PSUV admite que Leasmy Salazar trabajó para Diosdado Cabello
PSUV admite que Leasmy Salazar trabajó para Diosdado Cabello

PedroCarreno

 

La bancada del PSUV en la Asamblea Nacional, mas no el Poder Legislativo, emitió una declaración ante la prensa en solidaridad con el presidente del Parlamento Diosdado Cabello, por los señalamientos emitidos en su contra por Leasmy Salazar, uno de sus ex jefes de seguridad, que lo vinculó a una red de narcotráfico.

De “vil patraña” calificó las acusaciones Pedro Carreño, jefe de la fracción del PSUV, quien admitió que los señalamientos provinieron de “un ciudadano que cumplía funciones de seguridad, primero en Casa Militar y luego del camarada presidente Diosdado Cabello, que desertó en diciembre de la FANB y ahora aparece en Estados Unidos como testigo protegido”.

Al ser preguntado sobre si el hecho podría generar una nueva crisis diplomática con Washington o si se podría suspender el envío de petróleo, respondió: “Está fuera de orden. No respondo. Deje las provocaciones”.

En la plenaria, Blanca Eekhout solicitó una moción de urgencia para rechazar con vehemencia los señalamientos contra Cabello, mas no presentó ningún acuerdo a consideración de la cámara, por lo que no se produjo una postura oficial del Poder Legislativo.

“¡Un héroe de la revolución del 4F, nuestro compañero y camarada Diosdado Cabello es víctima de un ataque de un imperio en decadencia. Es un revolucionario a toda prueba. Jamás pudieron comprarlo”, expresó Eekhout.

El jefe de la fracción de Acción Democrática, Edgar Zambrano, confirmó que al no haberse presentado un documento o propuesta oficial, la intervención de Eekhout no produjo ninguna votación ni postura oficial de la Asamblea ante las denuncias. “Simplemente fue una especie de desagravio que ella quiso hacerle a Cabello. Lo lógico habría sido que crearan una comisión investigadora que aclarara. Nosotros no presentamos una solicitud de investigación porque no tenemos suficientes elementos de convicción”, aseguró Zambrano

 

De tres, dos. En su primera sesión plenaria del año, la AN aprobó por unanimidad un acuerdo presentado por el diputado de la oposición Hirám Gaviria, por los 70 años del cierre del campo de Auschwitz. El documento le fue entregado a una representación de la comunidad judía de Venezuela y al nuncio Aldo Giordano, que estuvieron presentes durante la discusión.

El otro acuerdo aprobado en plenaria por unanimidad fue uno de felicitación por la victoria de la coalición de izquierda en las elecciones parlamentarias en Grecia.

Además, el PSUV y sus aliados dieron luz verde a otro documento titulado “Acuerdo en rechazo a la perversa y criminal aplicación del golpe económico contra el pueblo venezolano”, que responsabiliza al empresariado, a la oposición y a una conspiración con ramas internacionales, por la situación económica. La oposición rechazó el contenido y responsabilizó al gobierno de la escasez, el desabastecimiento, la inflación y la caída del poder adquisitivo del venezolano.

Aumento sin crédito. Contrario a lo que se esperaba y que había anunciado días atrás el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, la Asamblea  no debatió ni aprobó el crédito adicional por 49 millardos de bolívares, necesarios para el pago del aumento de 15% del salario mínimo decretado por el presidente Maduro el 21 de enero.

En su lugar, la AN aprobó un crédito adicional para el gobierno del Distrito Capital.

Cambios sin cambios. En la sesión ordinaria de ayer, la primera de 2015, la junta directiva anunció cambios en 7 presidencias de comisiones y en 12 vicepresidencias. Todas están en manos del PSUV excepto dos, que fueron asignadas al PCV y a la UPV (el partido de la fallecida Lina Ron). Tal y como lo había anunciado Cabello al cierre del año legislativo 2014-2015, la oposición no fue considerada para la dirección de ninguno de los grupos de trabajo parlamentario.

Al frente de Política Interior estarán Dario Vivas como presidente (sustituye a Elvis Amoroso, que ahora es primer vicepresidente del Parlamento) y Henry Hernández (UPV) como vicepresidente.

En Política Exterior se mantienen Yul Yabour (PCV) y Saúl Ortega; en Contraloría permanece Pedro Carreño como presidente, y fue designada Lesbia Castillo vicepresidente, en sustitución de Jesús Montilla.

En la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación entró Blanca Eekhout como presidenta en sustitución de Tania Díaz en una especie de enroque, porque Díaz ahora ocupa el anterior cargo de Eekhout: la segunda vicepresidencia de la AN. Mientras, la periodista y ex secretaria del CNP-Caracas, Desirée Santos, ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Poder Popular y Medios.

En Finanzas siguen al frente Ricardo Sanguino y Ramón Lobo; mientras en Energía y Petróleo dejaron a Fernando Soto como presidente, pero sustituyeron a Roger Cordero por Diógenes Andrade.

En Defensa y Seguridad se mantiene por tercer año la dupla integrada por William Fariñas y Néstor León Heredia; en Desarrollo Social se mantuvo Osvaldo Vera en la presidencia, pero se nombró a Hugbel Roa vicepresidente, en sustitución de Henry Ventura.

William Ojeda (electo en 2010 por UNT, pero que en 2012 se cambió al PSUV) fue designado oficialmente presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, cargo que venía desempeñando desde agosto del año pasado, tras la salida de Andrés Eloy Méndez a la Superintentencia de Precios. Como vicepresidente de esta comisión quedó nombrado Yorman Aular.

En Ambiente y Recursos Naturales César González pasó de vicepresidente a presidente, y en el cargo vacante fue nombrado José Hernández. En Pueblos Indígenas fue designado Esteban Pérez presidente, mientras Jesús Paraqueima se mantuvo en la vicepresidencia.

En Ciencia y Tecnología presidirá Betty Croquer en dupla con Miriam Pérez. En Cultura sube Cristóbal Jiménez a la presidencia y entra Victoria Mata como vicepresidenta.

En Familia se mantiene al frente María León, en compañía de Odalis Monzón y en Administración y Servicios presidirá Tito Oviedo y se mantiene en la vicepresidencia el diputado Hernán Núñez, electo en 2010 con votos de la oposición pero que se cambió al PSUV en 2013.