una «reunión de trabajo». (El Mundo)

 

Transportistas acordaron fijar precios únicos de fletes

 

Representantes del transporte de carga pesada acordaron este martes establecer precios únicos de fletes que distinga distancia y tipología del vehículo, entre otros, informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Pública, Haiman El Troudi. El acuerdo surgió tras una reunión sostenida en el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas, en el que estuvieron presente el titular de dicha cartera y voceros del sector: Cámaras y Asociaciones de Transporte de Carga, Cámara de Transporte del Centro, Cámara de Transporte de Vargas, Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello, Cámara Nacional de Transporte, el Frente de Trabajadores Graneleros y sus Similares de Puerto Cabello y empresas públicas de transporte.

Asimismo, el ministro anunció que los trabajadores de transporte de carga serán incorporado a la Red de Proveeduría y que se establecerá un enlace directo con la Superintendencia de Precios Justo, con la finalidad de combatir las mafias del contrabando, la intermediación y la reventa de repuesto. «Se establecerá una vía directa, sin intermediación, a través de las Proveedurías para la venta de lubricantes al transporte de carga», agregó El Troudi. El gremio contará -agregó- con financiamiento para la adquisición de nuevas unidades y serán favorecidos con programas sociales, salud y vivienda, entre ellos. (El Mundo)

 

Regionales

 

Transportistas de la Gran Caracas solicitan tarifa de Bs 15

 

Cinco millones de personas se desplazan a diario en Gran Caracas por transporte público. Dos millones de usuarios lo hacen a través del Metro de Caracas, el resto utiliza transporte superficial (camionetas, metrobús, jeeps, taxis y motos). Por su uso intensivo, se trata de un sistema que requiere renovación de flotas y unidades de mayor tamaño para cubrir la demanda, según plantea un informe del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra). De acuerdo a cifras de la Central Única de Transporte y Autos Libres y Por Puestos en el Área Metropolitana hay 50.000 unidades, de las cuales 25% (12.500) están paralizadas por falta de repuestos, y otras 26.250 cumplieron más de 25 años de uso, por lo que deben ser sustituidas para mejorar el servicio. Esta es una de las peticiones realizadas al Ejecutivo Nacional por los transportistas en sus reuniones de trabajo.

Ayer tuvieron el segundo encuentro con el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, donde analizaron los mecanismos que se utilizarán para analizar el aumento de tarifas en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, informó José Luis Trocel, gerente general del Bloque de Rutas Suburbanas. Los transportistas solicitan llevar las tarifas urbanas de 8,5 bolívares a 15 bolívares, lo que implica un ajuste de 76,4%. Este se aplicaría en las rutas urbanas de todo el país, comentó José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto. Esta petición se origina por el planteamiento del Ejecutivo de la necesidad de aumentar el combustible. En el caso de las rutas suburbanas y las interurbanas piden un ajuste de 160%, indicó Trocel. De acuerdo con los cálculos realizados por los transportistas en los últimos seis meses sus gastos opetivos han aumento 500%. (El Universal)

 

Prohibirán el acceso de licor a Morrocoy en Carnaval

 

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, anunció este martes que restringirán el acceso de bebidas alcohólicas en el Parque Nacional Morrocoy durante estos carnavales.  A través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, informó que labora en el plan institucional para Carnavales Chéveres 2015, precisando que espera para la temporada más de 450 mil visitantes.

Aseveró que el Gobierno nacional, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), garantizarán la seguridad para estos carnavales 2015. En estas mesas de trabajo participaron la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, funcionarios del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y de la Fanb. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Extremistas de Estado Islámico queman vivo a rehén jordano

 

Un video difundido por internet el martes supuestamente muestra al piloto jordano capturado por el grupo extremista Estado Islámico ser quemado vivo. No se ha podido confirmar la autenticidad del video, el cual fue difundido en sitios milicianos y mostraba el logotipo de Al-Furqan, el servicio de comunicaciones del grupo islámico. La grabación de 20 minutos de duración mostraba la hábil producción y gráficos utilizados en otros videos difundidos por el grupo, destacó AP. El teniente Muath al Kaseasbeh, de 26 años, fue capturado en diciembre cuando su avión militar F16 cayó cerca de Raqqa, Siria, la capital de facto del autodenominado califato de la organización islámica. Fue el primer piloto de la coalición encabezada por Estados Unidos en ser capturado.

Siguiendo las exigencias de los extremistas, el gobierno jordano indicó que estaba dispuesto a entregar a Sajida al Rishawi, una prisionera vinculada con la red terrorista Al Qaida, a cambio del piloto, pero pidió primero una prueba de vida. Al Rishawi enfrenta la pena de muerte en Jordania por participar en un atentado a un hotel que mató a 60 personas en 2005. El nuevo video se conoce tres días después de que el periodista japonés Kenji Goto al parecer fuera ejecutado por los milicianos. El destino de los dos cautivos estaba ligado, pero un supuesto video de Goto difundido el sábado no hizo mención del piloto. Un mensaje de audio difundido la semana pasada, supuestamente también del Estado Islámico, sólo decía que el piloto sería ejecutado si Al Rishawi no era liberada para el jueves pasado. (El Universal)

 

Respuesta de Jordania al EI por el asesinato del piloto será “terrible”: ejecutarán a la yihadista iraquí

 

La yihadista iraquí condenada a muerte en Jordania, cuya liberación revindicaba el grupo Estado Islámico, será ejecutada el miércoles, indicó este martes un responsable de seguridad poco después de que Ammán amenazara al EI con una respuesta “terrible” tras la ejecución de su piloto. “La pena de muerte contra la(…) iraquí Sajida al Rishawi se ejecutará mañana al alba”, indicó a la AFP una fuente de seguridad jordana, que pidió el anonimato. Rishawi fue condenada a muerte en el país por participar en atentados perpetrados en 2005 en Ammán. (Noticias24)

 

Acuchillan a soldados franceses en patrulla antiterrorista

 

Un hombre que llevaba un cuchillo oculto en una bolsa atacó a tres soldados en una patrulla antiterrorista frente a una centro comunitario judío el martes en el sur de Francia, dijeron dos funcionarios policiales. Sarah Baron, funcionaria sindical en Niza, dijo que el atacante fue detenido cerca de la tienda por departamentos Galerías Lafayette. El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo que el atacante tenía una tarjeta de identidad a nombre de Moussa Coulibaly. El apellido, relativamente común en las familias de ascendencia maliense, es el mismo del hombre que tomó varios rehenes en un supermercado de alimentos judíos en París y mató a tiros a una policía el mes pasado. Otro funcionario policial dijo que el atacante sacó un cuchillo de por lo menos 20 centímetros (8 pulgadas) de una bolsa y se abalanzó contra uno de los soldados, hiriéndolo en la barbilla. Entonces hirió a los otros dos —uno en la mejilla y el otro en un antebrazo— antes de ser arrestado por policías antimotines que estaban cerca del edificio, que alberga el centro comunitario judío de la ciudad.

Una gerente del lugar, que no quiso ser identificado, confirmó que soldados de guardia frente al edificio fueron atacados. Dijo que el incidente ocurrió a la hora de almuerzo y no había nadie en la oficina. El atacante, de unos 30 años, tenía antecedentes de robo y violencia, dijo el funcionario, quien habló a condición de no ser identificado porque la investigación no ha concluido. El alcalde Estrosi dijo a la televisión BFM que las autoridades detuvieron a un posible cómplice. Previamente el martes, las autoridades francesas arrestaron a siete hombres y una mujer por su supuesta implicación en una red que enviaba combatientes a luchar con extremistas islámicos en Siria, dijo el ministro del Interior galo, en la más reciente de varias redadas tras los peores atentados terroristas que sufre Francia en varias décadas. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que los detenidos el martes en las zonas de París y Lyon no tendrían relación con los ataques ocurridos entre el 7 y el 9 de enero. (El Nacional)